Actualmente, las empresas están lanzándose a la conquista de una comunidad de lectores que se interesan por noticias de corte divulgativo, trucos, consejos, habilidades… relacionadas con su sector. Para hacer -cautiva- a esa masa de clientes potenciales proponen sus propios blogs de empresa alojados dentro de su web que tienen por objetivo:
- Ofrecer información de sus productos o servicios mediante el formato de posts divulgativos
- Captar la atención de los clientes potenciales de su sector
- Ganar protagonismo en Redes Sociales
- Lograr un caudal de visitas a su página web
Contenidos en este post
¿Por qué está ocurriendo este fenómeno?
Quedaron lejos los tiempos en que una empresa concebía una web únicamente como un catálogo de sus productos. En los últimos años, hemos asistido a un empoderamiento del cliente. Es decir, si ya de por sí su capacidad de compra le otorgaba un papel privilegiado, ahora, Internet ha evolucionado para que un cliente tenga acceso a miles de artículos, posts, noticias… relacionados con nuestro producto o servicio. Pero este caudal de información ¿qué ha supuesto realmente? Hace años, en la era pre-Internet, cuando un cliente se acercaba a comprar por ejemplo un frigorífico, simplemente sabía que quería uno que enfriase bien y que no se averiase. Era el vendedor quien tenía toda la información y por tanto el poder. Podía vender el aparato que más le interesase en función de muchos aspectos que quizás coincidían con el interés del comprador, pero quizás no. Ahora ya no se juega sobre ese tablero. Ese mismo cliente que hoy se acerca a comprar un frigorífico sabe qué marcas están sacando los modelos más novedosos; cuáles son los índices de fiabilidad que está dando cada marca; ha leído o quizás conectado con decenas de personas como ella que recomiendan o desaconsejan una u otra marca en base a su propia experiencia y además baraja un ramillete de precios enormes que ha encontrado online sin salir de casa. El vendedor, tiene menos posibilidades de abrumar al cliente con datos y conocimientos.
El cliente tiene ahora la información y tiene el poder. Es por esto que muchas marcas trabajan su marketing de contenidos en una estrategia que les orienta a un blog de empresa donde se divulgan contenidos interesantes y bien redactados que harán que el cliente en su labor de documentación pre-compra les lea y les considere unos expertos y por tanto confiables. Ahora nos ganamos al cliente con argumentos, siendo didácticos y facilitándole canales de información, participación, consulta… El blog es la estrella en estas lides. Las redes sociales, las mejores aliadas.
Paso 1. ¿Qué escribir y por qué?
Si queremos informar, primero tenemos que estar informados. Tenemos que hacer una -curación de contenidos- es decir, una selección de lo que se está comentando alrededor de nuestro sector. Para ello debemos servirnos de fuentes que nos permitan:
- Evaluar qué aspectos marcan la actualidad de nuestro sector: novedades, citas, lanzamientos, estrenos, avances, normativas…
- Determinar qué impacto están teniendo en el público
He aquí algunas de las fuentes que utilizamos nosotros para seleccionar los temas tanto para nuestro blog como para los de los clientes que confían esta labor a nuestra agencia.
En el círculo de la izquierda, observamos algunas de las fuentes más comúnmente usadas para documentarse acerca de los temas de actualidad que tienen que ver con nuestro sector. A ellas, las más usuales debemos añadir la prensa especializada del sector, prensa general y el debate público. El círculo de la derecha nos dice qué portales o webs nos ofrecen una visión de conjunto sobre la opinión general en torno al contenido que estamos trabajando. Medir el impacto en la audiencia es esencial para anticipar la acogida que va a tener un post, noticia, entrevista, vídeo o cualquier formato que publiquemos en nuestro blog.
Hacemos lo que hacemos para vender, así que si vemos una opinión mayoritaria y un interés claro sobre un tema, deberíamos escribir sobre ese tema procurando hacer algún guiño a esa postura o al menos no haciendo oposición frontal a ella. Lo que queremos es recibir visitas no salir apedreados.
Paso 2. ¿Dónde están nuestros lectores?
Un blog será mucho más fuerte si la empresa cuenta con una gestión profesional de sus redes sociales. Por ende, las redes sociales de una empresa serán más fuertes y vivas cuantas más entradas relevantes incluyan, es decir, cuando la empresa tiene un blog. La respuesta a la pregunta ¿dónde están nuestros lectores? se responde en los mismos foros de impacto de audiencia que chequeamos antes de publicar. Es de lógica, si hemos usado esas redes para valorar el clima de opinión en torno a nuestro futuro artículo, cuando éste se materializa debemos dirigirnos a esas redes puesto que sabemos que ha sido estructurado para -gustar- en esos círculos concretos.
Muchas empresas escriben un post en su blog y se dedican a bombardear a las audiencias en Twitter y Facebook hasta el hartazgo. No se hace así. Se trata de provocar el diálogo y la interacción.
Paso 3. Algunas herramientas que deberían acompañar siempre a nuestro blog de empresa
Si queremos hacer llegar al máximo de personas nuestros posts, deberíamos tener en cuenta ciertas herramientas para que se pueda llegar a ellos por muchos cauces:
- Llévaselo tú. El lector no te necesita, tú lo necesitas a él. Se activo. Facilítale el acceso a tus contenidos.
- Newsletter: recopila tus noticias más recientes y mándalas en un newsletter a tu público para que tengan cómodamente recopilados los enlaces en un mismo correo.
- Botones Sociales: Si tus posts no tienen botones para que el lector puedan compartir tu contenido con sus amigos, estarás perdiendo cientos de visitas cada vez que subas un artículo.
- Sindicación de contenidos: El blog tiene que ofrecer siempre un cauce de suscripción. Así, los lectores que estén complacidos por la calidad de un texto, podrán añadir su e-mail voluntariamente para que cada artículo que subas viaje a su email íntegro, sin que tú tengas que hacer nada.
- Comentarios SÍ: muchas plataformas para blog de empresa no habilitan la función de comentarios. Craso error. Hay que abrir el blog a los comentarios de los lectores porque ahí tenemos un buen cauce para encontrar potenciales clientes. Si alguien comenta lo que subimos con una duda suya, nos da la oportunidad de resolverla y puede ser el comienzo de un proceso de venta. Eso sí, se habilita un filtro de comentarios para que no se publiquen sin nuestra validación.
- Soporte para encuestas, votaciones, opiniones… ideal para motivar la aparición de lectores pro-activos.