fbpx

Solo hace unos días que Facebook anunciaba un cambio de diseño en su feed de noticias para usuarios. Hoy, la compañía estadounidense vuelve a anunciar un cambio importante para todos aquellos que exploran las posibilidades que esta red social ofrece a su negocio: un nuevo diseño para las páginas de empresa.

No serán cambios profundos en cuanto a usabilidad. Es decir, que vamos a poder seguir haciendo lo que ya veníamos haciendo hasta ahora. A nivel de diseño la información se redistribuye. Tal como podéis ver en la imagen superior, la columna de la izquierda contiene la información de la empresa, sus seguidores y el widget para invitar a tus amigos a decir que te gustó esa página. Mismo contenido, nueva ubicación.

Sin embargo, hay un cambio interesante al que debemos atender. Está en la columna de la derecha, que ocupará un tanto por ciento de pantalla más amplio y donde estará recogida la cronología de publicaciones. El tamaño de las imágenes que se comparten  se mostrará ahora con un mayor tamaño.

Es decir, que Facebook permitirá a las empresas utilizar diseños más esmerados y profesionales cuando suban imágenes a la plataforma, ya que su protagonismo será mayor.

Para los administradores de páginas de Facebook (especialmente para los profesionales de esta disciplina) sí aparecen nuevas utilidades que son interesantes. Habrá (como se ve en la imagen) una tercera columna donde destacan datos de masa crítica de la página en la semana en curso: los anuncios en curso, los «Me Gusta» obtenidos, las personas alcanzadas por los post o mensajes publicados y las notificaciones por leer. Es una manera rápida y ordenada de ofrecer las estadísticas de la página sumadas de un solo golpe de vista.

En la barra de navegación nos quedarán otros elementos como estadísticas en detalle, configuración… necesarios pero no tan frecuentes. No tan inmediatos.

Estos cambios serán visibles, según confirmaba hoy mismo Facebook, a partir de esta semana, pero cuando visitemos la página desde el ordenador. Para verlo desde otros dispositivos habremos de esperar hasta el próximo mes de abril.

Esta iniciativa nos debe hacer caer en la cuenta del mimo especial que Facebook pone en las páginas de empresa. Obviamente son ellas las que invierten en anunciar productos y servicios en la red social. Y es que las empresas no ignoran que en la actualidad Facebook maneja más de 1000 millones usuarios de los cuales 50% se conectan a Facebook al menos una vez al día. El usuario promedio tiene casi 200 amigos relacionados con su perfil. Si Facebook fuera un país sería el de mayor población.

Tal vez por esa razón, debamos prestar nosotros en nuestra empresa el mismo mimo a nuestra FanPAGE (nombre que reciben las páginas de empresa en esta red social), ya que Facebook es el mercado más grande al que podemos aspirar, y probablemente el mejor segmentado a nivel geográfico, temático, genérico, de edad…

El 67% de las empresas han adquirido al menos un cliente en 2013 gracias a Facebook. Esa cifra aumenta drásticamente si hablamos de aquellas que invierten en publicidad en la red social; por otra parte lógico, ya que ganan en visibilidad. No obstante, siempre se recomienda hacer esta inversión de forma programada, y mejor aún, asesorada. Se trabaja así para garantizar la mejor elección de parámetros de la campaña para su mayor rendimiento, para lo cual es esencial contar con un gran conocimiento de la red social y sus comportamientos. Ojo, sin engañarse.
Facebook no es el paraíso de la venta, sencillamente porque eso no existe, pero sí es el de conocer más y mejor a nuestros clientes, sus opiniones, gustos, preferencias…
Cuando creamos una Fan Page para nuestra empresa la exponemos a nuevos clientes potenciales y es posible obtener nuevas ventas. Otro dato muy importante es que la interacción con las comunidades sociales mejora la credibilidad a través de una comunicación bidireccional.
Muchas empresas se están conformando con estar en Facebook por su gratuidad. Simplemente. Pero las cosas pueden hacerse bien. Hemos de buscar lo que nos haga destacar por encima de la competencia. No subir cualquier fotografía sino pedir a una agencia un diseño corporativo con nuestros colores, logo, muy llamativo y espectacular; medir el tráfico en tu página constantemente y adoptar estrategias de promoción específicas en base a ello… Solo has de responderte a esta pregunta ¿Me estoy tomando en serio la presencia de mi marca en FACEBOOK?

 

bannerclipping
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)