fbpx

Traigo hoy una colección de dudas resueltas para abogados. Concretamente, las que tienen que ver con la explotación comercial de su servicio. Y es que aunque Internet anda lleno de consejos —unos subjetivos y otros objetivos—, muchas veces por prisa —siempre mala compañera para el aprendizaje y la reflexión— no entendemos bien lo que se nos está diciendo. Yo mismo, alguna vez pecaré de esa vorágine, así que prefiero destinar un post a resolver dudas básicas sobre marketing de abogados.

✅ Dudas básicas sobre marketing de abogados

¿Cómo puedo atraer más clientes a mi negocio de servicios legales?

Asegúrate de tener una estrategia de marketing de contenidos. Publica en tu blog —o contrata a quien lo sepa hacer con la frecuencia debida— así como nuevos contenidos en tu web. 

Publica activamente en las redes sociales

Envía correos electrónicos a clientes y fuentes de referencia en tu campo para adquirir enlaces a su sitio web. 

Trabaja con un socio de marketing que pueda ejecutar una campaña de SEO. 

Pide a tus clientes que escriban reseñas en Google. Como puedes ver, no hay una sola respuesta. En cambio, los bufetes de abogados deben adoptar un enfoque de marketing estratégico integral para atraer más empresas y clientes a sus sitios web.

¿Por qué es importante el marketing para los abogados?

No te enseñan cómo promocionar tu trabajo en la facultad de derecho. A menos que tengas un título en marketing, probablemente no hayas recibido ninguna capacitación sobre cómo comercializar adecuadamente tu despacho, que es una empresa con cuenta de resultados y facturas que pagar. Los abogados más prósperos entienden que invertir en marketing conducirá a un crecimiento constante de los ingresos en los años venideros.

Los abogados más prósperos entienden que invertir en marketing conducirá a un crecimiento constante de los ingresos en los años venideros. Clic para tuitear

¿Mi bufete de abogados necesita un servicio de SEO? ¿Cuándo?

Sí, lo necesita. Google es la principal puerta de acceso online para clientes totalmente nuevos, es decir, aquellos que no te conocen de nada, pero que buscan un servicio como el que tú ofreces.

Todos los abogados de hoy necesitan un enfoque estratégico de SEO para mejorar la clasificación de sus páginas en Google y ayudar a las personas a encontrar su bufete de abogados con palabras clave.

Haz una búsqueda en Google sobre los temas y áreas en las que te gustaría aparecer. Si no estás entre los tres primeros resultados de búsqueda orgánicos (sin contar anuncios), necesitas una estrategia de SEO. Clic para tuitear

¿Puedo mejorar mi visibilidad en Google Maps?

Sí, una vez que su práctica aparece en Google My Business (GMB), es importante completar tu perfil tanto como sea posible, incluyendo su número de teléfono, horas, descripción de tus servicios, fotos y pidiendo a los clientes satisfechos sus opiniones.

Dudas resueltas para abogados que se preocupan por su marketing

¿La gente tiene buena experiencia en marketing para bufetes de abogados?

Generalmente sí. Muchos abogados tratan de «hacer de expertos en marketing para sí mismos» y, a menudo, se encuentran con dificultades sobre qué hacer y qué no hacer, cómo gastar su tiempo y en qué tipo de actividades invertir su dinero. Como solo tienen la experiencia de su propio despacho, tienen un punto de vista más estrecho que el de profesionales del marketing jurídico que, como nosotros, han atendido a más de un centenar de firmas.

¿Son confiables las reseñas de bufetes de abogados de Google?

Sí, cuando un cliente o fuente de referencia deja una calificación (Google Review), debe hacerlo a través de su cuenta de Gmail. De esta manera, cada reseña se puede rastrear hasta la persona que la escribió. Muchos bufetes de abogados están preocupados por recibir una revisión negativa. De hecho, una reseña negativa de 25 o 30 reseñas hace que su empresa sea más creíble que una firma que solo ha recibido reseñas de 5 estrellas, donde se aprecia a las claras que las únicas reseñas que hemos conseguido, son de mamá, la hermana y el primo.

¿Debo contratar a un experto en marketing para mejorar el posicionamiento de nuestra firma?

Sí, es necesario contratar a un experto en marketing para promocionar tu despacho de abogados. No es estrictamente necesario. Hay cosas que puedes hacer tú mismo/a. Lo que pasa es que al profesionalizarse todo el sector, terminarás por no ser competitivo en tus intentonas.

Dependiendo del tamaño de tu despacho de abogados, puedes tener un gerente de marketing interno con un equipo de profesionales del marketing dando apoyo. De nuevo aquí, el problema será el presupuesto desmedido y la falta de una visión más ancha, la que da la experiencia con más despachos, en más municipios, en una panoplia de contextos más rica en matices, problemáticas, etc.

Si tu empresa no puede justificar la presencia de un equipo de marketing completo, será beneficioso para la empresa contratar a un consultor externo para ayudar a desarrollar un plan de marketing estratégico. 

Contamos con los recursos para implementar una estrategia de marketing eficaz, lo que permite a sus abogados concentrarse en servir a los clientes y expandir sus relaciones.

¿Cuándo debo comenzar las tareas de comercialización?

Ya sea que seas un despacho joven que busca una forma integral de promocionarse o una firma ya establecida con un sitio web antiguo que necesita una actualización, necesitas clientes. De esto adolece cualquier negocio, jurídico o no.
Debes procurarte profesionales que te ayuden a desarrollar un método único, ordenado y consistente para que los clientes potenciales interactúen con tu despacho. Sabemos que no todas las empresas tienen el presupuesto para contratar personal de marketing a tiempo completo. Por eso, las agencias especializadas actuamos como punto de contacto, desde el que establecer una estrategia de marca hasta construir y promocionar tu página web profesional. 

Acceder a nuestra experiencia se hace necesario. Desemboca en una estrategia de comunicación personalizada y contenido atractivo que demostrará la experiencia que ofreces a tus clientes y te diferencia de tus competidores.

Por ejemplo, en nuestro caso, los despachos de abogados que optan por colaborar con nuestra agencia especializada para su marketing de abogados invierten en una visión a largo plazo. Cada cliente es diferente, por eso hemos desarrollado soluciones a medida para aumentar la calidad de nuestros servicios. Tanto si eres un empresario individual como un pequeño o mediano despacho, estamos listos para ayudarte.


Y si estás buscando un apoyo estratégico en marketing para despachos, habla con nuestra agencia. Hemos trabajado con decenas de empresas en el sector legal. Solo tienes que hacer clic aquí para iniciar una conversación.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)