fbpx

Hablemos del abogado en forma de T. No sería raro que hayas escuchado hablar del profesional en forma de T por ahí. Por supuesto también aplica para el abogado. Pero ¿de qué se trata? ¿Qué es eso de la T?

Con la forma de T —del americanismo “T shape“— hacemos referencia a un profesional de formación tranversal, de ahí la referencia a la T, una letra que se forma precisamente por una vertical y una perpendicular.

Abogado en forma de T: la vertical

La vertical hace aquí referencia a los contenidos relacionados con el campo del Derecho estrictamente, es decir los que profundizan más y más en tu área de especialización: penal, civil, compliance, negligencias, responsabilidad civil… Cuanto más conocimiento atesores sobre esos campos, más crece tu vertical. Más profundizas en la materia.

Abogado en forma de T: la horizontal

En la horizontal tenemos aquellos conocimientos que no nos hacen mejores conocedores del Código Civil ni del Penal, pero sí mejores abogados y abogadas. Son contenidos transversales. Lo que llamamos las softskills. Por ejemplo podrían ser:

  • Saber empatizar con el cliente
  • Capacidad de oratoria
  • Destreza comercial
  • Manejo de las nuevas tecnologías
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Habilidades para los negocios.
  • Destrezas en el manejo del tiempo.
  • Saber trabajar en equipo. 

¿Qué demanda el mercado?

Los autores A. V. Averin y O. S. Kulakova publican en marzo de este mismo 2021 un artículo titulado «T-shaped” lawyer — a new time lawyer?» donde se cuestionan y analizan cuál es el nuevo formato de abogados que demanda el mercado tomando en cuenta específicamente los desafíos modernos en la economía y el desarrollo activo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para su estudio, analizaron el sistema educativo en relación con las habilidades blandas o soft skills, es decir, las transversales a la propia formación en Derecho —en lo que a su presencia o ausencia se refiere— y cruzaron esta realidad con lo que el mercado demanda, analizando para ello los requisitos del mercado laboral viéndolo a partir de ejemplos de anuncios de recursos humanos de captación de abogados donde se analizó lo que se demandaba.

Este artículo —que emana de su estudio— concluye que las universidades no están apostando decididamente por las habilidades transversales si bien en:

  • Un 81% por ciento de los anuncios se incide en la importancia de saber trabajar en equipo
  • Un 83% de los anuncios de empleo para abogados demanda buen trato con el público
  • Solo un 7% se ciñe a un estricto pliego de requisitos exclusivamente jurídicos
  • Más de un 45% alude a saber trabajar bajo presión
  • Más de un 67% solicita experiencia en el liderazgo de equipos humanos
  • Más de un 73% solicita capacidad de negociación
  • Más de un 78% incide en la resolución de conflictos

Por lo tanto, si las facultades de Derecho del ancho mundo no están aplicando estas herramientas transversales ¿no están fabricando solo a leguleyos que no están del todo preparados para ejercer en el mercado legal?

Una formación trasnversal para El abogado en forma de T. Nuevas habilidades para un nuevo mercado

Lo importante es lo importante

Es importante que un abogado esté orientado al mercado. Máxime si trabaja al frente de su propio despacho. Un abogado o abogada sin clientes, poco Derecho podrá ejercer. Es importante fortalecer esa vena comercial.

Pero sin caer en el abuso. No olvidemos que lo primero que un cliente quiere de un abogado es solvencia. Esa seguridad se la dará la solidez de sus conocimientos en la materia legal, no su verborrea, su don de gentes ni su perfil de Instagram. El cliente quiere que lo saques del marrón en que está metido de la forma menos lesiva posible para su interés.

Existen algunas habilidades blandas que no podemos desarrollar, porque lo haríamos a costa de mermar nuestro tiempo como abogados.

Aprende a hacer equipo

La habilidad definitiva es saber hacer equipo. Te lo explico. Tú tienes dos necesidades y un problema:

  • Necesitas ser un buen letrado. Excelente, diría yo, teniendo en cuenta la gran superpoblación de abogados que tenemos y lo fácil que es hoy para el consumidor —prosumidor— elegir entre el ramillete de profesionales disponible.
  • Necesitas hacer buen marketing de tus servicios porque necesitas clientes. Si no das a conocer lo que haces, no tendrás muchas posibilidades de ser contratado.
  • El problema es que no puedes ser bueno/a en ambos campos a la vez.

El tiempo es finito. Dispones de 24 horas al día. Necesitas comer, dormir, ver a la familia, socializar, ojalá hacer un poco de deporte… y trabajar. Si quieres ser un excelente abogado —recuerda una vez más que ser bueno no es ya garantía de nada con tantos competidores— tendrás que dedicar mucho tiempo al ejercicio del Derecho, al estudio de las normativas, actualizaciones, cursos de formación, ampliar conocimientos, atender a clientes, acudir a señalamientos, atender plazos…

Con semejante agenda, no podrás desarrollar tu skill de marketing, por muy soft que nos pongamos. El Marketing, como lo legal, es muy denso y dominarlo requiere dedicación diaria e intensidad. Y no se puede servir a dos dioses al mismo tiempo.

El mercado te exige marketing de nivel

Todo está en tus competidores. Siempre digo esto a quienes preguntan. De nuevo: todo está en tus competidores.

La pasada semana me preguntaban en una comunidad privada para abogados que coordino en Facebook ¿Si yo sé manejar Facebook y me hago una web gratuita yo mismo tengo suficiente para hacer clientes?

Mi respuesta: depende. Todo está en tus competidores. Si tus competidores tienen un servicio de redes sociales profesionalizado con gente que se dedica 24/7 a ello ¿crees que podrás competir con ellos? Si otros despachos de tu ámbito han invertido en un desarrollo web a medida, mucho más ambicioso, con más prestaciones y con un SEO puesto a punto para salir en Google cuando la gente busque servicios legales en su zona ¿crees que tu web gratuita y casera se verá en lugar de la suya?

Tú no vas a poder hacer una web gratuita que compita con gente que lleva décadas estudiando y haciendo diseño web; comportamiento del usuario; SEO… porque para poder hacerlo así de bien, tendrías que dedicar el tiempo que dedicas a ser un excelente abogado.

Atrae talento a tu firma

Entonces ¿cómo puedo integrar el asunto de las soft skills? Analizando una por una y priorizando siempre la hard skill, que es saber un montón de leyes.

Habrá algunas soft skills que no puedas delegar: oratoria; socialización; trato con el cliente y con colegas; liderazgo de equipos técnicos legales…

Y habrá otras que no tengas más remedio que delegar y supervisar si quieres que se hagan con una eficiencia competitiva. El marketing es una de ellas.

Tu soft skill relacionada con el marketing será encontrar el profesional especializado en marketing para el sector legal y saber detallarle muy bien la naturaleza de tu servicio legal. De esa forma esta persona sabrá ponerte en el camino del éxito comercial con un nivel de precisión tan depurado como el tuyo cuando defiendes los derechos de tus clientes.

Aprende a distinguir las habilidades transversales a tu abogacía del zapatero a tus zapatos. El marketing no es una habilidad transversal a tu actividad sino una profesión. Si lo tomas como una mera habilidad, los profesionales te ganarán la partida.

Aprende a distinguir las habilidades transversales a tu abogacía del zapatero a tus zapatos. El marketing no es una habilidad transversal a tu actividad sino una profesión. Si lo tomas como una mera habilidad, los profesionales te… Clic para tuitear

Conclusiones al Abogado en Forma de T

  • El mercado legal demanda algo más que leguleyos o ratones de biblioteca. El abogado en Forma de T propone un modelo de formación más transversal.
  • Tristemente las universidades siguen dando un papel ausente a estas habilidades
  • Es importante tener algo más que conocimientos avanzados de Derecho: oratoria, habilidades de comunicación; liderazgo, trabajo en equipo…
  • No podemos ser un magnífico abogado y un magnífico especialista en marketing a la vez porque ambos son ecosistemas muy densos, competitivos y en constante evolución
  • Podemos hacer equipo con profesionales que aporten las habilidades blandas que no podemos desarrollar a costa de mermar nuestro tiempo como abogados.
  • Lo importante sigue siendo ser un abogado/a excelente.

Referencias bibliográficas

Averin, A.V. & Kulakova, O.S.. (2021). “T-shaped” lawyer — a new time lawyer?. Voprosy trudovogo prava (Labor law issues). 208-213. 10.33920/pol-2-2103-06.

https://abogacia.marketing/ideas-de-marketing-para-abogados-ebook/

Ebook

Cuñadismos de Marketing que ningún abogado debería escuchar

SI SABES MUCHO DE LEYES Y POCO DE MARKETING ESTE ES TU LIBRO. Internet ha democratizado el saber. A partes iguales, es caldo de cultivo de falsos mitos, medias verdades y disparates por doquier.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)