Las empresas no están planteando bien el asunto de la web móvil. Tal vez es que no somos conscientes de la importancia que tiene contar con una verdadera web móvil. Veamos: El 92% de los usuarios españoles se conecta a internet a través del móvil. El 80% de los españoles usa más su móvil que su ordenador para gestiones online. Sectores como el turístico, ya vienen tomando conciencia de esta realidad. Por ejemplo, Expedia Group afirma que ha crecido la contratación de viajes, vacaciones, reservas… realizadas desde su web móvil frente a su web de escritorio u ordenador. Te lo digo de otra manera: si tu casa rural, hotel con encanto, piso de alquiler vacacional… no tiene una web adaptada a móviles, estás perdiendo contrataciones.

 Y esto mismo nos vale para cualquier sector. La tendencia de búsquedas desde la web móvil es mayor en términos globales.

Web Móvil: diligencias previas

Cuando vayas a crear tu nueva web, es importante hacer un estudio de tu sector. Cuanta más información tienes mejores decisiones puedes tomar (en diseño web y en todos los órdenes de la vida). Por ejemplo, deberías definir qué palabras estratégicas van a definir tu proyecto ¿Qué términos son más importantes? ¿Cuáles son mis palabras clave? Una vez las has esbozado, tienes que hacer dos cosas:

A) Volumen de tráfico

  • Verifica el volumen de búsquedas que tiene en Internet
  • Elabora un dossier de alternativas sinónimas escogidas en función de su número de consultas

B) Origen del tráfico

  • Entérate desde dónde se realizan esas búsquedas ¿Cuántas se hacen desde móvil y cuántas desde ordenador?

Web Móvil: diseño coherente

Caso Práctico Real resuelto en nuestra agencia:

Supongamos que tú tienes un par de apartamentos en Cuenca y decides explotarlos como alquiler vacacional. Creas una landing page, donde unas imágenes preciosas, realizadas por un fotógrafo profesional con un objetivo gran angular hace parecer el cuarto de estar el salón de los espejos de Versalles. Usas esas imágenes tan favorecedoras a ancho de pantalla completa en una página que en tu ordenador enamora a primera vista. Sobre esa imagen, un formulario: ¡Haz tu reserva ahora! y un botón de —Contacto— para resolver duda. Genial, ya lo tenemos. Pero, un momento. No nos llegan conversiones de la página. No aparecen clientes.

Auditoría: Averiguamos qué está pasando.

Lo primero que hacemos es analizar las palabras clave que definen esa landing page o página de destino a la que llegan las personas desde Google, Facebook, Instagram, Anuncios o cualquier otro reclamo. Las palabras son: apartamentos turísticos en Cuenca, alquiler vacacional en Cuenca. A continuación, analizamos su potencial de búsqueda en Google. La inmensa mayoría (un 89% y un 81% respectivamente) usaron esas palabras clave para sus búsquedas en móviles. Apenas un 20% lo hacía desde ordenador. Es decir, de cada 10 personas que veían la web, 8 lo hacían desde la versión web móvil.

Siguiente paso: ver la web desde un móvil o tablet.

Una vez abrimos la landing desde un móvil, vemos que la imagen no está pensada para el móvil. El precioso salón, cuando se abre con la pantalla en vertical muestra el marco de la puerta (porque está en el centro de la fotografía) en lugar de un detalle más vistoso. El formulario de reservas no carga completo en la pantalla y hay que hacer scroll para rellenar todos los datos. Los campos para rellenar son minúsculos y es difícil seleccionarlos si tu dedo es un poco gordo. El botón de contacto para consultas (santo y seña de la compra online porque genera confianza saber que hay alguien detrás que responda) no se ve en la primera pantalla y tenemos que buscarlo.

Carece de botón de llamada directa, comodísimo desde el móvil y que está demostrado que aumenta las conversiones. Es decir, la web maravillosa que teníamos en el escritorio, se ve en versión web móvil, pero no se ve de la mejor forma. ¿Por qué?

Web Móvil antes que web responsive

Normalmente tendemos a diseñar webs lo más hermosas posibles para que se vean en ordenador de forma bella y espectacular y después, las hacemos responsivas, es decir, que se ajusten en función de la pantalla desde la que se visitan. Esto en sí, no es mala idea. Tenemos que tener una web que funcione bien desde cualquier dispositivo.

El problema es cómo priorizamos. Si el 80% de nuestras visitas va a llegar desde un móvil ¿No sería mejor diseñar la web a partir de criterios de usabilidad de web móvil y después verificar que también se ve bien en escritorios de ordenador que al revés? Es una cuestión de prioridades. Criterios como imágenes poco pesadas que cargan rápido y no consumen muchos datos; elementos bien separados entre sí (pensados para pulsarse con el dedo y no con un preciso ratón sobre una pantalla grande)… en suma ser conscientes en cada detalle de que el móvil es el rey.

En conclusión: somos demasiado sensibles a la belleza. No voy a negarte que una misma web vista en una pantalla de ordenador enorme, es mucho más estética y hermosa que en un tamaño inferior al de tu palma de la mano. Pero no se trata de belleza, sino de funcionalidad. Lo importante de una web no es lo bella que sea sino su capacidad de generar conversiones (de visitante a cliente). Obviamente, si la web es bonita causará buena sensación y eso hará mejorar las conversiones. Pero solo estamos diciendo que es una cuestión de priorizar: primero a móviles (aunque la de escritorio también cuente) y primero funcional (aunque la estética suma a funcional). Hay que tenerlo todo, pero por un orden lógico.

Si tienes que llevar los niños al colegio todas las mañanas, te compras un monovolumen y vas tan ancho, fácil subirles a la sillita, bajarles, cargar bártulos atrás… Por bello que sea, no compras un cupé dos puertas, con asientos enanos atrás para pasas un calvario cada vez lo usas con los niños o tener que dejarte el carrito de paseo en casa. Te adaptas a tu necesidad y dentro de ella, buscas el monovolumen más bonito posible. Das importancia a la estética, pero priorizas la funcionalidad y tu necesidad.

Haz lo mismo con tu web móvil y verás llegar más clientes.

 


 

Consultor de Marketing DigitalÁlvaro Sánchez Oliveros
Consultor de Marketing Digital

alvaro@clippingrrpp.com

Reserva tu consulta gratuita