fbpx

Hoy nos toca hablar de Contenidos Evergreen. Este término seguramente lo has leído/oído muchas veces en los últimos tiempos y probablemente no sepas de qué se trata. Dos palabras: contenido perenne, el contenido evergreen es ese que puedes publicar hoy y que, dentro de un año sigue siendo vigente. 

Los contenidos evergreen son aquellos contenidos que hablan de conceptos que afectan a tu negocio de tu manera permanente y no de un interés pasajero, coyuntural, oportunista… 

Visto así, te interesa estar muy bien posicionado en estos temas. Lo importante es que sepas cuándo estás tocando temas Evergreen y cuándo no, para darle prioridad a unos a nivel de conjunto, pero para aprovechar bien los caducos y hacer estrategias coherentes para ellos. Te lo voy a explicar a continuación. 

Los contenidos evergreen son aquellos en los que te interesa estar mejor posicionado porque no son fruto de un interés pasajero sino una constante en tu negocio Clic para tuitear

Contenidos Evergreen

Si trabajas en la creación de un blog que consiga vínculos de otras webs, clasifique bien arriba en Google para las  palabras clave importantes para ti y reci

ba mucho tráfico orgánico con el tiempo, entonces este post puede serte de ayuda por la naturaleza del tema que trata. En este artículo, explicaré qué es el contenido perenne, por qué es importante y cómo lo debes usar a tu favor en tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué es el contenido de hoja perenne?

Los contenidos evergreen son los que no pasan de moda. Giran en torno a un tema que siempre es relevante para los lectores, independientemente del ciclo o temporada actual de noticias. Su nombre proviene del árbol de hoja perenne, una planta que conserva sus hojas verdes durante todo el año.

Los contenidos evergreen son los que no pasan de moda. Giran en torno a un tema que siempre es relevante independientemente del ciclo o temporada actual de noticias Clic para tuitear

Eso tiene sentido. Pero si observa más de cerca esa definición, notará que habla de dos cosas diferentes:

Para Quan Ong del portal Ahrefs tenemos que prestar atención a dos conceptos al hablar de los evergreens: Contenido y temas. «Esta es una distinción importante que la mayoría de los artículos sobre contenido de hoja perenne no mencionan» afirma Quan. 

Ejemplos de temas Evergreeen

Como ya te he dicho, los temas Evergreen son los temas que nunca pasan de moda, es decir, que invariablemente interesarán al público. Te pongo algunos ejemplos que es como más claro se ve:

  • Cómo perder peso: lo mismo si es 2020 o 2015 . La gente siempre querrá estar en forma y verse bien. 
  • Cómo cocinar la paella: en 2012 la gente buscaba esa receta en Google, en 2015, también y en 2025 seguramente lo seguirán haciendo. Cuando no existía Internet, la buscaba en libros de recetas, pero buscarla la buscaba. 
  • Resultados de fútbol: los partidos de fútbol se juegan todos los años, y los fans siempre están interesados ​​en saber cómo quedó su equipo. Hoy como hace cinco años o en los 90´que lo tenías que ver en el teletexto. 

Temas que no son evergreen:

Ejemplos de temas no evergreen pueden ser:

  • Elecciones presidenciales de los Estados Unidos: las elecciones se realizan cada cuatro años.
  • Dónde comprar huevos de pascua: muchas consultas, unos pocos días al año, después nada. 
  • Juegos Olímpicos: alto volumen de consulta, pero de 4 en 4 años. 
  • Combate Khabib vs. McGregor: este fue un evento único en octubre de 2018, y en 2020 Khabib todavía reta a McGregor a repetirlo, así que es un contenido muy de aquel momento.

Ahora sí, Contenidos Evergreen

Los contenidos Evergreen son los que tienen que ver con un tema Evergreen. Siguiendo con la línea de los que hemos visto antes, contenidos evergreen podrán ser por ejemplo:

¿Por qué es importante el contenido Evergreen?

Cuando Donald Trump ganó las elecciones de 2016, el New York Times fue uno de los primeros en dar la noticia. Debido a esto, su web tuvo un aumento masivo en el tráfico. Una curva exponencialmente creciente. Ese aparente éxito solo duró un par de días. A medida que la gente comenzó a aceptar la victoria de Donald Trump, ya no estaban interesados ​​en el tema —Donald Trump elecciones— y empezaban a ver otros como — Donald Trump política fiscal, Donald Trump primeras medidas como Presidente...— Esa url, esa dirección… esa noticia, de éxito histórico pasó a ser irrelevante en las estadísticas. Normal, los periódicos viven apegados a la actualidad, no son Wikipedia, pero nos sirve muy bien de ejemplo.

Cada vez que publican este tipo de publicación, y se comparte muchísimo, obtienen una explosión de tráfico. A eso lo llamamos el «pico de la esperanza«. Con el tiempo, a medida que disminuye el interés, degenera rápidamente en lo irrelevante. El problema de este modelo es que solo es sostenible para un medio de comunicación como tal, es decir: una plantilla numerosa 100% dedicada a redactar contenidos, que no suele ser el contexto en el que vive una Pyme o un Autónomo cuyo negocio tiene una buena página web

Es decir, vivir de contenidos pelotazo,  te pone en la rueda del hámster de la creación de contenido. Tienes que seguir publicando sin descanso porque una vez que pares tu tráfico caerá. Por eso en tu negocio tienes que crear contenido de hoja perenne:

  • Menos horas de trabajo.  No tienes actualizar el contenido con tanta frecuencia.
  • Obtienes tráfico orgánico regular.  El trabajo de Google es proporcionar respuestas a las consultas de las personas. Si el contenido está desactualizado, no se clasificará. Crear contenido de hoja perenne es la mejor opción si deseas atraer tráfico orgánico a tu web mes tras mes, año tras año, y no ver una disminución en el tráfico después de un mes o dos.

En vez de guiarte por modas o temas controvertidos que a la gente no le importarán la próxima semana céntrate en temas evergreen y haz todo lo que esté a tu alcance para crear contenido lo más perenne posible.

Estrategia para trabajar Contenidos Evergreen

Paso 1: Encuentra temas de hoja perenne

Esto quiere decir que tienes que rastrear las palabras clave de tu negocio, de tu nicho y valorar cuáles son las clásicas, las que siempre están ahí. Estudia sus volúmenes de búsqueda. ¿Hay suficiente potencial de búsqueda en las palabras o términos que me estoy planteando? Si no sabes investigar esto pregúntame aquí.  Valora la estacionalidad o no de las palabras que te planteas; el ciclo de vida de esa keyword… 

Paso 2: crea contenido perenne

Tienes que crear algo útil que resistirá la prueba del tiempo. Como lo expresa Ryan Holiday, «la atemporalidad debe ser su máxima prioridad». Mantener el estado perenne a los ojos de los motores de búsqueda como Google significa ser el mejor resultado hoy, mañana y dentro de muchos meses.

2a) Crear contenido de primera página de resultados

El servicio de Google es entregar el mejor resultado para la consulta de búsqueda. Para obtener el mejor resultado, necesitarás contenido de alta calidad. Si tu contenido es como el de todos los demás alguien vendrá y competirá contigo con facilidad. Si es un poco mejor de lo que ya hay tal vez dures algunas semanas, meses o años, dependiendo de tu suerte y de lo competitiva que sea esa palabra clave. Pero si es el mejor contenido sobre ese tema las posibilidades de mantener posiciones de privilegio a lo largo del tiempo son mucho más altas. Una publicación de blog completamente propia que suele tener estas características: 

  • Calidad. 
  • Unicidad. 
  • Autoridad. 

2b) Evita referencias que perderán contexto

No hagas referencia a temas de actualidad. Si vas a hablar de un tema perenne, por ejemplo, cómo promocionar tu autoestima, pero lo haces con alguna referencia anclada en el tiempo «Lo que Juego de Tronos nos enseña sobre la autoestima en tiempos difíciles» la estás pifiando. Estás metiendo un valor de moda para hablar de un Contenido Evergreen, con lo que puede estar echando a perder tu post en un año, cuando la gente esté locamente enamorada de otra serie.

Convirtiendo temas caducos en temas evergreen

También se puede. Tú puedes tomar un tema estacional, por ejemplo las vacaciones de verano, pero puedes desarrollar un contenido que todos los veranos te funciona o que muera ese verano. Por ejemplo, si escribes sobre —Las mejores playas de este 2020— poca gente querrá leer eso el verano que viene. Si escribes en cambio sobre —Las mejores playas para disfrutar del verano— todos los años, de forma estacional, pero todos los años, verás cientos de visitas a esa páginas. 

La excepción a toda regla

Como siempre digo, no debemos ser dogmáticos. Los contenidos evergreen interesan más, mucho más, pero dependiendo de tu sector, tendrás que estar a todo, es decir, basar tus contenidos en una política lo más evergreen posible, pero aprovechar determinados contextos cuando se presentan, porque sea interesante explotar una coyuntura de mercado

Por ejemplo hace unos años, escribí decenas de artículos sobre reclamación de cláusulas suelo, sentencias favorables al consumidor, periodo de retroactividad de las cláusulas suelo… Obviamente hoy, no tienen tanto interés como tenían recién estrenada la jurisprudencia que afectaba a 8 millones de hipotecas en España, porque mucha gente ya ha tomado acción al respecto. Pero en su día, cualquier despacho especialista tenía que aprovechar esa demanda de servicios legales y no podía dejarlo fuera de su web porque no iba a ser un contenido evergreen. Al fin y al cabo, nada es más evergreen que las facturas que hay que pagar. 

La mejor estretegia

La mejor estrategia: apostar por contenidos evergreen en un 80-90% de tu web pero ser flexible y estar atento a determinadas demandas de interés que podemos aprovechar de manera puntual, pero que igualmente pueden ser una excusa para que esas personas que llegan en una oleada, se queden con nosotros a largo plazo, seducidas por la utilidad de nuestros contenidos evergreen. 

 

Call Now Button