Abogados en Facebook los hay. Muchos. Páginas de despachos legales en Facebook las hay. Muchas. Y abogados que gestionan sin éxito sus páginas de marca sin éxito también los hay. Muchos.

Cabe preguntar ¿Por qué pasa esto?  En primer lugar no te agobies porque en cierto modo no depende de ti, sino de la propia Facebook, que es una empresa y por lo tanto tiene interés en ganar dinero, no en ayudar a las personas o las empresas que la utilizan a diario. Te lo explico.

Hace unos años, vivíamos la vorágine del tener más seguidores. Más tienes más eres. Lo que estábamos haciendo era prepararle a Facebook la mejor base de datos para explotar comercialmente que puedas imaginar. Cada marca creaba su página, anclada a un tema (su sector, su tema, su ámbito, su región… etc.) y aglutinaba cientos de personas en torno a ella. De esa forma, Facebook iba recopilando datos sobre quién era aficionado al fútbol, quién al running, quién buscaba abogados en Facebook, quién era fan de las recetas de Thermomix…

Y ahora, cuando publicamos algo no se lo muestra a casi nadie de esos miles de seguidores que con sudor y esfuerzo nos hemos ganado ¿Para qué? Para que pagues por publicidad.  Estamos gestionando a diario decenas de páginas y vemos cómo aquellas con 1000 seguidores, registran audiencias de 43 personas por ejemplo en una semana donde publicaron tres impactos. Si ese es tu problema, tranquilo, no depende de ti. Es Facebook quien te corta las alas en tus publicaciones para que pagues si quieres que mucha gente las vea.

Asentado esto, te invito encarecidamente a anunciarte en plataforma de anuncios de Facebook. La llamada Facebook Ads. Es la plataforma más barata ahora mismo, la que mejor retorno ofrece, también en B2B, es decir, si buscas cliente empresa. Además, tus anuncios en Facebook tendrán eco en Instagram (que pertenece a Facebook igual que WhatsApp).

Facebook Ads y la falsa ilusión del Do It Yourself

Muchos abogados en Facebook asumen el diseño y ejecución de sus propias campañas de anuncios «Si aquí pone Promocionar Publicación le doy, relleno los datos y mucha gente me verá» Y luego viene el titular de este post -Ostras, no me ha funcionado-

Esa sensación de tirar el dinero que tanto asquea a los abogados en Facebook tiene una explicación sencilla: Facebook se gestiona desde su propia plataforma para negocios. La publicidad en Facebook tiene detrás una enorme estructura informática. Para aprovechar ese enorme Big Data que tiene Facebook (sabe miles de cosas de todos y cada uno de nosotros) no basta decir –Hombres y mujeres de 20 a 60 años residentes en Zaragoza-. Es muchísimo más denso.

Requiere conocimientos de programación. Existe un código de Facebook que se descarga y anida en la página web del despacho para analizar el tráfico de personas que entra a tu web y rastrearla en Facebook para luego mostrarle tu anuncio cuando pongas una campaña. Esto aumenta drásticamente el retorno de la inversión en tus anuncios. Fíjate, ya no lo muestras a una audiencia general, sino a personas que un día estuvieron en tu web.

Curva de aprendizaje

Para poder hacerte con ese sistema, vas a dedicar muchas muchas horas en caso de que sigas detrás de tu Do It Yourself, vamos, de tu Juan Palomo. Si crees que con un tutorial de 53 minutos ya puedes ir a por ello, vas a darte cuenta de que necesitas 60-80 horas de estudio y de ensayo error. Al margen de eso, tienes que saber controlar las tripas de tu web porque tienes que tocar ese código también para meterle el script de rastreo de Facebook…

Realmente es complejo. No se aprende en dos horas. Lo siento, sé que lo has leído en varios posts y que es lo que quieres oír, pero no es así. Horas y horas de estudio; invertir en campañas y recabar experiencias de ensayo error; probablemente comprar algún curso online… ¿No te merece más la pena contratar a alguien que sepa, pagarle para que lo haga y recoger resultados antes? A ver si te va a costar más aprender Facebook Ads que aprobar Procesal en la facultad.

Abogados en Facebook: un par de tips

  • Sigue una estrategia.
  • Sé paciente.

Para que la publicidad en Facebook te funcione tan bien como ese compañero tuyo que dice que su despacho capta clientes desde ahí con cierta asiduidad, hay que trazar una estrategia. Poner posts en tu página del despacho y “echar dinero” en publicidad de vez en cuando dándole a promocionar post no es una buena idea, no da resultado, pero eso ya lo sabes tú.

  • Localiza un especialista en Facebook Ads y hazle trabajar para ti.
  • Invierte una cantidad no superior a cinco veces el valor de retorno. Por ejemplo, si vas a vender una consulta de 45 minutos que pones en oferta a 50 €, no inviertas más de 250 €. Esta primera campaña será para validar tu idea de negocio. Validar significa, para ver si funciona.
  • Analiza los resultados con el profesional que has contratado (no a espaldas de él). Optimizar lo que no ha funcionado y corregirlo.

Sé paciente. De nuevo, sé que no es lo que quieres oir, pero es la verdad. El contratar a un experto en Facebook Ads no te va a ahorrar la fase de ensayo error, lo que pasa es que la va a hacer más corta y menos errática. Vas a fallar antes y fallar más barato, pero fallar hay que fallar porque tienes que depurar dentro del algoritmo de la plataforma hasta ver qué campaña y público es el que mejor te funciona.

Lo que pasa es que tenemos una cultura que tiende a castigar el error cuando del error es de lo que más se puede aprender.

Los abogados en Facebook no son un disparate. Anunciar tu despacho en Facebook es una decisión más que inteligente si la ejecutas bien. El coste por lead (persona interesada) es el más bajo posible ahora mismo. El caso es que tienes que hacerlo bien y no esperar grandes resultados hasta la segunda tentativa. La primera no es un fracaso, es una fase de testeo que te dirá quién es tu cliente en Facebook y quién no.

 


 

Álvaro Sánchez OliverosConsultor de Marketing Digital 

Consultor de Marketing Jurídico

Asesoramiento & Management

637 903 716 | alvaro@clippingrrpp.com

Súmate a mi comunidad privada para abogados