fbpx

Muchas empresas ignoran el marco DigComp. Muchas empresas, gurús y oferentes hablando de la transformación digital de las empresas. Es bastante necesario detenerse a reflexionar, creo yo, alrededor de otras cuestiones previas:

  • Estamos preparados para hablar de transformación digital
  • Qué son las competencias digitales
  • Qué nivel de competencias digitales tiene mi equipo y yo mismo

Como mínimo, sería prudente plantear estas cuestiones, ¿no crees? No hacerlo, sería como querer comprar una licencia de taxi sin tener el carné de conducir. Lo primero es lo primero y va antes.

El error de concepto

La pandemia nos dio un guantazo. Las organizaciones no estaban preparadas en la mayoría de los casos. Con la llegada del Coronavirus, todos caímos en la cuenta de lo importante que era ser digital.

Antes del COVID-19, sugerías vender online a una empresa y tenían mil reservas. Que si será caro, que si ahora no tenemos tiempo, que si yo ahí me pierdo, que si la logística que lleva eso… Llegó la crisis, el cierre y ¡Oh sorpresa! los que tenían un e-commerce y una estrategia para explotarlo seguían vendiendo.

Como suele pasar, de un extremo saltábamos al opuesto. Ahora todos a vender online, sin ton ni son. Buscas una agencia que haga tiendas online, le pagas y a correr. De paso, en IGTV, Youtube, Facebook, Google… te bombardean con miles de post, videopost, podcasts… sobre la importancia de la transformación digital en las organizaciones.

Pues ya soy digital ¿no?

Y ya está: esto es pulsar el botón y te transformas en digital. Tú y tu empresa. No hay miedo. De la noche a la mañana. Sin más reflexión ni análisis.

Resultado: ahora hay mil empresas que tienen la tienda armada y no saben subir un producto o cambiar un precio. Gente que tiene una web preciosa, pero no sabe cómo nutrirla de contenido inbound para atraer público potencial comprador.

Claro que tienes que ser digital. Claro que debes vender online tus productos y servicios. Tu error es no prepararte para todo ello y confiar en quienes para vender te dijeron que era todo plug and play.

Tip: hay que evaluar las competencias digitales propias y de tu equipo antes de lanzarse a la transformación digital.

¿Qué son las Competencias digitales?

Las competencias digitales te convierten en un ciudadano más pleno. Vivimos en una sociedad tecnológica, informacional y digital. A más domines estas áreas, mejor desenvoltura social vas a tener.

En la Sociedad de la Información, las tecnologías son casi omnipresentes. Las usamos para aprender, para trabajar, ocio, para ligar, para participar de causas sociales, financiar proyectos…

El Parlamento Europeo es una de las instituciones que más se ha preocupado por esta cuestión. Ese gigante en configuración que es Europa, trata de dar cierta identidad a sus ciudadanos. El ciudadano digital es una realidad a la que miran de cerca.

Dice el Consejo Europeo que, —en una sociedad con un acceso a la información nunca visto— las competencias digitales tienen que ver con la capacidad de la persona para acceder a esa información, editarla, compartirla, cribarla…

Ser digitalmente competente: una tarea para el ciudadano del siglo XXI

DIGCOMP: digital competence framework for citizens

Alfabetización Digital

Tengo familiares, amigos y mejores pensantes que yo dedicados a la docencia. Todos me dicen: antes un analfabeto no sabía leer ni escribir. Hoy, un analfabeto es el que no sabe buscar una información, compartirla o enviar un email.

Y es verdad. Quien no ha adquirido esas competencias está en una posición limitada y de desventaja respecto de sus iguales.

Alfabetismo digital, también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia, es la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información utilizando tecnología digital.

Wikipedia

La alfabetización digital tiene impacto en todos los ámbitos de la vida. A medida que la tecnología se apodera de más esferas de la vida, más crece esa importancia.

Un trabajador con competencias digitales tiene más potencial. Cualquier persona competente digital tiene un mayor horizonte de aprendizaje informal (fuera del pupitre de la universidad o la formación reglada) porque sabe hallar fuentes documentales y contrastar, investigar… Creo que la era digital ha transformado las aulas. Antes éramos más nemotécnicos y ahora el alumno aprende produciendo su propio material.

En vez de vomitarle la información, le enseñan a buscarla.

Actitud frente a los Nativos digitales vs puretas

«Como yo nací en 1978, en nuevas tecnologías no soy un fenómeno». «Cualquier niño de diez años sabe más de nuevas tecnologías que yo» «Claro, es que mis hijos son nativos digitales».

Habrás oído mil veces estas frases/excusa. Yo no las comparto. La comunidad académica tampoco.

Es cierto que los niños ahora nacen con posibilidades que antes no teníamos. Pero eso no significa que demos por sentado que las aprovecharán.

Un niño pasota, despreocupado por su formación digital estará desfasado en dos años. Un adulto que se preocupe por formarse y adquirir competencias en el manejo de las TIC, será un ciudadano digital perfectamente dotado.

El poder que nos otorga esa inmensa capacidad tecnológica, conlleva una responsabilidad. La de formarnos. Diría más: la de formarnos permanentemente ya que la tecnología de hoy es arcaica dentro de un año.

Cómo puede evaluar la empresa su nivel medio de competencia digital

La competencia digital de la empresa, es la de sus integrantes. En los casos en que hemos llevado a empresas —despachos mayormente en mi caso— hacia una transformación digital, hemos valorado cómo de digitales eran sus miembros.

No es igual lo que puede implantar una empresa donde sus miembros nunca han usado Twitter, que otra donde hay varios blogueros del sector con más de 3000 seguidores en algún perfil social.

OK pero, ¿cómo mediremos el nivel de competencias digitales adquiridas de nuestros integrantes?

Entre otras herramientas, con DigComp.

¿Qué es DigComp?

Como hemos apuntado, DigComp es una iniciativa marco del servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea.

La Alianza Global de las Naciones Unidas para la Información y las Tecnologías de las Comunicaciones y el Desarrollo también lleva a cabo en su radio, proyectos que se concentran en esta preocupación. Entonces ¿por qué me centro en DigComp?

Porque pasa de la teoría a un ámbito un poco más práctico. Porque propone un marco de referencia conceptual, también de trabajo. Establece unos parámetros —ya sé que es difícil poner puertas al campo, pero por lo menos lo intentan— para poder estimar las propias competencias digitales.

DigComp me parece relevante porque nos puede servir como herramienta. Podemos usarla para guiar esa reflexión necesaria y previa al proceso de transformación digital en la empresa.

DigComp hace un esfuerzo por establecer unos parámetros desde los que MEDIR algo tan complejo. No es una medida exacta —ni tampoco lo pretende— pero es una magnífica solución para sacar conclusiones y plantear estrategias.

Lo que aquí hacemos es tratar de transferir las ventajas de DigComp a las empresas, pero conviene señalar que es un modelo diseñado para la ciudadanía

En la medida en que las empresas están formadas por personas, podemos extrapolar el valor del modelo DigComp.

¿Qué nivel de competencias digitales tenemos los miembros de la empresa?

Eso es lo que queremos averiguar y para lo que vamos a utilizar esta herramienta.

Nos acercamos a DigComp

El Marco Europeo de Competencia Digital. En realidad de esto es de lo que hablamos cuando nos referimos a DigComp.

El proyecto —en fase de revisión de su versión 2.2 durante todo 2021 y que desembocará en un informe de actualización en 2022— es de participación abierta a quien desee contribuir a su mejora. Ese impulso que nace de la inteligencia colectiva está detrás de su relevancia.

Ser digitalmente competente según DigComp

DigComp es una herramienta para mejorar la competencia digital de los ciudadanos. Según ésta, las competencias digitales se estructuran en una serie de áreas. Para que un ciudadano sea estimado como digitalmente competente, ha de tener destrezas en todas esas áreas.

DigComp 2.0 expone la lista de 21 competencias digitales. DigComp 2.1 abunda en ejemplos prácticos de éstas.

Fácil de entender ¿verdad? Ahora nos queda ver qué áreas son esas de las que hablamos.

Modelo DigComp

Fuente: Junta de Andalucía Consejería de la Presidencia, Admon. Pública e Interior

Como te contaba, el modelo —que vio la luz en 2013— ha ido siendo paulatinamente revisado, mejorado en su terminología y añadiendo una breve memoria de aplicación según iba inspirando diferentes proyectos de competencia digital a nivel europeo, o incluso a nivel particular en los estados miembro de la Unión.

El modelo, se condensa en un árbol de fácil comprensión. El marcó de referencia que pretende y resulta ser DigComp se estratifica en:

  • 21 competencias
  • Divididas en 5 áreas
  • Con 8 niveles de profundidad

Las 5 áreas determinan tu ciudadanía digital. En la medida en que notes puntos débiles en alguna, te habrá servido para iniciar una senda de aprendizaje de manera coherente y sistemática.

Las 5 áreas DigComp

¿Cuáles son esas áreas en las que deberíamos avanzar?

  • Competencias de información
  • En el ámbito de la comunicación
  • Competencias para la creación de contenidos
  • Tus competencias en torno a las TIC y la seguridad propia y del entorno
  • Resolución de problemas desde el uso de la tecnología

DigComp, como te vengo diciendo, es una herramienta. No te lista los puntos y ya está. Te permite autoevaluarte en tres capas: básico, intermedio y avanzado. En la medida en que tú domines cada área, así te encuadrarás.

La verdad, en mi aproximación a DigComp he quedado complacido. Te da referencias o ideas de cada una de las 21 competencias para cada uno de los niveles de destreza en cada caso. Genial y en mejora permanente por aprendizaje colectivo.

Ahora quiero ver contigo cada una de las 5 áreas. Recogeré las competencias propias de cada una, a fin de que las tengas ordenadas:

Competencias de Información

  • Navegación, búsqueda y filtrado de información
  • Evaluación de información
  • Almacenamiento y recuperación de información

Competencias de Comunicación

  • Interacción a través de tecnologías
  • Compartición de información y contenidos
  • Implicación en procesos online para la cuidadanía
  • Colaboración a través de canales digitales
  • “Netiqueta”
  • Gestión de la identidad digital

Competencias de Creación de contenidos

  • Desarrollo de contenidos
  • Integración y re-elaboración
  • Copyright y licencias
  • Programación

Competencias de Seguridad

  • Protección de dispositivos
  • Salvaguarda de datos personales
  • Protección de la salud
  • Cuidado del medioambiente

Resolución de problemas

  • Resolución de problemas técnicos
  • Identificación de necesidades y respuestas basadas en tecnología
  • Innovación y creatividad usando la tecnología
  • Identificación de brechas en las competencias digitales

Lo anterior sería lo que Europa estandariza. Es decir, es la idea o punto de referencia aceptado a nivel UE para estimar si un individuo es o no competente desde un punto de vista digital.

Puedes autoevaluar tu competencia digital

Para hacer tal cosa tienes varias opciones:

¿La más simple? Miras las 21 competencias que te acabo de mostrar y reflexiona sobre tu nivel (recuerda: básico, intermedio y avanzado) y saca tus conclusiones. Sin embargo te recomiendo otras opciones más completas:

En el enlace a DigComp te puedes descargar los ficheros y trabajarlos. Verás que te dan ejemplos y apoyos que te guiarán en el proceso.

La Junta de Andalucía tiene una plataforma de autodiagnóstico de competencias digitales que está francamente bien resuelta. Te invito a usarla.

¿Qué puede aportar DigComp a mi empresa?

Cabe la pena recalcar que es un modelo para ciudadanos. La gente que trabaja en tu empresa pertenece a la categoría de ciudadanos, no de marcianos. Ergo: sí, el modelo sirve para tu empresa. Lo que DigComp te va a aportar es:

Autoevaluar tu nivel de competencia digital

En la medida que tengas competencias en las diversas áreas, podrás concluir con buen criterio cuál es tu nivel. Viéndolo en conjunto sobre el agregado de cada miembro, podrás extraer conclusiones relevantes a nivel equipo-empresa.

Definir puntos débiles y oportunidades formativas

Uno de los mayores aciertos de DigComp es su división en áreas. De este modo, no solo es una herramienta diagnóstica sino de optimización.

Sobre la base de —si sé dónde fallo, sé cómo mejorar— se construye más fácilmente una mayor capacidad de solvencia digital.

Con #DigComp tienes un marco de referencia para evaluar las competencias digitales de cada miembro de la empresa y diseñar en consecuencia, un plan de adquisición en las áreas oportunas que cada uno precise mejorar. Clic para tuitear

Conclusiones para DigComp y las empresas

DigComp es un marco referencia para medir el nivel de competencia digital de un individuo. Por lo tanto debería formar parte del proceso de formación o aprendizaje constante que todos necesitamos. Es decir, sería bueno tenerlo sobre nuestra mesa y trabajar en su mejora.

Sobre todo nos hará mejores ciudadanos y también mejores profesionales.

Por tanto, las empresas evalúen vía DigComp a su equipo de trabajo serán más competentes.

Con la pandemia del Coronavirus, se puso de relieve. Miles de trabajadores debieron instalar su puesto desde casa. Las empresas no tenían protocolos sólidos desde los que trabajar. Por ello, los tuvieron que construir sobre la marcha. Una nueva identidad digital no es flor de un día.

Colegios sin un manejo ágil de las aulas virtuales. Administraciones públicas incapaces de hacer trámites básicos porque el empleado no sabía instalar el software de gestión en su equipo doméstico etc.

Los abogados ya vivieron y viven su calvario con Lexnet (más por lo errático de la herramienta que por una cuestión de competencias).

En definitiva: manejarse con soltura en el mundo TIC es crucial. Ser un ciudadano/a pleno, pasa por ahí. En este sentido, espero que este post te hay presentado DigComp no como un examen de grado, sino como una herramienta de autoevaluación y tutorial de mejora y crecimiento. Si es así, me doy por contento.

Enlaces de interés para ampliar

Wikipedia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)