¿Cómo buscan los españoles servicios legales en Internet?

Durante una semana, la última del pasado 2016, hace ahora apenas un mes, estudiamos en Clipping (como especialistas en Marketing Jurídico) cómo se comportan los españoles de a pie cuando quieren contratar un abogado o un determinado aspecto legal. Y como ocurre ya con todos los aspectos de la vida y del mercado, lo primero que hacen es buscar en Internet. Por eso, indagamos acerca de qué criterios eran los más buscados, por quién, en qué medida… Dado que una imagen vale más que mil palabras, elaboramos una infografía (la que ven bajo estas líneas) en la que os anotábamos tanto las cifras del estudio como las fuentes, los valores demográficos…

Conversando en nuestro día a día con clientes, letrados y gente del mundo jurídico, nos trasladan la idea de hacer un artículo de reflexión sobre las cifras del estudio, aportando algunos tips o consejos en base a lo recogido.

Vamos a ello de manera breve y sistemática:

Abogados internet

CRITERIOS DE BÚSQUEDA ¿QUÉ LES INTERESA?

En primer lugar, hablaremos sobre lo que más os interesa a vosotros, lectores (en su inmensa mayoría letrados). ¿Qué servicios legales buscan los españoles en Internet? Si os fijáis en la tabla, vais a ver una serie de criterios de búsqueda, es decir, lo que escribieron en Google (se puede buscar en otros navegadores pero el 98% de las búsquedas en todo el mundo se hacen desde Google). Anotación -Son criterios exactos- es decir, la cifra de por ejemplo el primer criterio, ABOGADOS, hace referencia exacta y literalmente al número de búsquedas para ese término y no similares (o sea, que no tenemos en cuenta ni abogado, ni abogada, ni abogadas, ni abogadas en Oviedo etc.). Ok, con esto claro podemos decir que, en toda España, durante una semana (20 dic-27 dic 2016) se buscó:

  • 5404 veces el término -Abogados-
  • 2095 veces el término – Abogados Herencias-
  • 4098 veces el término – Despacho de Abogados-
  • 1827 veces el término – Cláusulas Suelo-
  • 1050 veces el término – Abogado Divorcios-
  • 2552 veces el término -Abogado Accidente-
  • 4007 veces el término -Monitorio-
  • 1272 veces el término – Compliance Legal-
  • 2429 veces el término -Abogado Penalista-
  • 1885 veces el término – Abogado Hipoteca-

Es decir, que solo con estos criterios hemos registrado en apenas 7 días 26619 búsquedas en Google. Si a ello añadimos más criterios (abogados en Zamora, abogados accidentes de tráfico, herencias, abogados para divorcios…) tendríamos cientos de miles de búsquedas en una semana.

Por lo tanto, primera conclusión: hay demanda de servicios o información legal-jurídica en Internet. Ergo: a un despacho que quiera aumentar ventas, la presencia en la red le es vital.

VALORES DEMOGRÁFICOS ¿A QUIÉN LE INTERESA?

Según todos los estudios con un margen de credibilidad dentro y fuera de España (Universidades, Instituciones públicas y privadas de prestigio… con una metodología cierta) se puede hablar de una implantación integral de Internet en España. Lo usan desde los niños hasta los más mayores. Con las redes sociales ocurre igual. Dicho de otra manera, las abuelas también usan WhatsApp (y mejor que muchos jóvenes).  Pero hablando de manera mayoritaria y ateniéndonos a cifras ONTSI e INE, el perfil medio del español que busca estos servicios en Internet es:

  • Mujer de entre 25 y 35 años ocupada por cuenta ajena.
  • Más del 65% de los internautas cuentan menos de 44 años.
  • Un 30 % tiene un nivel de estudios igual o superior a la secundaria.
  • 1/3 de los usuarios residen en grandes ciudades.
  • El 90% de los usuarios usa también Internet para buscar productos y/o servicios.
  • El 90% de los internautas españoles se conectan una vez al día.
  • La franja de más uso se da en horario laboral de 8.00 a 13.00 y la de menos de noche, de 0.00 a 6.00.

Segunda conclusión: programa tus mensajes en un lenguaje que sin caer en vulgarismos (el jurídico es un sector profesional) utilice modismos (público mayoritariamente joven) y sea didáctico y comprensible (para que nos entienda un gran número de gente tenga el nivel de estudios que tenga) y en horario matinal o como mucho vespertino. Así, los mensajes de tu despacho mejorarán en tiempo y forma y serán más eficaces.

¿CÓMO COMUNICAR LOS SERVICIOS DE MI DESPACHO EN INTERNET?

Visto todo lo anterior y de manera general, te diremos que es muy importante conocer a tus clientes y clientes potenciales ¿Quién es el público de tu despacho en internet? Una vez que sé esto he de averiguar ¿qué les interesa? y conforme a ello construir o repensar mi web de forma coherente y enfocada al rendimiento. Y por último y esencial ¿cuáles son sus insights, es decir, sus motivaciones ocultas o latentes para contratarnos? y de igual forma articularlas y expresarlas de forma sencilla, directa y muy visible tanto en la web como en los espacios de comunicación de la firma: redes sociales, anuncios etc.

Este es el principio que debe inspirar la comunicación de un despacho en el siglo XXI. Después, juntos a la mesa los expertos en marketing jurídico y cada despacho analizaremos qué canales, qué presupuesto, qué tiempos, qué mensaje, qué estrategia y la ejecutaremos. Pero lo importante es partir del conocimiento del receptor de ese mensaje del que nuestro despacho es emisor.

Y esa es la intención de nuestro estudio y de este artículo. Ayudar a los despachos a entender cómo funciona su mercado dentro de Internet, brindar algunos consejos sobre cómo funciona la mente del cliente y articular algunos tips para que puedan aprovechar ese potencial latente en Google.


Si te ha interesado este artículo, suscríbete:

h3> Contamos contigo. Recibe en tu e-mail todos nuestros artículos, presentaciones y contenidos exclusivos para suscriptores


Si desean resolver alguna consulta sobre la materia pueden escribirnos a hola@clippingrrpp.com y gustosos les responderemos sin compromiso.

Posted in blog, post.

Deja un comentario