El marketing para abogados es indispensable para consolidar la marcha de un despacho. Los abogados, los despachos a menudo caen en la trampa de creer que su conjunto de habilidades profesionales y su reputación por sí solas bastan para mantener un flujo constante de clientes sosteniendo la firma. Eso puede ser cierto en casos excepcionales, pero en la gran mayoría de los casos, el negocio y las ganancias del bufete de abogados pueden mejorarse con una sólida presencia online.

Un marketing para abogados sólido debe y puede ayudar a un abogado a diferenciarse del resto y atraer nuevos clientes. Puede darle un impulso en la clasificación de los motores de búsqueda, permitir que su web reciba más visitas de su público objetivo y generar una buena relación con los clientes potenciales rápidamente. Incluso cuando no parece necesitar una mejor comercialización, podría optimizar los resultados del despacho.

Echemos un vistazo a estas 7 ideas de marketing para abogados que pretenden ayudar a construir una presencia online sólida y conseguir más clientes como horizonte inmediatamente posterior.

Marketing para abogados: Invierte en SEO 

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es la práctica de utilizar estrategias específicas orientadas a objetivos para lograr que tu sitio web tenga una clasificación más alta en las páginas de resultados de motores de búsqueda. Si no tienes tiempo para aprender el aspecto técnico de las cosas, contrata a un experto en SEO o un redactor especializado en redacción de SEO para revisar tu web o crear una que se ajuste al canon de posicionamiento exitoso en Google.

Un buen SEO, tendrá que brindarnos elementos como:

  • Más vínculos de forma orgánica creando un excelente contenido y colocando llamadas a la acción para que los lectores compartan
  • Enlaces con otros sitios de alta calidad en su propio contenido
  • Investigación de palabras clave y optimización en base a ellas.

Si no estás seguro de cómo está tu web sitio en términos de clasificaciones SEO actuales, puedes solicitar una Auditoría SEO. Esto nos dará información a través de un análisis detallado del estado actual de SEO de tu página web. Incluso debe marcar de igual forma las áreas que podrían mejorar.

Crear páginas especializadas para cada servicio

Muchas firmas de abogados tendrán múltiples especialidades u ofrecerán diferentes servicios. Esto es cierto incluso para bufetes de abogados hiperespecializados. Aquellos que se especializan en derecho de familia, por ejemplo, pueden ofrecer servicios de divorcio, acuerdos prenupciales o postnupciales, planificación patrimonial o arreglos de custodia. Todos estos pertenecen a una categoría de derecho familiar o matrimonial, pero son especialidades distintas y las personas que buscan estos servicios específicos desean poder encontrarlos rápidamente. Las investigaciones de campo demuestran además, que si una persona necesita un despacho para por ejemplo un tema de divorcio, buscará alrededor del término divorcio, no alrededor del tema —Derecho de Familia— Distinguir la jerga profesional de la forma en que habla la calle es esencial aquí.

Para obtener mejores resultados, aclara cada especialidad. Si te anuncias a tí mismo como un bufete de abogados de familia y alguien acude a tu web en busca de ayuda con una batalla por la custodia, es probable que se vayan si no lo ven de inmediato ni aparece claramente como una opción.

No les des esa oportunidad. Ten páginas de aterrizaje y secciones dedicadas en la web para cada uno de tus servicios especializados. Detalla lo que haces y cómo puedes ayudar. Esto no solo mejorará las tasas de tiempo de permanencia en la web y dará más clientes potenciales, sino que también dará más espacio para optimizar las palabras clave para cada área específica de práctica. Este aspecto es clave en marketing para abogados hoy por hoy.

Proporciona contenido valioso

Aportar valor siempre es bueno, porque hace que la gente vuelva a ti. La creación de contenido de valor, útil, no solo puede ofrecer más información que tus clientes están buscando desesperadamente, sino que también puede darle más espacio para clasificar las palabras clave y atraer tráfico relevante.

Los usuarios que buscan “cuánto cuesta el divorcio” probablemente estén buscando un abogado, al fin y al cabo. Si tú hubieras publicado ese artículo divulgativo serías el que tienen más a mano.

El contenido valioso puede tomar varias formas. Una común sería una pregunta frecuente colocada en una artículo o post. Estas preguntas frecuentes pueden contener preguntas y respuestas a las preguntas que escuchas con más frecuencia. Si puedes escribir respuestas sucintamente, incluso puedes terminar haciendo que tu respuesta aparezca en un fragmento destacado y lo coloque en lo más alto de los motores de búsqueda.

También puedes utilizar el marketing de contenidos (por ejemplo blogs o ebooks, vídeos, podcasts…) para lograr el mismo objetivo. Los blogs brindan una forma de crear contenido continuo para ser relevante en los motores de búsqueda a la vez que generas nuevo contenido para palabras clave relevantes añadidas. Tener un blog que se ajuste a tu marca también puede ayudarte a ganar confianza desde el principio si los clientes potenciales lo consultan. Te considerarán un experto/a.

Incluye video para generar confianza

Las imágenes pueden ayudar a mejorar tu marca, pero el video puede vender el trato y ganar nuevos clientes potenciales.El video es naturalmente atractivo, y tenerlo tanto en las redes sociales como en tu sitio web puede facilitar la creación de una relación rápida con los clientes potenciales. Esto es crucial, porque los abogados pertenecen a una profesión cuya venta se basa en la confianza sí o sí.

Los videos pueden ayudar a cerrar esa brecha. Son intrínsecamente más emocionales, y ver a alguien hablar sobre temas que son importantes para ti puede desarrollarlos y hacerlos sentir más reales. Esto puede construir esa relación desde el principio, por lo que tal vez el cliente sea un poco más rápido para confiar en tu criterio y trabajo cuando llegue la consulta.

Reseñas sobre tu despacho o sobre ti

Otra táctica excelente que puedes usar para generar confianza con clientes potenciales mucho más rápido es obtener más testimonios de clientes. Comunícate con clientes anteriores y pídeles que dejen una reseña tuya y del despacho en Google, LinkedIn o un formulario que se pueda enviar online. Publica estas revisiones en una página de testimonios de clientes en tu web, si corresponde, siempre y cuando nunca viole la privacidad de un cliente. Avísale del uso que le quieres dar de antemano y así evitarás malentendidos.

Si dudas de la importancia de las valoraciones o reseñas, mira los resultados de búsqueda. La evidencia estudiada, nos dice que los clientes clican antes en los despachos con mejor nota media y más valoraciones que los que tienen mala calificación o apenas registran reseñas. Esto pesa más en restaurante u hoteles, pero es un modelo que estamos, como clientes, exportando a todos los órdenes de mercado.

Si te interesa ampliar sobre este tema, os dejé un post extenso sobre las reseñas en Google que puedes leer aquí Despacho legal: ¿qué hacer ante una valoración negativa en Google?

Invierte en publicidad CPC (coste por clic)

La publicidad de pago por clic (PPC) es una de las ideas de marketing para abogados más rápidas que puedes implementar. Es el camino más rápido a las primeras páginas y a un buen número de visitas cualificadas a tu web. Google AdWords en particular es una excelente plataforma para bufetes de abogados.

Puedes crear anuncios que se mostrarán a los usuarios que buscan consultas específicas, lo que permite aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda cuando los clientes potenciales están buscando activamente. Para no alargarme, aquí te dejo una tonelada y media de información relacionada.

Dado que la contratación de un abogado generalmente solo ocurre cuando ya existe la necesidad de uno (y no sucede solo porque alguien vio un anuncio en la televisión), AdWords es la mejor plataforma CPC para que las firmas de abogados inviertan. Facebook Ads también es digna de valorar si tu estrategia de marketing es muy local o buscas ampliar base de datos. Para más información: [He anunciado mi despacho legal en Facebook y… ¡Ostras, a mí no me ha funcionado!]

Si deseas hacer anuncios de Facebook, la planificación es el camino a seguir. Configura el píxel de seguimiento de Facebook y luego ejecuta campañas dirigidas a los usuarios que han visitado tu web recientemente pero no se comunicaron contigo. Esto puede darles el impulso que necesitan para volver a ponerse en contacto. Básicamente Facebook rastrea quién entra a tu web durante un periodo, busca esa persona en su red social y le muestra tu publicidad cuando la lanzas. Con eso estamos llegando a personas que ya nos conocen, que ya necesitaron y buscaron abogado antes (recuerda, la contratación de un abogado generalmente solo ocurre cuando ya existe la necesidad de uno) y por tanto romper el hielo es mucho más sencillo.

Conclusion

El marketing para abogados triunfa desde una combinación de marca legal sólida, optimización de motores de búsqueda y contenidos de valor que generan validación social y confianza.

Ayudará a tu despacho legal a destacar sobre sus competidores. Utiliza estos consejos no solo para atraer más tráfico a tu portal web, sino también para ser más persuasivo una vez que lleguen allí.

Generar la oportunidad y aprovecharla. El marketing, la publicidad, es seducir.


Álvaro Sánchez OliverosConsultor de Marketing Digital 

Consultor de Marketing Jurídico  Asesoramiento & Management

DESCARGA GRATIS TU GÚIA para elaborar un PLAN DE MARKETING para tu despacho de abogados

637 903 716 | alvaro@clippingrrpp.com

Súmate a mi comunidad privada para abogados