El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que gira en torno a la creación, publicación y distribución de contenido a un público objetivo con el fin de atraer tráfico nuevo (que deseablemente aporte nuevos clientes) a su negocio. Es decir, consiste en incorporar a su web contenidos de valor relacionados con su producto/servicio. Ello dará al portal un grado de interés divulgativo más allá del mero contenido publicitario directo. Por ejemplo: si una persona busca un despacho jurídico para resolver la herencia familiar en miles de despachos encontrará el servicio, pero en pocos encontrará una batería de artículos con dudas resueltas del tipo —¿cómo liquidar mi herencia? ¿me pueden desheredar? diferencia entre herederos, legatarios y legitimarios…– Este contenido, está demostrado, aporta mucho más tráfico a una web que el mero discurso de venta. El marketing de contenidos aporta valor, brinda contenido de utilidad, capta la atención y hace que quien nos lee nos interprete como expertos, ganemos su confianza y entonces estará en condiciones de entrar en contacto con el despacho o la empresa. Por todo esto, propongamos 10 razones para apostar por el marketing de contenidos en una empresa:

Generar confianza

Cuanto más contenido creamos y compartimos con nuestro target (segmento de población que nos puede comprar), más claro se aprecia que usted es una autoridad en su campo. La gente confía en los expertos y los contrata para ayudar optimizar procesos en su empresa.

Conciencia de marca

¿Sabe la gente que existe su marca? Tenemos con el marketing de contenidos una opción de hacer que eso cambie. Si el marketing genera más tráfico, genera más contacto con la marca. 

Mejora el SEO de la Web (el posicionamiento en buscadores)

Más tráfico a la web, contenidos más actualizados, más desarrollo textual sobre palabras clave de nuestro campo… Mejor SEO, es decir, mejor van a valorar los buscadores (Google) nuestra página web cuando la visiten para valorar su pertinencia. Cuando abran su navegador y escriban una palabra clave o frase en Google, el motor de búsqueda estará trabajando duro para darles la información más relevante con respecto a su consulta. Si estamos creando contenido experto para compartir información útil y valiosa a sus compradores en lugar de ventas de spam, Google reconocerá que su contenido es útil y proporciona la respuesta a las personas que hacen búsquedas y por lo tanto, le clasificará más alto en los resultados de búsqueda. 

Los algoritmos de los motores de búsqueda siempre están cambiando, pero siempre y cuando su empres constantemente aporte y mantenga su contenido actualizado, informativo, capaz de ser solución de problemas o responder preguntas, y relevante (relacionado con la palabra de búsqueda o frase), se clasificará más y más en los motores de búsqueda.

Genera “leads”

Las personas que llegan a su contenido, con asiduidad, las que se acostumbran a leer sus artículos, le siguen, le toman por su revista dominical… podrían llegar incluso a suscribirse. Con ello le están dando su contacto, autorización para enviarle e-mails etc… Eso es un lead. Los datos de una persona interesada en nuestros productos/servicios, que nos conoce y que manifiesta cierto interés a tener contacto con nosotros. Muchísimo valor.

Atraer compradores ideales

Todos los compradores son ideales. Eso es cierto. Pero cuando un departamento comercial trabaja con un listado de clientes potenciales, su labor será mucho más eficaz si puede aislar cuáles son los que realmente están interesados (y concentrarse en esos) de los que solo están merodeando. El marketing de contenidos hace ese tamiz porque la gente no lee artículos cuando no tiene mucho interés. Es lo que llamamos inbound marketing, que trabaja a través del embudo de ventas, que es una alegoría del camino que siguen los clientes para recorrer el camino que va desde —me interesa— hasta —lo quiero—. Sería algo así:

  • Sólo las personas que están interesadas en su campo de experiencia van a realizar una búsqueda que los resultados en ellos la lectura de su blog.
  • De estos lectores, sólo aquellos que están genuinamente intrigados por su marca van a hacer clic hacia su página de destino.
  • De los lectores que lo hacen a su página de destino, sólo aquellos que fueron verdaderamente cautivados por su contenido van a llenar un formulario con su información personal
  • Usted habrá filtrado las pistas malas y su equipo de ventas sólo se centrará en vender a los más interesados.

El marketing de contenidos convierte a más visitantes del sitio web en posibles clientes 

El viaje del comprador consta de 3 etapas principales: conciencia, consideración y decisión. Un artículo describiendo las bondades, utilidades, uso de sus productos etc… nos llevará a un cliente que tome conciencia de la solución que le aporta ese producto/servicio, que tomará en consideración su conveniencia y quedará a solo un paso de comprar. Vamos a ver un ejemplo con un despacho de abogados y un posible cliente interesado:

Roberto descubre que tiene una deuda con Hacienda y, como todo hijo de vecino, se pone nervioso. Entra corriendo en Google y busca «Deudas con la Hacienda Pública, cómo resolver el problema. En esas, encuentra un artículo —5 maneras de reducir su deuda con Hacienda— Mientras lee, va aprendiendo sobre las maneras de resolver su problema y Roberto comienza a confiar en su el despacho que ha colgado el texto. Decide visitar su página de destino para descargar un recurso aún más detallado, por ejemplo un libro en profundidad llamado “7 secretos que Hacienda no quiere que sepas” El despacho ha demostrado su experiencia y ganado la confianza de este cliente. Roberto está ahora en la etapa de consideración, donde está evaluando las soluciones a su problema. En este punto mira algunos de los vídeos del despacho, que detallan cómo puede reducir su deuda fiscal y conoce un caso de éxito de este despacho “cómo la zapatería de Miguel pagó la deuda fiscal en la mitad del tiempo.” En este punto no hay duda en la mente de Roberto de que este despacho es experto en resolver su problema.  Roberto está en la etapa de decisión: está listo para hacer un movimiento. Originalmente quería manejar él mismo su problema fiscal, pero después de investigar minuciosamente sus opciones, decide contratar ayuda. Su vecino había recomendado una empresa diferente, pero después de ver su página de precios hace clic en la oferta de consulta gratuita y se pone en contacto con el despacho. El marketing de contenidos ha ayudado a Roberto a encontrar su negocio, calificarlo como una ventaja y cerrar fácilmente el acuerdo porque ya había tomado la decisión de contratarlo en base a su contenido y experiencia.»

Los visitantes compartirán su contenido en redes sociales

Si nuestro contenido resuelve un problema común de una manera única o distribuye una información importante, es probable que los lectores lo compartan para que ayude a otros como un experto. Las redes sociales son la mejor manera para que el contenido llegue a los consumidores.

Da a las personas una razón para volver a su sitio web

Si la información que publicas es útil (aporta argumentos, resuelve dudas, da una estrategia, explica un proceso…) entonces tu web deja de ser un escaparate y se convierte en una herramienta. Está construyendo una relación de confianza con el lector. Es un recurso de confianza y la gente regresa a sitios que conocen y confían.

Crea autoridad de marca

Tu contenido muestra tu capacidad para hacer lo que haces mejor que el resto. Su público objetivo está recibiendo respuestas y se las estás dando tú, tu marca. Les haces saber que tú les darás la mejor solución a su problema particular. Repetirlo una y otra vez, desde mil ángulos, va a reforzar nuestro papel como el experto de la industria con cada entrada de blog, video, ebook, etc

Incluso aquellos que nunca terminan comprando a tu empresa, considerarán que eres una autoridad en el campo basándose en su contenido.

Construir Backlinks

Crear contenido experto hace que otros sitios web quieran vincularlo a la suya con el fin de compartirlo. Dependiendo del sitio de enlace, su audiencia puede multiplicarse por 2, 5 o incluso 100 veces. El beneficio real es que este backlinking es uno de los criterios que utilizan los motores de búsqueda para clasificar su sitio. Si los sitios de autoridad están enlazando con el suyo y más personas están visitando nuestra web a través de esos vínculos, la autoridad de la página aumenta. 

Conclusiones

  • Incorporar a su web contenido de utilidad relacionado con su campo hará que la gente interesada llegue hasta él para resolver sus dudas relacionadas. Según lo hacen, irá mejorando la visibilidad de la página web y por tanto de la empresa.
  • Es necesario desarrollar una estrategia de contenidos que lo haga eficaz. ¿Qué problemas resuelve mi producto o servicio? ¿Cómo se utiliza? Este tipo de preguntas ponen al equipo de redacción en la pista de qué artículos podrían funcionar.
  • Contar con redactores profesionales que aporten ese contenido a su empresa hará que 
    • No tenga que dotar personal, tiempo o recursos a esta tarea
    • Aumente la efectividad de lo que publica
    • Pueda medir resultados, recibir sugerencias, innovar, beneficiarse de un punto de vista externo a la empresa…

Si deseas poner en marcha tu marketing de contenidos y apostar por clientes realmente interesados en tu producto, y deseas recibir ayuda de un equipo experto, puedes escribirnos un mensaje a la siguiente dirección hola@clippingrrpp.com o comunicarte con nosotros a través del teléfono 958 814 715 (prestamos servicio en toda España).