La Analítica Web se ocupa de recopilar una ingente cantidad de información sobre nuestros potenciales clientes y analizarla para tomar las mejores decisiones de venta, coherentes con los datos que estamos obteniendo. Queremos saber cómo reunir todos los datos a su disposición y desplegarlos para obtener mayores ganancias.

Nuestros ordenadores se han vuelto más inteligentes y ahora son capaces de razonar y clasificar a través de grandes bases de datos como nunca antes. La Analítica Web permite a las empresas hacer pronósticos avanzados y hacer ajustes a las prácticas comerciales para un mayor éxito.

La Analítica Web permite a las empresas hacer pronósticos avanzados y hacer ajustes a las prácticas comerciales para un mayor éxito. Clic para tuitear

Sin embargo, tener todos esos datos a nuestro alcance puede parecer un poco abrumador a veces. Existe la posibilidad de tener un informe sobre cualquier tema que puedas imaginar, pero ¿cómo beneficia exactamente a mi negocio?

Analítica Web: más información, mejores decisiones.

En una encuesta a casi tres mil profesionales de la Analítica Web descubrieron que una de las tendencias era la de integrarse con el IoT (Internet de las cosas). A medida que más y más dispositivos y programas se conectan a Internet, y las conexiones se vuelven más rápidas y confiables, cabe suponer que tus competidores aprovechen los datos de Analítica Web que se consigan.

Si deseas convertirte en un negocio importante en tu sector, aprende a recoger todos los datos a tu alcance y utilizarlos de manera inteligente para ayudar a tu empresa Clic para tuitear

Si deseas convertirte (o seguir siendo) un negocio importante en tu sector, debes aprender a recoger todos los datos a tu alcance y utilizarlos de manera inteligente para ayudar a tu negocio a crecer. Aumentar las ventas y seguir siendo competitivo gracias a la Analítica web + Big Data, puede  alcanzarse poniendo en práctica alguna de estas 5 estrategias que te comparto a continuación:

1. Vender más a los clientes. La venta intensiva.

Un cliente actual supone mucho menos coste que un nuevo cliente. Ya se adquirió, por lo que no tiene ese coste de adquisición, y es más probable que vuelvan a comprar y gasten más dinero. Lo que estamos diciendo es que es más fácil vender por segunda vez a un cliente anterior, que por primera vez a alguien que nunca ha sido nuestro cliente. 

Es más fácil vender por segunda vez a un cliente anterior, que por primera vez a alguien que nunca ha sido nuestro cliente. Clic para tuitear

Utiliza los datos para comprender sus hábitos de compra y realizar un seguimiento de cualquier problema que puedan haber tenido. Trabaja duro para resolver los problemas y el cliente confiará en ti y estará dispuesto a hacer nuevas compras o contrataciones.

Se ha evidenciado que mejorar las tasas de retención en solo un cinco por ciento aumentaba las ganancias hasta en un 95 por ciento. Incluso si tus ganancias no son tan altas, los esfuerzos por mantener a los clientes que tienes valdrán la pena en alguna mejora en las ganancias de la compañía. Seguro. 

2. Utiliza el mapeo del territorio de ventas

Utiliza el software de mapeo de negocios para determinar si las categorías de ventas actuales funcionan o no para la marca. Comienza viendo los territorios que cubres actualmente y analiza las áreas cercanas. Un mapa del territorio de ventas también permitirá a tus vendedores dividir áreas y cubrir adecuadamente todas las secciones de un mercado.

También puedes usar el software de mapeo para ver la cobertura de tus competidores y descubrir las mejores formas de competir u obtener una ventaja en áreas donde no tienen uno. Es decir, mapear la significa atribuir rasgos territoriales a tus ventas: 

  • ¿Dónde vendemos más?
  • ¿Dónde vendemos menos?
  • ¿Qué rasgos sociodemográficos tienen los territorios de mayor éxito para nuestra empresa? ¿Cuáles de los que no atendemos presentan características similares?
  • ¿Dónde hay más competecia?
  • ¿Dónde hay menos y por lo tanto más demanda desatendida latente?

3. Determinar los mejores productos nuevos.

Un uso que quizás no hayas pensado para Big Data o Analítica Web es observar los patrones de ventas a lo largo del tiempo y hacer predicciones más precisas sobre futuros productos populares. Por ejemplo, si vendes cantidades masivas de un artículo cada primavera, es lógico que un nuevo lanzamiento en la categoría también se venda bien.

Por otro lado, los nuevos productos también verán lo que no funciona bien. Evita comprar demasiados productos en categorías que se mueven lentamente. Si por ejemplo los datos de analítica web, nos demuestran que en las revistas del mundo del automóvil cada vez hay más gente leyendo las noticias relacionadas con vehículos eléctricos, de propulsión híbrida y energías limpias, no es de extrañar que cada vez más multinacionales fabricantes de automóviles decidan apostar por este tipo de vehículos e ir incorporándolos poco a poco en sus gamas.

4. Gestionar inventario

La analítica web puede ayudar a administrar el inventario de manera más inteligente, lo que ayudará a tu fuerza de ventas. Lo que quieren tus clientes siempre estará en stock. Los tiempos de espera desaparecerán, y no habrá más cargas de inventario simplemente en un almacén y creando problemas de flujo de efectivo. Observa los patrones en los datos de ventas de la compañía a lo largo del tiempo y compáralos con el inventario que tienes a la mano. ¿Es coherente esa relación?

Si durante una semana tu página web recibe 1000 visitas para el producto A y 180 visitas para el producto B; puedes planificar tu inventario para tener más stock del producto A que del B.

Si tu página web recibe 1000 visitas para el producto A y 180 visitas para el producto B; puedes planificar tu inventario para tener más stock del producto A que del B. Clic para tuitear

Los vendedores pueden acceder a la base de datos y tomar notas sobre las próximas compras, lo que ayuda a activar los pedidos automáticos a proveedores cuando el inventario se reduce en los productos de más demanda.

Algunos de los sistemas más avanzados se integran con las aplicaciones, por lo que su equipo de campo puede tomar un pedido e ingresarlo para una actualización inmediata de lo que está disponible en el almacén. También puedes ver los datos de ingresos de la empresa y qué clientes son tus principales compradores para poder satisfacer sus necesidades.

5. Personalizar ofertas

La analítica web y el Big Data nos permitirán rastrear los hábitos de compra de los clientes y las ventas anteriores. Con el tiempo, obtendrás una mejor idea de las necesidades específicas de cada cliente, lo que te permitirá personalizar las ofertas de ventas y mantenerte en contacto en el momento justo. Algunos de tus procesos se pueden automatizar fácilmente, como un correo electrónico o un recordatorio de texto a cada cliente preguntando si necesitan pedir un artículo en particular.

Dicho esto, el toque personal aún crea una mejor experiencia del cliente, lo que puede mejorar la fidelización. Analiza los datos y la forma de contacto con el cliente, por ejemplo mira si se le notifica que se verá agotado un pedido normal o que no lo ha pedido durante un tiempo etc.

Con todos los informes frente a ti, puedes decir algo como: “Veo que normalmente pides 100 artilugios (x) cada tres meses, pero no lo has pedido en mucho tiempo. Quería ver si deseas realizar un pedido o si puedo resolver cualquier dificultad que haya surgido”.

Consejos de ventas de Big Data

Cuando se trata de mejorar tus ventas, los grandes datos convertidos en informes inteligentes te darán una ventaja.

Haz los cambios en la tecnología que utilizas y ten acceso a informes más detallados. A medida que las máquinas aprenden a razonar como los humanos y hay más datos disponibles, se espera que haya aún más automatización y capacidades para la inteligencia empresarial en los próximos años.