Mientras duermes la siesta en el sector del turismo

El sector del ocio y tiempo libre vive en continua carrera en un país donde el turismo receptor es un tanto por ciento muy suculento de las ventas anuales. España, un país exportador de sus buenas costumbres, nos arroja cifras contundentes para advertir, a aquellas empresas que han decidido dormirse la siesta, de que hay quienes ya le han aventajado en la carrera. 

Internet ¿lobo feroz o Caperucita Roja?

El ingenio y el bolsillo han puesto a funcionar al mercado, y es que en un tiempo donde el concepto viajar se debate entre necesidad y ocio, son muchas las alternativas y propuestas que llegan hasta nuestras manos. Para muchos internet ha supuesto un trampolín en su carrera, un escaparate para sus viajes, un ahorro para sus cartas o catálogos a clientes fidelizados, esa caperucita roja que no esperan y que toca a la puerta con una gran cesta de nuevos clientes a los que no conocían; para otros… una amenaza feroz, un gran mordisco a esa tajada del pastel asegurada, una huida al trote sin mirar atrás o el momento de ponerse las pilas. Vivir de las rentas ya no es tan fácil.

Tener un nombre reconocido en una ciudad de tamaño medio ya no es suficiente para una agencia de viajes que nunca ha necesitado ningún otro esfuerzo para ser la mejor opción entre sus clientes. Si todavía te sigues preguntando el motivo de que las grandes plataformas le estén ganando la batalla a las agencias tradicionales deberías seguir leyendo.

Sigue haciendo lo mismo y obtendrás los mismos resultados

El mes de septiembre nos ha revelado que los españoles nos hemos gastado 7.805 millones de euros en viajar en el último periodo estival, dejando una media por persona de 721 euros, lo que supone un incremento del 1,6% con respecto al año anterior. Si te has estado preguntando si los clientes ya no tocan a tu puerta como antes por una falta de liquidez o porque han decidido irse a la competencia, ya tienes tu respuesta. Tener una página web bonita, una amplia oferta de ocio y unas instalaciones acogedoras para recibir al cliente con la mejor de tus sonrisas ya no es suficiente. Innova y arriesga, pero sobretodo cuéntalo.

Soñar es gratis, viajar no 

Todos hemos soñadomientrasduermeslasiestaenelsectordelturismo2 alguna vez con un viaje de ensueño, una luna de miel maravillosa, un crucero en familia, una escapada a un destino exótico… pero, ¿y la cantidad de viajes que no puedes ni siquiera soñar porque no conoces ni de su existencia? A medida que vamos cumpliendo años nuestras experiencias a lo largo y ancho del globo terráqueo, nos van abriendo puertas ante nuevos mundos que nos recargan de vida como si de un videojuego se tratase. Soñar es gratis, pero a veces es imposible soñar con conocer un lugar si ni siquiera sabes de su existencia. Uno de los principales retos es dar contenido a nuestros viajes, a nuestros hoteles, dar vida a los paisajes, poner en la mente el olor de las flores del mercado de Amsterdam, el sabor de una cerveza en la Hofbräuhaus de Munich, el calor sofocante de una fábrica de cristal en Venecia…  El primer paso para invertir en viajar es soñar leyendo, apuesta por el marketing de contenidos

Los baby boomer ganan la batalla a los millennial

Son muchos los nuevos términos que se acuñan para detectar a los potenciales clientes de nuestras empresas. Sólo les separa una generación pero entre sus mentes se abre un océano que los millennial nunca se atreverían a cruzar. Vivir mes a mes nunca ha sido un problema para poder disfrutar de un viaje para un baby boomer, querer es poder, y ellos mejor que nadie saben que hay un destino para ellos. Estar cerca del pensamiento tradicional y a la vez del amante del riesgo y del carpe diem es imprescindible y posible. Adáptate siempre al cliente, nunca subestimes sus posibilidades. Integra la tecnología en tu propuesta empresarial, pero nunca pierdas de vista el trato personal e individualizado.

Las grandes plataformas no son la única competencia

España es un país donde conviven más de 6.000 agencias de viajes físicamente

A priori podría parecer que las grandes plataformas de compra de viajes por Internet son las causantes de los quebraderos de cabeza del sector minorista ¿pero es del todo real? No lo es, un país donde conviven más de 6.000 agencias de viajes físicamente, es según como se miré un reto o una amenaza. Un escaparate, la especialización en la tipología de viajes, el precio como una herramienta de persuasión… Es el momento de plantearte cuál es la ventaja diferencial de tu marca. Diferente y raro no son sinónimos.

Lo importante es ganar, no haber participado

El conformismo es uno de los peores enemigos en el mundo de la empresa, porque no basta con haber participado de la carrera, es necesario ganarla. Tal como el atleta solo aspira al éxito desde una buena preparación de la mano de un entrenador experto, tu agencia de viajes debería analizar su estrategia competitiva y trazar un plan de acción guiado por una agencia especializada en marketing turístico. Dedícale tiempo, tómatelo en serio, mide tus fuerzas, analiza a tus adversarios y por encima de todo, se realista en tus metas. Confía en el especialista.

Posted in blog.

One Comment

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

Deja un comentario