clippingUn clipping de prensa, es un documento que recoge todas las apariciones de una empresa o institución en prensa escrita, radio y televisión, en forma de noticia, (no como anunciante) para un periodo de tiempo dado, un evento en concreto, etc. Es un compendio de las veces que hemos sido noticia.

Clipping Relaciones Públicas nació a partir del concepto de clipping de prensa en el sector de la comunicación. Para nuestra empresa aparecer en las páginas de un periódico en soporte papel o digital, así como en radio o televisión, es tan importante como realizar un control y evaluación de forma posterior. A pesar de que es muy difícil cuantificar con exactitud el valor de una marca en la mente de un consumidor, gracias al clipping es mucho más fácil no solo cuantificar  el precio de la marca en el mercado, sino de realizar una valoración de la rentabilidad de la acción.Y es que en muchas ocasiones el clipping va íntimamente ligado a acciones de relaciones públicas que buscan el impacto directo con el público potencial y que se ganan por méritos propios un espacio en los distintos soportes de los medios de comunicación.

Orientar los esfuerzos empresariales en la realización de acciones de relaciones públicas es, cada día más, una apuesta segura. Una noticia tiene un precio. Cuando Clipping Relaciones Públicas pone sobre la mesa de sus clientes la rentabilidad de la acción frente a las distintas apariciones en medios, descubre que ha estado perdiendo el tiempo. Y es que a esta realidad, debemos sumarle que en muchas ocasiones el público está cansado de mensajes publicitarios, y pierde la confianza en ellos porque sabe que detrás de una campaña excepcional solo hay un interés, la venta. Sin embargo despertar el interés de un periodista, es para el lector, oyente, telespectador, internauta… un mensaje de que merece la pena, la marca y el producto. Valores como la veracidad y la libertad de expresión se hacen latentes de forma inconsciente en su mente.

Un clipping de prensa de todas esas apariciones, permite igualar la cifra de las mismas sobre la tarifa publicitaria, y por tanto calcular el valor económico de la aparición con el valor añadido de ser una noticia.