Álvaro, te paso este correo que me llega para su valoración «Estimado amigo, hemos visitado su web y vemos que tiene un potencial que no está siendo bien explotado. Nosotros, en un solo mes podríamos situarle en la primera posición de Google». Ese cliente que te lo ha pasado, ha sido tentado por la DIETA MILAGRO del mundo empresarial. Tácitamente te está diciendo —Estos sí saben hacer SEO—. Pobres de ellos si no los asistes: están a punto de ser timados. (Consejo: buscar en Google: Estafa primera posición en Google)

El cerebro humano tiene que procesar miles de tareas por segundo. Consume una gran cantidad de calorías para hacerlo. De forma natural, por tanto, tenderá a lo fácil, a lo sencillo y simple. Es sostenible. Por eso nos tragamos las dietas milagro; los préstamos ágiles; el bueno, bonito, barato; la rutina de moda en el gimnasio… Mínimo esfuerzo, resultados rápidos… Con esto pasa igual. Yo doy 90€ y mañana soy la panacea en Google. Así de fácil. Hay que tener espíritu crítico. 

Si eso que nos ofrecen fuera cierto, no es que se lo recomendaría a mis clientes: es que lo compraría yo. Lo que ocurre también os va a gustar porque es que es muy sencillo: —No se puede ofrecer tal servicio—. Estar en primera posición en Google con SEO es algo que ninguna agencia seria ofrece (porque repito, no se puede). 

RAZONES POR LAS QUE NO PODEMOS OFRECER SER EL PRIMERO EN GOOGLE 

Para que no sea mi palabra (y la de todos los profesionales) contra la de esas empresas fraude voy a condensar de forma vernácula las razones por las que no puede ser posible:

  • Hay un número limitado de referencias en la primera página de Google. Es decir: tú haces una búsqueda y te arroja en la primera página 20-22 resultados por ejemplo. Si ese servicio te lo contratan 45 empresas ¿cómo harán para que todas estén en primera página? ¿Acaso Google es una filial a sus órdenes, un machaca a sus pies? Cuando lo que se ofrece ya no es primera página, sino primera posición, todavía peor. Si tienes dos clientes ¿cómo van a ser los dos la primera?
  • El algoritmo de Google (el baremo que usa para decir quién va encima y quién debajo) va cambiando constantemente. Es imposible saber cómo será el mes que viene. Esos cambios vienen destinados a hacer cada vez más semántica la red y menos “trucable”. Es decir, que posicionen aquellos textos que verdaderamente son relevantes frente a webs inundadas de repeticiones absurdas de la misma palabra clave que se desea posicionar (por poner un ejemplo).
  • La competencia también quiere estar en primera posición. También contratará profesionales en SEO; también publicará artículos; renovará contenidos… Estos sujetos nos están diciendo que con estudiar diez minutos serás el primero de la clase, pero ¿y si mi compañero de pupitre estudia tres horas? ¿cómo le vas a impedir que lo haga? es más ¿cómo sabes si lo hará, cuánto, cuándo…? El posicionamiento es un criterio relativo. Te posicionas respecto de los demás. Si eres primero es porque hay un segundo, un tercero… no estás solo. Por lo tanto dependes de lo que hagan los demás. Lo contrario es como decir —Ficha a este jugador y ganarás la liga, garantizado.— Un momento ¿y si los demás ganan más partidos que tú? Los demás también van a fichar, a entrenar, a mejorar… porque quieren lo mismo que tú. Hay que competir.
  • El trabajo SEO es siempre a largo plazo, nunca de hoy para mañana ¿Por qué? Porque Google así lo quiere. Muestra en primera posición a páginas con autoridad, que llevan tiempo siendo constante fuente de calidad para una materia. 
  • Y siempre es constante porque Google visita constantemente tu página para ver si se ha actualizado (posiciona) o sigue intacta (obsoleta=deposiciona).

Hay muchas más razones, pero con estas nos podemos formar una opinión. Ahora os invito a poner el foco en esas “empresas” que nos hacen tales proposiciones:

POR QUÉ NO FIARSE DE ESAS EMPRESAS

  • Esas empresas no aclaran cómo lo van a hacer, si poniendo un anuncio de pago por clic (Anuncios de Google) o mediante SEO. Los anuncios de Google siempre aparecen los primeros, pero no cuentan para el SEO orgánico. Mientras pagas apareces, cuando dejas de hacerlo, adiós muy buenas. Eso no es aparecer el primero en Google, eso es pagar un anuncio. Si a mí me das 10.000 € mañana apareces en portada de El Mundo, lo cual no es lo mismo que que te hagan una entrevista en el periódico ¿verdad?
  • Contactan contigo por teléfono o e-mail, pero no te dan dirección postal, cif, contrato UNA PERSONA RESPONSABLE DE LA CUENTA… no sabes quiénes son.
  • Resulta que nos pueden colocar a todos en primera posición en Google para el término que queramos. Muy bien, seguro que ellos mismos serán los primeros en Google si buscamos criterios como —SEO para empresas— o —Posicionamiento SEO Google— o — agencia SEO—… Pero ¡oh! casualidades de la vida, no lo son. (Las que aparecen ahí, por cierto, son agencias serias que nunca ofrecerían tal estafa). Ellos mismos no son los primeros en Google en nada (ni siquiera aparecen en la primera página) pero pueden hacer de cualquiera la punta de lanza en Internet. Dice el Refranero Español: —Consejos vendo, pero para mí no tengo—.
  • Si indagamos sus redes sociales, suelen estar inactivas; no publican nada y además están “capadas” para que la gente no les pueda poner (a parir, verdes, de vuelta y media) comentarios de ningún tipo. Es más, en algún caso existen páginas y grupos de afectados por esa/s empresas y esos sí que son muy activos. No es alta poesía precisamente lo que se lee ahí. 
  • Sus webs son nefastas. Muchas de ellas ni siquiera cambian el metadato tipo y sigue poniendo HOME en vez de un título de página (por ejemplo Agencia de SEO y Marketing On Line para PYMEs) lo cual es defenestrarla a nivel SEO y demuestra su total ignorancia.
  • A muchas les basta un sí y una transferencia para funcionar. No te piden claves de administración de tu web. Eso sí que es un milagro. Van a trabajar SEO sin tocar ni un ápice en la web, sin conocer sus estadísticas, sin cambiar ni optimizar nada… ¿Magia?

Y PARA QUE TODO QUEDE MUY CLARO:

Lo mejor de todo, es que esto no es lo que diga yo (y todos los profesionales) ni lo que digan tales “empresas”. Vamos a ver qué dice Google, que es la que tiene la última palabra. Para ello, nos ofrece su hoja de Recomendaciones de Google que os enlazo. Si queréis ahorraros la visita, os copio lo que allí se dice textualmente:

Nadie puede garantizarte el primer puesto en la clasificación de Google.

Soporte de Google.

Desconfía de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una “relación especial” con Google o que dicen disponer de un sistema de “transferencia prioritaria” a Google. Google no hace distinción alguna. De hecho, la única manera de enviar un sitio directamente a Google es a través de nuestra página  Añadir URL o enviando un  sitemap, y lo puedes hacer tú mismo sin coste alguno.

Soporte de Google.

Es lo que dice Google. Yo no tengo más que añadir. (Si quieres más, clica en el enlace que te he puesto)

Así que ya sabes. Cuando te escriban ofreciendo una DIETA MILAGRO, sé precavido: piensa que no hay tanta gente sudando bajo las pesas y llenando un poco menos el plato por gusto. No son tontos. A ellos también le gustan los pasteles y el sofá.

Cuidado con el SEO fácil. Que no te marquen un GOLgle. 

Álvaro Sánchez | alvaro@clippingrrpp.com

637903716