Hablamos de nuevos modelos de negocio para el despacho de abogados. El desarrollo de negocio es una de las áreas más importantes en todo despacho que quiera ser competitivo a nivel comercial.

El desarrollo de negocio se refiere a la  definición de productos y servicios, encaminada a reforzar su comercialización. Definición de nuevas oportunidades, creación de necesidades y diseño de una estrategia consecuente a todo ello.

En esta semana, queremos abordar nuevos nichos emergentes, que están en auge dentro del sector legal. Es decir, nuevos servicios legales que se pueden ofrecer desde el despacho y que deben su interés a que, por distintos fenómenos sociales, pueden ser interesantes para un gran número de personas. Vamos a ver cuáles son esos nichos.

Delitos Informáticos

El phising, el robo de datos, los delitos de piratería, el hackeo de bases de datos… Internet y las nuevas tecnologías han dado lugar a una sociedad paralela y a una nueva gama de delitos de origen cibernético. Un volumen enorme de casos legales que a buen seguro generará una demanda cada vez mayor de expertos y despachos con un servicio solvente en la materia.

Protección de datos

El marco normativo en protección de datos (LOPD + GDPR) tanto a nivel nacional como europeo hace que todas las empresas tengan la necesidad de contratar un servicio de adecuación a la normativa vigente. Es 100% uno de los servicios más demandados ahora mismo en materia de derecho para cliente empresa. A diferencia del nicho anterior, es un poco más complejo destacar en él, porque hay muchos más despachos intentando repartirse la tarta, pero también hay una demanda enorme. A este nicho le ayuda el carácter obligatorio de la norma (no como el Compliance) e incluso cobra fuerza la figura del DPO en las empresas.

Derechos de autor

Millones de posts se escriben al día. Miles de películas se piratean y suben a la red, miles de textos se usan sin permisos, diseños… el volumen de información circulante es enorme debido a Internet. Eso hace que en muchas ocasiones se utilicen de forma fraudulenta creaciones cuya autoría pertenece a otra persona física o jurídica. Los derechos de autor necesitan por tanto de un gran respaldo legal en la actualidad.

Derecho corporativo especializado en nuevos modelos de negocio

Internet ha traído mercados que antes no existían. El comercio online; modelos de negocio como Netflix o Uber, empresas de base tecnológica; empresas de hosting, empresas de redes sociales; intercambios entre particulares como Wallapop… ¿Qué despacho está preparado para atender a estas empresas y ofrecerles una cobertura jurídica solvente? Aquellas firmas capaces de ofrecer una cartera de servicios optimizada y adecuada al formato de estos negocios, están en el camino de encontrar un mercado cada vez mayor.

Derecho Internacional

Cualquier persona compra ahora en Aliexpress, Amazon, Ebay… Cualquier emprendedor puede hacer dropshipping con un fabricante con sede en China… Es decir, nunca antes hubieron tantas transacciones a nivel internacional como ahora. Aduanas, fiscalidad internacional… El Derecho Internacional como disciplina para vehicular esas relaciones comerciales más amplias (despachos worldwide) es una rama de los servicios legales en claro ascenso. Crece conforme crece el uso de Internet y el comercio electrónico (en España a medias superiores al 25% de incremento interanual los últimos años).

Derecho y Redes Sociales

Solo en España, 25 millones de personas usan las redes sociales todos los días durante más de una hora (según el estudio de 2018 AEAP). Es toda una sociedad en paralelo. En ella a diario se generan miles de millones de conversaciones. Muchísimas de ellas terminan en insultos, agresiones verbales, lesiones al honor y la intimidad, rumorología, fake news… Las estadísticas de consultas y búsquedas en Google nos dicen que cada vez más y más personas buscan abogados especialistas en defensa de las personas y las marcas en el ámbito de las redes sociales.

Divorcios: subgéneros anidados

Sí, lo sé: el divorcio no es un género nuevo. Tienes razón. Sin embargo, existen subcategorías concretas que cada vez dan lugar a más y más casos en los tribunales. Por ejemplo:

Custodia de mascotas: 

Hace unos años, en la sociedad había familias con animales y familias sin mascota. Ahora, casi todo el mundo tiene al menos una y la sensibilidad hacia los animales domésticos va en crecimiento exponencial. Cuando llega el divorcio ¿qué pasa con la mascota? ¿quién se queda con Bianca, Terry o Fifí? Un despacho legal que se anuncie con acento en la llevanza de casos de éxito similares a estos tiene mucha audiencia esperándole.

Hipotecas post-divorcio — renegociación hipotecaria tras el divorcio

Cruzamos dos datos: casi diez millones de hipotecas vivas en España con más de 100.000 divorcios al año de media. Es decir, miles y miles de casos del binomio hipoteca-divorcios al año. ¿Quién se queda con la vivienda tras el divorcio? ¿Quién se hace cargo de la letra? ¿Cómo negociar con el banco el cambio de titularidades? ¿Acepta el banco pasar de dos a un pagador o impondrá nuevas condiciones, avales…? No es simplemente ser un despacho especialista en divorcios, sino serlo en renegociación hipotecaria tras el divorcio.

Custodia Compartida

La custodia compartida viene creciendo en España. En Andalucía, por ejemplo, ya recibe apoyo parlamentario como atestigua la propuesta no de ley aprobada que tiene por objeto presionar al gobierno central para que crezcan en España los casos en que la custodia de menores tras el divorcio sea concedida a ambos cónyuges. Un despacho especializado en estos parámetros, con casos de éxito en este campo, puede aparecer como una alternativa que reciba muchas nuevas contrataciones.

 

Conclusiones

El desarrollo de negocio trata de aportar nuevas vías de generación de ingresos para el despacho. Sigue una metodología muy concreta:

  1. Analizar la sociedad en la que prestamos nuestros servicios legales
  2. Detectar los espacios de demanda y necesidad
  3. Desarrollar una oferta acorde a ellos
  4. Promocionarla entre las personas que potencialmente puedan comprarla

Las tecnologías actuales nos permiten dirigirnos a una gran masa de personas segmentadas de acuerdo a sus intereses, preferencias, situaciones, valores demográficos… y no gastar presupuesto de forma innecesaria en aquellas personas que no van a querer contratar nuestros servicios. Por eso es tan importante tener un buen plan de marketing para el despacho en las actuales circunstancias.

 


Álvaro Sánchez OliverosConsultor de Marketing Digital 

Consultor de Marketing Jurídico

Asesoramiento & Management

637 903 716 | alvaro@clippingrrpp.com

Súmate a mi comunidad privada para abogados