fbpx

¿Buscas consejos de marketing digital para abogados? Un despacho es un negocio. Todos adoramos esos abogados del cine, románticos del Derecho como Atticus Finch. Otros veneran a Harvey Specter y sus pomposos niveles de vida. Pero la realidad es que el abogado medio, no se parece ni al idílico soñador ni al ricachón empedernido. Es un profesional que necesita clientes para poder pagar sus facturas.

Por eso reúno estos consejos de marketing digital para abogados. Básicos, no por su impacto —que es el mayor— sino por su necesidad. La cosa se puede hacer mucho más compleja, pero creo que, como punto de partida, si implementas estos, la situación se va a ver muy mejorada en términos de visibilidad y exposición de tu despacho.

Estar atentos a las acciones online de nuestros competidores

Atraer nuevos clientes es la razón de ser del marketing de los abogados. Su principal objetivo es aumentar su cuota de mercado, llegar al mayor número posible de clientes potenciales y, por lo tanto, aumentar la facturación. Pero como sabes, no estás solo en la carrera, la competencia está más motivada que nunca.

Si quieres progresar, mira lo que hacen sus colegas. Luego copia lo que sirva. Descubre el despacho de abogados más popular de tu ciudad, las palabras clave sobre las que se posiciona, el contenido con el que atrae a los internautas, cómo hace para atraerlos, etc.

Si no te sientes preparado/a para hacer esa labor, ayúdate. Como agencia especializada en marketing jurídico, realizamos una auditoría de tu sector y tu entorno para indicarte qué espacios de mercado podrías ocupar, en cuáles podrías aumentar tu exposición, etc. Desde ahí podrías construir. Sin un estudio previo: difícil.

Tus clientes quieren chatear

Pon chat en vivo —WhatsApp— en tu web. Es otra técnica de marketing para abogados que te permite responder las preguntas de tus clientes en vivo. Les respondes en el instante, al momento, cuando están sobre el tema.  Aumenta el porcentaje de éxito.

Simple, eficiente y accesible a través de un teléfono inteligente. La posibilidad de comunicarte con tus clientes potenciales. Es una buena solución para brindar asesoramiento legal, mostrar tu capacidad de asistencia en cualquier momento y fidelizar a los clientes. Pocos consejos de marketing digital para abogados impactan tan rápido como este.

Para el usuario en tu web, es un estándar. Espera encontrarlo. Está navegando desde su móvil y quiere escribir fácilmente, no rellenar un formulario con varios huecos que cumplimentar mientras trata de acertar con el dedo en cada caja de contenido, a veces un ejercicio dactilar propio de un concurso de habilidades.

Diseña una web para que tu despacho sea visible en los motores de búsqueda

Miles de usuarios buscan consejo legal en Google. A diario. Por eso que debes diseñar un sitio web que sea relevante, legible y bien indexado por los motores de búsqueda. Esto último va en negrita, porque es lo que hace que tu despacho aparezca antes que los demás en los resultados que Google arroja para esas búsquedas. Mejorar la posición en que apareces se conoce como SEO: Search Engine Optimization, que es Optimización en Motores de Búsqueda.

Asegúrate de presentar tus ofertas de servicios, especializaciones y —si lo crees conveniente— tarifas, de manera comprensible para los no abogados. Es cierto que el boca a boca es una poderosa palanca de persuasión, pero al sincronizarlo con lo digital, adquirirás muchos más clientes en una estrategia multicanal.

Ten un blog de negocios y mejorar tu visibilidad online

Debes trabajar para aumentar la visibilidad de tu despacho.

Aquí entra el blog. Es una solución muy eficaz para destacar y aspirar a desarrollar tu servicio legal. Además de ser un canal de comunicación con tus clientes, esta fuente de tráfico adicional sin duda te ayudará a impulsar tu negocio. En un blog desgranas, de manera divulgativa, aspectos relacionados con tu servicio. Consultas de tipo genérico sobre las que un interesado está realizando una primera búsqueda.

Esto lo puedes hacer tú o contratar profesionales. La diferencia es que al hacerlo profesionales, escribirán sobre las búsquedas que en ese momento tengan más volumen de consulta, cruzadas lógicamente con tu ámbito de actuación.

SEO para aparecer naturalmente

El SEO es crucial. Entre los consejos de marketing digital para abogados es el más importante. Con estrategias SEO correctas en tu web, puedes mejorar la posición que ocupas en los motores de búsqueda. Para implementar esta técnica de referencia natural, debe implementar una política de contenido adecuada.

El objetivo es responder a cualquier solicitud de los usuarios. Personas que puedan estar buscando servicios legales de calidad. Formato HTML, backlinks, palabras clave, etc. Con esto pones las probabilidades trabajando para ti, para que el motor de búsqueda clasifique su contenido como las respuestas más relevantes a las consultas legales.

Ofrece una agenda inteligente para seducir a tus prospectos

A menudo, los abogados trabajan solos. Despachos unipersonales o que tienen una pequeña estructura. En este caso, una de las mejores estrategias de marketing para los bufetes de abogados es adoptar un sistema de programación de citas online. También es una muy buena manera de ayudarte a concentrarte en otras tareas que consumen más tiempo.

Mediante el uso de un calendario inteligente gratuito como el que se ofrece en Google Calendar, tus clientes no solo pueden seleccionar los servicios que desean, sino también la hora de la cita. Para que se te envíe un recordatorio automáticamente el día que se decida. Un secretario virtual.

Haz de las redes sociales tus aliadas para atraer

Cada vez son más los bufetes de abogados que ahora tienen una cuenta en las redes sociales. Este es un acercamiento simple, pero efectivo a los internautas que son precisamente sus potenciales clientes y colaboradores. ¿Conoces Facebook, Twitter o LinkedIn? Debes promocionar tu web en las redes sociales.

Si has creado una página profesional para tu actividad, no dudes en publicar un post anunciando la publicación de un artículo en tu blog, incluyendo un enlace. El objetivo: que la gente que está en las redes, salte desde ahí a tu web, donde podrán hacer consultas, reservar una cita, suscribirse a un newsletter, ponerte un WhatsApp, rellenar una solicitud de presupuesto, etc.

Adoptar la estrategia de diseño legal, tendencia en marketing para abogados

Hazte entender. El diseño legal consiste en priorizar, popularizar y explicar información legal complicada para que el público en general pueda entenderla mejor. Para implementar esta estrategia de marketing para abogados, puedes utilizar infografías, animaciones… Si no quieres dar ese aire desenfadado, bastará con que hables de manera que sea comprensible para tu público potencial.

Si tu web es un tratado de Derecho, vamos mal. Una web no es una tesis doctoral. No es un lugar donde lucirse para que los otros despachos vean tu dominio de la jerga. La web no es para los otros abogados, es para tus clientes. Es un formato de comunicación. Comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Si tu web es un tratado de Derecho, vamos mal. Una web no es una tesis doctoral. No es un sitio donde lucirse para que los otros despachos vean tu dominio de la jerga. La web no es para los otros abogados, es para tus clientes. Clic para tuitear

Ayuda a la mayor cantidad de personas posible a comprenderte. Al adoptarlo en la estrategia de marketing de tu despacho de abogados, y benefíciate de la alta tasa de intercambio en las redes sociales que tiene este medio de comunicación.

Es esencial hablar claro. Ser sencillos, que no simples.

consejos de marketing digital para abogados

Apoyo puntual de campañas de anuncios

Haz campañas puntuales de anuncios en Google o Facebook. Pagadas. Esta estrategia de marketing para abogados, requiere invertir dinero en anunciarte en la plataforma y en el profesional que te configure los anuncios de mayor rendimiento. Este es un buen consejo para lanzar la página web del despacho mientras esperas implementar todas las estrategias necesarias para la optimización SEO, que cuajan a medio plazo.

El tráfico entrante aumenta por efecto de los anuncios. Acelera el rendimiento en SEO de la web, aumenta tu exposición y te facilita la llegada de las primeras consultas.

Haz campañas de marketing email personalizadas

El email. Esa herramienta de marketing económica y fácil de usar para abogados. Permite enviar mensajes altamente personalizados a clientes potenciales que, además, puedes automatizar en campañas para ahorrar tiempo y ayudar a tus clientes de manera más eficiente.

Crear una base de datos. Alimentar la relación con ella de manera programada y sistemática sin que tú tengas que estar redactando esos envíos. Eso es posible con la tecnología y tiene un impacto elevado en el nivel de consultas, presupuestos y otras solicitudes que llegan a tu correo.


Y si estás buscando un apoyo estratégico en marketing para despachos, habla con nuestra agencia. Hemos trabajado con decenas de empresas en el sector legal. Solo tienes que hacer clic aquí para iniciar una conversación.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)