fbpx

El análisis PESTEL es un concepto de marketing. Las empresas utilizan este concepto como herramienta para rastrear el entorno en el que operan o planean lanzar un nuevo proyecto / producto / servicio, etc.

¿Cómo hacer un análisis PESTEL desde cero? Hay ciertas preguntas que debes hacerte al realizar este análisis, para tener una idea de qué cosas debes tener en cuenta. Estas preguntas más o menos podrían ser:

  • ¿Cuál es la situación política del país y cómo puede afectar a tu sector?
  • ¿Cuáles son los factores económicos dominantes?
  • ¿Qué importancia tiene la cultura en tu sector y cuáles son sus rasgos?
  • ¿Qué innovaciones tecnológicas pueden surgir y afectar la estructura del mercado?
  • ¿Existe alguna legislación vigente que regule la actividad o puede haber algún cambio en la legislación del sector al que te dedicas?
  • ¿Cuáles son las preocupaciones ambientales para tu sector?

La importancia de cada uno de los factores puede ser diferente para los diferentes tipos de industrias —por ejemplo, una farmacéutica estará más condicionada por cambios normativos o una energética, por el entorno ecológista— pero siempre es imprescindible que cualquier estrategia de una empresa ejecute el análisis PESTEL, ya que forma una versión mucho más completa del Análisis FODA.

En realidad, el análisis PESTEL es un acrónimo. Se forma y llama así porque es acrónimo de los factores que en diversos órdenes dan contexto a la empresa. Serían factores: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, entorno y legales.

  • Factores Políticos: determinan la medida en que un gobierno puede influir en la economía o en un sector. Políticas fiscales o aranceles son ejemplos claros.
  • Factores Económicos: cómo afecta el desempeño de la economía a tu negocio. Por ejemplo una inflación elevada, un retraimiento del consumo o una crisis.
  • Factores sociales: las tendencias culturales, la demografía, el análisis de la población, etc.
  • Factores tecnológicos: tienen que ver con las innovaciones tecnológicas que apuntan a tu sector y cómo pueden determinarlo. 
  • Factores del entorno ambiental: clima, ubicación geográfica o cambios globales en el clima pueden ser muy interesantes a tener en cuenta para industria agrícola, alimentaria etc.
  • Factores legales: Por ejemplo, leyes del consumidor, normas de seguridad, leyes laborales, etc. que pueden ser un vector crítico a la hora de definir la forma de tu negocio.

Análisis PESTEL. Plantilla descargable gratuita en Excel.

Para los interesados en el análisis PESTEL compartimos una plantilla. Con este análisis estarás mejorando notablemente la calidad de tu plan de negocio, tu grado de reflexión y conocimiento de tu entorno de mercado y, por añadidura, estarás en el camino de decidir mejor la estrategia de tu empresa. 

A más información, más datos, mejores decisiones. Después de utilizarla, solo tendrás que anotar un breve resumen ejecutivoPropósito del informe; breve historia del negocio; hallazgos y conclusiones.

  1. Factores políticos: explicación de cómo los factores políticos pueden afectar tu negocio. Desglosando específicamente las leyes y regulaciones que debes seguir para que los productos se vendan legalmente.
  1. Factores económicos: abordar las ventas e ingresos actuales; de donde viene el dinero. Qué gastos y qué leyes / impuestos / porcentajes de inflación están afectando el flujo de caja actual.
  1. Factores sociales: mirando a tu cliente objetivo. ¿Quién es? ¿Por qué necesita tu producto? ¿Qué está afectando sus hábitos de gasto?
  1. Factores tecnológicos: ¿De qué tecnología depende tu negocio cada día? 

Tras esto, puedes incluir una conclusión. Si lo prefieres, puedes poner la conclusión en tu resumen ejecutivo en la parte superior y que todo lo demás actúe como argumentación de esa idea principal. La estructura la eliges tú. Nosotros te damos la herramienta.

Si tienes cualquier duda, solo tienes que hacérnosla llegar y te respoderemos a la mayor brevedad posible.

Call Now Button