fbpx

Las 5 fuerzas de Porter ayudan a ubicar tu empresa. Es apabullante la de veces en que una PYME no se detiene a reflexionar acerca de su papel en el sector a que se dedica. A ello debemos en muchas ocasiones la ausencia de un plan de negocio. Cuando vemos abrir una peluquería y cerrar a los pocos meses; cuando una panadería no es capaz de cuajar en un barrio populoso o tantos otros ejemplos, la falta de análisis crítico suele estar detrás. 

Las 5 fuerzas de Porter son una manera organizada de analizar el sector dentro del cual desarrollamos la actividad de nuestro negocio Clic para tuitear

Las 5 fuerzas de Porter ayudan a estas empresas. Son una manera organizada de analizar el sector dentro del cual desarrollamos la actividad de nuestro negocio. Esto nos pone en el camino de tomar mejores decisiones y de ahí que sea una estrategia de alto valor entre las empresas de perfil alto y, por qué no, en las pequeñas. Si no conoces qué lugar ocupas en el tablero no puedes aspirar a tener éxito en tu próxima jugada. 

Las 5 fuerzas de Porter

  1. Rivalidad Competitiva.
  2. Poder de negociación con proveedores. 
  3. Poder de negociación con los clientes.
  4. Barreras de entrada (amenaza de nuevos entrantes). 
  5. Barreras de salida (productos sustitutivos). 

¿De dónde viene esto?

Desarrollado por Michael Porter en Harvard Business School (1979). El modelo de «las 5 fuerzas de Porter» analiza cinco factores específicos que determinan si una empresa puede ser rentable en relación con otras empresas de su sector. Es una herramienta macro en análisis de negocios.  Vamos a analizar cada una de las las 5 fuerzas de Porter para conocer en qué te tienes que detener en cada paso:

¿Cómo es la competencia en el mercado? Considera el número de competidores existentes y lo que cada uno puede hacer. La competencia de rivalidad es alta cuando solo hay unas pocas empresas que venden un producto o servicio, cuando la industria está creciendo y cuando los consumidores pueden cambiar fácilmente a la oferta de un competidor a bajo costo. Cuando la competencia de rivalidad es alta, se producen guerras publicitarias y de precios, que pueden perjudicar los resultados de una empresa.

Esta fuerza analiza cuánto poder tiene el proveedor de una empresa y cuánto control tiene sobre el potencial de aumentar sus precios, lo que, a su vez, reduce la rentabilidad de una empresa. También evalúa el número de proveedores de materias primas y otros recursos disponibles. Cuantos menos proveedores hay, más poder tienen. Las empresas están en una mejor posición cuando hay múltiples proveedores.

Esta fuerza examina el poder del consumidor y su efecto sobre los precios y la calidad. Los consumidores tienen poder cuando son menos numerosos, pero hay muchos vendedores y es fácil para los consumidores cambiar. Por el contrario, el poder de compra es bajo cuando los consumidores compran productos en pequeñas cantidades y el producto del vendedor es muy diferente al de sus competidores.

Esta fuerza considera cuán fácil o difícil es para los competidores unirse al mercado. Cuanto más fácil sea para un nuevo competidor ingresar, mayor es el riesgo de que se agote la cuota de mercado de una empresa establecida. Las barreras a la entrada incluyen ventajas de costo absoluto, acceso a insumos, economías de escala y una fuerte identidad de marca.

Esta fuerza estudia lo fácil que es para los consumidores cambiar del producto o servicio de una empresa al de un competidor. Examina el número de competidores, cómo se comparan sus precios y calidad con el negocio que se está examinando, y qué beneficio obtienen esos competidores, lo que determinaría si pueden reducir aún más sus costos. La amenaza de los sustitutos se informa cambiando los costos, tanto inmediatos como a largo plazo, así como la inclinación de los consumidores a cambiar.

 

Call Now Button