fbpx

Nos toca hablar de tendencias de marketing B2B de cara al inminente 2021. Antes de avanzar, para quien no lo sepa B2B significa Business to Business que se traduce como De negocio a negocio. Por tanto las tendencias B2B le interesan a las empresas cuyos clientes son otras empresas. Si tu negocio vende a consumidor final tienes que buscar tendencias B2C (Business to Consumer). Y hecha esta puntualización, avanzamos. 

Tendencias de Marketing B2B

En los últimos 5 a 10 años, el marketing B2B ha experimentado grandes cambios en cuanto a tendencias. Los especialistas en marketing han cambiado su enfoque desde las clásicas ventas y llamadas en frío (puerta fría) a estrategias de marketing de contenido digital y tácticas de optimización de motores de búsqueda para atraer nuevos clientes a nuestro negocio. De presionar a atraer: ese es el gran cambio. 

El contenido digital es ahora la fuerza impulsora de una buena estrategia B2B y es importante que tu empresa se mantenga a la vanguardia de la curva de marketing en 2021 para seguir haciendo nuevos clientes. A continuación, presentamos algunas tendencias que tu empresa debería explorar en el nuevo año para extraer datos interesantes sobre los que planificar:

 

B2B significa Business To Business, es decir, de Negocio a Negocio. Si tu cliente son otras empresas, tú tienes una empresa B2B. Aquí tienes las tendencias para este tipo de empresa de cara a 2021 Clic para tuitear

Marketing de retención

Más vale pájaro en mano que ciento volando: El marketing de retención ha existido desde el momento en que la una persona vendió algo a otra persona y se dio cuenta de que es más fácil y más barato vender a los clientes existentes que encontrar nuevos clientes. Es la venta intensiva.

El marketing de retención es el conjunto de actividades que buscan mantener las relaciones con los clientes, lo que resulta en un mayor ROI de marketing a través de ventas continuas a un menor costo por venta.

El marketing de retención puede aumentar el tiempo de permanencia del cliente y la cantidad que compra o ticket medio. Según Harvard Business Review, un aumento del 5% en la retención de clientes puede generar hasta un 95% de aumento en las ganancias. Como para planteárselo ¿no?

El marketing de retención podría ser una gran idea en 2021. Especialmente si los presupuestos son limitados. Y ahora tal vez te preguntes ¿Cuáles son algunas de las mejores formas de retener clientes?

★ Incorporación y educación
★ Entrenamiento del cliente
★ Comunicación constante
★ Soporte al cliente continuo
★ Encuestas y testimonios
★ Apreciación del cliente y programa de referidos.

Contenidos. Esto es casi obligatorio

En 2021, solo las marcas comprometidas con la generación de contenidos serán las que más atención generen. Basados en ese argumento, podemos:

  1. Seguir llamando en frío. 
  2. Básalo todo en Ads y gasto publicitario puro.
  3. O comprometerse con el ROI estratégico a largo plazo del marketing de contenidos.

Y hay ejemplos asombrosos de marcas que han aumentado sus audiencias desde cero en tan solo los últimos 18 meses. ¿Qué hicieron de manera diferente? Publicar de manera consistente basándose en la investigación de palabras clave. Produjeron contenido de talla larga y breve. Perfilaron clientes, ejecutivos y socios. Se centraron en la creación de suscriptores. Realizaron promoción pagada en su contenido de mejor rendimiento.

Listo. Con esa estrategia está todo el panorama despejado.

Chatbots entre las Tendencias de Marketing B2B

Los chatbots son una parte esencial del diseño web y continuarán actuando como una característica comercial importante en 2021. A nivel mundial, el 67% de los consumidores informó haber usado un sistema de soporte de chatbox durante el año pasado. Muchos clientes están comenzando a esperar respuestas rápidas a sus preguntas y representantes de servicio al cliente disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Esta puede ser una tarea difícil de manejar sin la ayuda de chatbots que se programarán para adaptarse al comportamiento humano y ofrecer servicios similares.

Consejo: pon un chat de WhatsApp en tu página web. Muchas empresas son reacias porque no tienen personal suficiente y no quieren estar recibiendo mensajes a todas horas. Dos apuntes solo:

  • Todas las personas que entren en tu web desde un móvil tienen WhatsApp. 
  • La gente, tú también, usa WhatsApp a todas las horas del día. 

Si pasas todo el día en WhatsApp no te costará mucho contestar un par de mensajes al día, de personas interesadas. Si crees que vas a tener cientos de mensajes cada día de leads y prospectos, entonces no necesitas para nada este post, eres un crack, porque generas cientos de leads al día. Si eres una empresa normal y corriente que lo que pretende es no perder potenciales clientes por no responder de inmediato: hazme caso y apuesta por WhatsApp.

SEO long tail

Usa el SEO para posicionar términos de búsqueda más largos. La búsqueda por voz aumenta muy rápido y en  2021 será una consolidación. Alexa o Nest, (o el uso de asistentes virtuales como SIRI) serán uno de los regalos estrella del año. Qué tiene eso que ver con el SEO. Pues que la gente ahora hace las búsquedas, no escribiendo en un teclado minúsculo de un móvil, sino de viva voz. Hablar es más cómodo que escribir y por tanto nos explayamos más cuando decimos una cosa que cuando la escribimos. Esto resulta en búsquedas más largas.

Además, el altavoz inteligente te dará el primer resultado, no te va a decir diez páginas ¿verdad? Por lo tanto ser el primero en una categoría es más importante si cabe. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Call Now Button