El verano pasado, diversos colegios profesionales realizaron en Estados Unidos una encuesta a 10.000 abogados, con el objetivo de analizar cómo los letrados están promocionando sus firmas en 2018. Mientras que la comunidad legal en general parece bastante preparada para asumir el valor del marketing en la era digital, los resultados del estudio reflejan que hay algunas áreas de marketing donde los abogados pueden estar aflojando.

Aquí asoman tres estadísticas bastante alarmantes extraídas de los resultados del estudio que hoy quiero poner en conocimiento de todos ustedes, mis lectores letrados.

1) El 48% de los letrados encuestados tienen sitios web que no están actualizados

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA WEB DE TU DESPACHO?

Realizada entre 10.000 letrados en Estados Unidos

 

Como se puede apreciar en la tabla de resultados anterior, no todos los despachos de abogados, están a la altura de las exigencias del mercado cuando se trata del diseño de su sitio web. Los resultados de la encuesta indican que el 32% de los abogados (lo que equivale a casi uno de cada tres despachos legales) carece de algo que se parezca a un sitio web funcional. Esta es una tendencia bastante desalentadora, ya que es casi imposible atraer a nuevos clientes en Internet con un sitio web desactualizado. Se necesita mucho para mantener la atención de un visitante de un sitio web actualmente, y si tu web tiene un look viejo, lento y es difícil de navegar, es probable que tenga una tasa de abandono bastante alta. A ello añadiríamos otro 16% que tienen una web algo más dotada, pero carece de un trabajo que le haga estar arriba en los buscadores cuando sus potenciales clientes buscan servicios legales (Google).

Si bien el sitio web se ve muy bien, carece de diseño apropiado para dispositivos móviles y de un trabajo SEO adecuado. Si bien esto puede no parecer un gran problema en la superficie, puede tener serios efectos negativos cuando se trata de la capacidad de un bufete de abogados en los resultados de los motores de búsqueda.

Sabemos que desde 2017 la tendencia mundial de todo el tráfico web proviene ya de forma mayoritaria de dispositivos móviles, y es probable que ese número aumente en los próximos años. Google se ha adaptado a esta tendencia dando atención prioritaria a la indexación móvil, es decir, a las webs que se ven bien en móviles/tablets.

Esto significa que los bufetes de abogados deben asegurarse de que su sitio web se muestre y funcione bien en los dispositivos móviles, o correr el riesgo de ser enterrado en los resultados de búsqueda. No tener páginas web correctamente optimizadas para SEO puede tener efectos similares que resulten en que las oficinas legales no tengan visibilidad en los resultados de búsqueda. Trabajar junto con un experto en marketing web para garantizar que las palabras clave relevantes estén ubicadas en una serie de áreas de alta atención de su sitio web es una necesidad latente.

2) El 61% de los encuestados no trabaja su visibilidad 

¿Inviertes en dar visibilidad a tu web?

Realizada entre 10.000 letrados en Estados Unidos

 

Las estadísticas demuestran una y otra vez que los sitios web que aparecen en la primera página de los resultados de Google se llevan casi el 95% del tráfico web, dejando solo el 5% para los resultados más allá de la primera página. Es por eso que es absolutamente crucial para los abogados esforzarse en algún tipo de estrategia de marketing de búsquedas (SEO), para asegurarse de que sus sitios web sean vistos por los consumidores para las búsquedas clave relacionadas con los servicios que prestan.

Preocupa que un 37% de los abogados afirme no tener tiempo para estas cuestiones que, paradójicamente son vitales para asegurar el flujo de trabajo del despacho, mientras que otro 24 % dijo que no estaban participando en el marketing de búsqueda a pesar de saber que deberían hacerlo. No es bueno.

Podemos debatir si las empresas legales deben actuar más hacia el SEO de contenidos o hacia la publicidad de pago por clic (CPC), o incluso hacia una combinación de ambas… Todo esto es discutible y habrá que ver caso por caso. Pero, lo que sí sabemos es que no participar en ningún tipo de marketing de búsqueda es solo pedir que su empresa se quede atrás en la era digital.

Comenzar con uno de estos tipos de acciones y ejecutarlas correctamente probablemente signifique al menos consultar a un profesional de marketing. Pero, sea cual sea el dinero que cueste a corto plazo, debería valer la pena una vez que comience a aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda relevantes, creando en los posibles clientes  varios caminos para convertirse en clientes reales en su empresa. Aunque esto dependerá también del tipo de web que se encuentren una vez que consigamos traerles hasta nosotros. En la venta todos los aspectos cuentan, pero el primer paso es la visibilidad. Que sepan que existimos.

3) El 82 % de los abogados encuestados no aprovecha el email marketing

¿USAS EL EMAIL MARKETING PARA COMUNICARTE CON CLIENTES?

 

Si bien no comparamos la importancia del marketing por correo electrónico con el de tener un sitio web actualizado o realizar búsquedas, debo confesar que al leer el estudio, me sorprendió un poco ver que un aplastante 82 por ciento de los abogados que participaron en el estudio no tenían ningún interés en hacer publicidad a través del correo electrónico. El marketing por correo electrónico es en realidad mucho más sencillo para los abogados que otros tipos de marketing y puede ser una excelente manera de mantenerse relevante con colegas, fuentes de referencia y antiguos clientes. Recordemos que es más barato y más fácil vender más a quien ya nos compra/compró que hacer un cliente nuevo. Programas de referidos, planes de fidelización… todo eso se articula por email casi sin coste.

Entonces, ¿por qué la mayoría de los abogados a los que encuestamos no lo utilizan? Tal vez consideran que el marketing por correo electrónico está algo desactualizado, y con todos los otros tipos de marketing en los que se espera que participen durante la era digital, la publicidad por correo electrónico no es algo para lo que tengan tiempo. Pero, a pesar de ser una forma de comunicación que surgió hace ya más de una década, el correo electrónico sigue siendo muy relevante en la vida de casi todos los adultos.

Por lo tanto, incluso con solo enviar un boletín electrónico mensual, es probable que recibamos una cantidad de atención decente. Y como elige a quién enviará los correos electrónicos, sabrá que está promocionando a una audiencia que es 100% relevante para lo que está comunicando. El email permite la segmentación más relevante posible.

Dicho esto, el marketing por correo electrónico debe hacerse con un software de marketing por correo electrónico, que nos grantice algunos aspectos vitales (entrega pulsada, estadísticas, cumplimiento LOPD/GDPR) Es probable que el envío de correos electrónicos masivos desde tu cuenta de Gmail o gestor de correo ordinario te envíe directamente a los buzones de correo no deseado de la gente y solo sea una pérdida de tiempo.

Hagamos las cosas bien y en bien de nuestro despacho.

 

 


 

Álvaro Sánchez OliverosConsultor de Marketing Digital 

Consultor de Marketing Jurídico

Asesoramiento & Management

637 903 716 | alvaro@clippingrrpp.com

Súmate a mi comunidad privada para abogados