Despachos de abogados: 18 ideas para vender tus servicios en este nuevo curso 2017-18

Nos gustaría compartir algunas de nuestras conclusiones y apuntes sobre lo que creemos que moverá la aguja en este nuevo curso 2017-18 a la hora de vender los servicios jurídicos de un despacho de abogados. Nadie tiene una bola de cristal (que funcione como oráculo). No te engaño. Sin embargo, vivimos y respiramos marketing legal desde 2006 ayudando a decenas de despachos a incrementar sus ventas y por eso hemos podido desarrollar nuevas ideas, herramientas… toda vez que desechamos las viejas, desmontamos falsos mitos sobre la venta de servicios legales etc. En definitiva, año a año, despacho a despacho, hemos ido testando cómo hacer llegar los servicios legales a los consumidores y las empresas. Vamos a anotar brevemente qué estrategias creemos que van a ser las más acertadas en este nuevo curso. Nuestros clientes, serán las que pongan en acción.

  • LAS PÁGINAS DEL ÁREA DE PRÁCTICA SE MIRARÁN MÁS QUE LA PORTADA: Normalmente, los despachos tienen una página de inicio muy bonita, diseñada, con imagen y las páginas interiores son más aburridas, densas y textuales. Conviene cambiar esa tendencia. El lector ya está habituado a Internet y “pasa” de la portada. Va buscando el servicio. Haz que esas páginas también sean estéticas y capten la atención transmitiendo una buena imagen.

 

  • CONTENIDOS PARA EL USUARIO. Es la primera y más eficaz manera en que los clientes potenciales se siguen acercando al despacho. La página más visitada de la web, la mejor para la captación es el blog de artículos legales. Recuerda que debe construirse en base a ciertas premisas temporales, de extensión, temáticas, registro… consulta dudas

 

  • IMPORTANCIA DE LA BIO-PÁGINA O QUIÉNES SOMOS: Las páginas donde contamos quiénes somos son cada vez más visitadas. Hacerlo de forma storytelling, de forma semejante a como lo contarías en una conversación en confianza será la mejor receta. Según más digital se hace el mundo, más ganas de presencia humana queremos ver en todo.

 

  • DOMINIOS DE ALTO RENDIMIENTO: Si te llamas Perico Pérez y tu despacho se dedica a reclamaciones de cantidad, funciona mejor una web tipo —reclamamoroso.com— que una —pericoperez.com— Lo ideal es que el despacho tenga ambas, la institucional y la/s de alto rendimiento. Tendencia clarísima del mercado.

 

  • EL CONTENIDO EN VIDEO SERÁ COMÚN PARA LA MAYORÍA DE LOS DESPACHOS: si podemos verlo ¿por qué leerlo? Acompañar textos y artículos de un breve vídeo editado de forma profesional (nunca casero) apoyará la captación.

 

  • ATENCIÓN A NUEVOS FORMATOS Y CANALES: web adaptada para móviles, el vídeo… siguen creciendo como canales de comunicación y difusión. No los dejes de lado.

 

  • MÁS COMPETENCIA: poco a poco, muchos bufetes de abogados van a encontrar nuevas formas de repartir la tarta reforzando la presencia de su despacho en Internet. Estar en la red ya era importante. En este nuevo curso, lo será más aún, porque habrá todavía más despachos presentes.

 

  • DETERMINAR LAS RESPONSABILIDADES DE MARKETING EN EL DESPACHO. O se encarga alguien de la plantilla (con el consabido coste tiempo) o se encarga a una agencia especializada en marketing jurídico, pero alguien tiene que velar por la actividad de comercialización del despacho para que haya resultados.

 

  • CONTENIDOS MÁS LARGOS: Cierto, encontrarás a mucha gente que te dirá —La gente no lee textos largos en Google— . Sin embargo a Google le encantan los textos más densos en esa búsqueda suya por promocionar el contenido de calidad sobre los otros y que nosotros llamamos posicionamiento. Las estadísticas dicen que más texto, más tiempo de permanencia más amor de Google a tu web ¿cómo consigo subir textos más largos pero que la gente se los lea? Con redactores profesionales.

 

  • MÁS DESPACHOS HARÁN CAMPAÑAS DE CARIDAD SOCIAL MEDIA: aprovecha la Navidad, patrocina equipos juveniles locales, donativos a organizaciones benéficas… complementa tus noticias profesionales con estas de ámbito más social. Muchos despachos apostarán por esta línea, especialmente en breve cuando se acerque la Navidad.

 

  • COLABORA CON UNIVERSIDADES Y ENTIDADES FORMATIVAS: a nivel web, disponer de un enlace en las webs de estas instituciones dará un linkbuilding (una referencia) de mucha calidad ya que estas webs tienen miles de visitas. Imparte cursos, da charlas… ellos lo recogerán en su web. No te obsesiones con el impacto SEO de las acciones que hagas, pero nunca lo olvides.

 

  • EL CONTENIDO SE HARÁ MÁS VISUAL: Fíjate cómo crecen Youtube e Instagram. Los consumidores quieren ver imagen. Un despacho maneja conceptos, ideas, estrategias, leyes… pero no tienen por qué presentarse de manera aburrida.

 

  • MÁS ABOGADOS INVIERTEN EN OPTIMIZACIÓN DE LA TASA DE CONVERSIÓN para el 99% de los bufetes de abogados, hacer algunos cambios sencillos en su sitio puede tener un enorme impacto positivo en su tasa de conversión ¿Aplica tu despacho el embudo de ventas en su web y canales? consulta dudas

 

  • TRABAJAR EN LA VELOCIDAD DE TU WEB: Cada vez es más importante. Las webs más rápidas de carga, ocupan un mejor puesto en el ranking de Google (sobre todo debido al incremento del tráfico desde móvil/tablet).

 

  • BUSQUEDA POR VOZ: el CEO de Google, Sundar Pichai, dijo en mayo de 2016 que la búsqueda por voz representaba el 20 por ciento de las consultas de búsqueda, un número que podría estar cerca del 30 por ciento en 2017. La aventura que inició Apple con SIRI ya está en más y más sitios. ¿Cómo nos afecta? En los términos de nuestra web. Las personas usan palabras diferentes para la misma búsqueda según si la hacen por voz o escrita. consulta dudas

 

  • REVIVE EL EMAIL MARKETING: El marketing por correo electrónico puede no ser la estrategia de marketing por Internet más sexy, pero sí funciona y lo hace desde mucho tiempo atrás. Permite hacer un montón de cosas a la vez. Puede enviar tráfico a la web, aumentar las referencias, informar a los clientes potenciales y crear confianza con los lectores. Sigue siendo el canal con más retorno de la inversión según más y más estudios lo ratifican.

 

  • MÓVIL, MÓVIL Y MÁS MÓVIL: Lo he dejado caer ya tres o cuatro veces en el texto. Soy un pesado. Pero desde que en 2015 hubo más búsquedas desde móvil que desde escritorio Google se lo ha tomado en serio. Adapta tu web a móviles si no lo está.

 

  • LOS ABOGADOS COLABORARÁN CON EL ROI Y CON SU AGENCIA: A lo largo de los años, nos costaba que los despachos se activaran con el trabajo comercial. No se trata de tener una agencia y adiós. El despacho tiene que reportar a la agencia. Decirle cuánta gente nueva ha llamado/visitado el despacho; cómo les habían conocido… todo eso ayuda a descifrar qué canales funcionan más, de cuáles salir… La tendencia está cambiando y se va a apostando por el trabajo en equipo despacho-agencia.

 

¿Será el 2017-18 tu curso?

Esperamos que estas ideas den norte a su plan de marketing en el despacho para el nuevo curso que empezamos en este mes. Si quedase alguna duda o quiere que le ayudemos también a usted con la comercialización de sus servicios jurídicos, podemos tener una primera charla informativa sin compromiso donde veremos qué necesita su firma. No hay dos despachos iguales y por lo tanto no puede haber dos estrategias iguales, pero lo cierto, lo común, es que todos los despachos son una empresa y necesitan vender.

Posted in blog, post.

Deja un comentario