fbpx

Mark Zuckerberg creador de Facebook

Mucho se está hablando del reconocimiento facial promovido por Facebook desde el pasado mes de junio. Facebook posee una aplicación gracias a la que desde una imagen de una persona establece un patrón de su rostro (algo así como un DNI fotográfico).  Si tenemos en cuenta que la red maneja unos 750 millones de usuarios, podemos decir que Facebook tiene mucha cara. Para echar más leña al fuego, Google prepara un servicio similar para su red GooglePlus (PittPatt) y Apple también trabaja en una aplicación de características similares.

En breve, todos nos vamos a convertir en algo así como el Mocito Feliz, ese que siempre intenta salir detrás del periodista que emite un directo. Yo se que todos preferiríais pensar que sois como Tom Cruise en Minority Report pero mi metáfora es más acertada.

¿Comodidad o invasión? Pero dando una vuelta por los principales rotativos del planeta, el chiste no ha hecho mucha gracia en más de un país.

EL CUERPO DEL DELITO
Cuando alguien sube una imagen, la red social ejecuta un rastreo de sus patrones y cuando son coincidentes sugiere a la persona que la carga que fulanito o menganito está en ella y podría etiquetarlo. Lo que no sabe es si esa persona desea serlo o no. Era la esperada evolución del sistema que ya incorporan casi todas las cámaras fotográficas (incluso las de algunos smartphones) en las que cuando encuadramos y enfocamos una imagen, nos reconoce las caras de los retratados y las mete dentro de un cuadrito blanco. Podemos decir que es una maximización del gadget mencionado.

Entonces ¿Cuál es el problema? Según Alessandro Acquisti, investigador de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), un simple sistema que compara fotos de Facebook y fotos tomadas con una webcam puede identificar a una persona en menos de cinco segundos.
¿Queremos que cualquier persona pueda tomarnos una foto en la calle, e identificar quiénes somos, quiénes son nuestros amigos, cuál es nuestra profesión o lo que quiera que hayamos publicado alguna vez? El problema no está en la aplicación. En eso siempre saldrá ileso Facebook. El problema está en lo que pasa cuando cruzas datos con cada vez más y más programas de todo tipo.

FACEBOOK FRENTE AL MUNDO

Estados Unidos fue el primer país que dudó de la legalidad de ésta práctica a finales del pasado año. Sospechaban que la privacidad de las personas se vería amenazada. Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg preparó un alegato basado en puntos coherentes:

.

>El reconocimiento facial puede desactivarse
>Solo se sugiere, caso de estar activo, etiquetar a amigos.

En principio, una vez estudiada la filosofía del proyecto las autoridades norteamericanas dieron luz verde al proyecto. En Europa, la marcha es diferente. La Unión Europea posee un ordenamiento común en muchos términos de cara a la protección de datos. Durante septiembre se va a estudiar esta puesta en marcha para dar su beneplácito o no. Seguramente en Facebook ya preparan un nuevo manifiesto, para convencer esta vez a la vieja Europa.
Caso aparte, merece la siempre alarmista Alemania. Al más puro estilo de la crisis del Pepino, no se ha mostrado nada convencida con el sistema y ha pedido a Facebook la desactivación del servicio y la consecuente eliminación de los datos registrados. Ellos no están por la labor de esperar la decisión conjunta de la Unión.

Pero lo cierto es que no es un debate que se deba librar en un parlamento sino en los hogares. ¿Qué le contamos a la red social? ¿Qué piensas de una aplicación como la del reconocimiento facial? ¿Es una comodidad para nosotros? ¿Es una invasión de nuestra intimidad? Saca tu propia conclusión y actúa en función a ella.

Abrir chat
1
Consulta
Consulta sin compromiso