fbpx

Hablar de ideas de negocios para abogados me parece siempre un contenido muy útil. Máxime a primeros de año, cuando todos estamos pensando qué hacer para que nuestras cifras de negocio crezcan respecto al anterior.

Me gustaría dar una visión general y después, apuntar determinadas Ideas de negocios para abogados o conceptos para que se entiendan estos a la luz de aquellas premisas. Te recomiendo encarecidamente leer esas consideraciones previas, antes de ir al bulto, pero si prefieres saltar directamente a los modelos de negocio pulsa aquí:

Ideas innovadoras para abogados

Las ideas de negocio innovadoras para abogados, pasan por ajustar dentro del momento actual de la profesión. Ese momento actual de la abogacía viene determinado por:

  • Enorme competitividad
  • Muchos abogados
  • Atomizados en muchos despachos unipersonales

Si tu modelo de negocio legal, no está diseñado en torno a esta realidad, no vamos a esperar demasiados resultados.

¿Cómo crear un modelo de despacho rentable?

Las Ideas de negocios para abogados más relevantes, encajan en ese ecosistema de superpoblación letrada y en esa atomización del mercado.

Si tu modelo de negocio legal no tiene en cuenta que hay 154.296 abogados en España (o 120.000 en Argentina; 342.000 en México; 420.000 en Colombia…) entonces será solo uno más de esos profesionales.

Ideas de negocios para abogados

Lo anterior significa que, si quiero llevar adelante una boutique legal especializada en Derecho de Familia, tengo que saber que esa idea se le ha ocurrido a miles de despachos antes que a mí. Entonces ¿cómo destacar?

.

Ofreciéndote como especialista en un nicho específico:

  • Especialista en custodia compartida
  • Expertos en casos de custodia de mascotas tras el divorcio
  • Especialistas en renegociación de hipoteca tras divorcio
  • Especialistas en divorcio exprés
  • Otros

Pero Álvaro, mi despacho no puede sobrevivir solo con esos casos tan minoritarios. En este caso te diré que comunicarte como especialista en un nicho, no te impedirá hacer venta intensiva o cruzada a otras personas que vengan recomendadas por anteriores clientes, o a otros servicios que contratan clientes que ya contrataron el primero.

Especializarte no quiere decir que solo lleves un tipo de caso, sino que te promociones cargando las tintas en un tipo concreto de caso, para destacar con más facilidad.

Ejemplo con un despacho de familia

Déjame enseñarte un ejemplo real, para Derecho de Familia. Esto está ahora mismo en Google (si lees este post dentro de unos meses, probablemente cambie el orden pero no el concepto).

Supongamos que una persona —potencial cliente de un despacho— realiza en Google una búsqueda con el siguiente criterio: «Divorcios en Madrid». A esta persona, Google le va a arrojar este resultado:

ideas de negocios para abogados y cómo la ultraespecialización nos puede impulsar

Observa los resultados (he obviado los anuncios porque eso no depende de tu estrategia, sino de anunciarte o no) y los despachos que están ahí posicionados

  • Elías y Muñoz
  • Yagüe
  • García de la Santa
  • etc

Si tú abres una boutique legal de familia, te costará horrores ponerte ahí, desbancar esas webs para un criterio de búsqueda tan general.

Sin embargo, mucha gente, realiza búsquedas más específicas porque sabe que Google le responderá a ese nivel de concreción. Pueden ser búsquedas como la siguiente: «Abogados Divorcio con mascotas en Madrid».

A esta persona Google le va a mostrar estos resultados:

Abogados Divorcio con mascotas en Madrid ideas de negocios para abogados

¿Ves cómo cambia? Ahora los despachos que aparecen son otros diferentes. Tal vez no podrían hacerse hueco en la primera de Google para el criterio más general, pero si aparecen como especialistas de nicho, la cosa empieza a cambiar. Los nichos están entre las mejores ideas de negocios para abogados.

Empaticemos con esas personas que van a terminar su relación, no tienen hijos ni vivienda en común y su mayor drama personal es tener que separarse de su mascota. Ten en cuenta que en España hay unos 13 millones de mascotas registradas, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) así que tal vez no es un criterio de búsqueda nada despreciable.

Cuando buscas Ideas de negocios para abogados tienes que asegurarte de que encajan en el funcionamiento actual del mercado

Apuesta por el despacho local

Muy similar al ejemplo anterior, el despacho que se especializa en el ámbito local vs aquel que quiere atacar clientes de todo el país.

Amén de lo difícil que resultará que un señor de Vigo contrate un abogado de Almería para llevarle su herencia, está la cuestión de lo reacio que será Google a mostrar tu página web a una persona que busca un servicio desde un móvil que está a dos horas de avión de tu despacho.

Caso de éxito en SEO local

Os cuento un caso de éxito que hemos tenido recientemente. Se trata de un despacho en VIllanueva de la Cañada (Madrid). Castelli Abogados. Es un despacho con especialización clara en Derecho de Familia. Sus clientes, como es normal, están en el entorno inmediato a su despacho.

Si quisieran atraer a clientes de Madrid, sería difícil porque hay una considerable distancia a la ciudad y porque existen miles de despachos en la propia almendra central para atenderlos. De igual forma, los vecinos cercanos a ellos, estarán más cómodos viendo a su abogado sin realizar una excursión en cada visita.

Lo lógico es posicionar según la preferencia de tus clientes, no la tuya. Esto vale para empresas de todo sector y naturaleza. Con esto claro:

  • Sería absurdo intentar posicionar en Madrid.
  • Sería una tontería no posicionar en tu propio municipio.

Por lo tanto, si este despacho Castelli compitiera en algún concepto general como «Abogados de Familia en Madrid» tendríamos que:

Mientras que haciéndolo pasar por un tamiz local más específico… ¡Boom! Primer resultado en esta y en casi cualquier consulta derivada:

Usamos Castelli como ejemplo por ser uno de nuestros casos de éxito recientes. Si buscas términos relacionados también están primeros en su ámbito:

Especialistas en SEO para abogados

Anotación Importante

Yo pongo la coletilla local «en Madrid» o «en Villanueva de la Cañada» porque estoy fuera de ambos municipios. Las personas de estas localidades verán por defecto esos resultados sin añadir en Madrid, en Villanueva… porque Google siempre te mostrará los resultados «Cerca de Mí» cuando no le indiques algo concreto.

Por eso, posicionar local tiene que ser sí o sí un imperativo para el sector legal.

Competir desde la especialidad

Nos guste o no, a menos que seamos un despacho de gran presupuesto con capacidad para anunciarnos en Google con cantidades muy elevadas, tendremos que competir desde la especificidad.

El buscador busca resultados muy específicos para responder mejor a las intenciones de búsqueda de sus usuarios. A más específico sea tu modelo de negocio mejor encajará con esa tecnología de buscador.

Y ahora sí, con esto ya aprendido:

Ideas de negocios para abogados

¿Cuáles son los mejores nichos que deben considerar los abogados de hoy? Esos que respondan a todo lo que hemos visto en el modelo anterior:

El Green Lawyer o EcoAbogado

En EEUU esto es una tendencia clara. Desde despachos que hacen Compliance medioambiental, derecho de los animales o atienden casos relacionados con el uso racional de los recursos naturales, la recomposición de daño ambiental, la protección de la biodiversidad, la preservación del patrimonio natural y cultural… sin entrar en otros ámbitos de gran consumo como herencias, divorcios, tráfico… que son la BBC de la abogacía.

Abogado especialista en Drones

Las aeronaves no pilotadas son cada vez más frecuentes. Existe una creciente legislación en torno a ellas: a nivel nacional, europeo, municipal… Sus usuarios seguro que van a necesitar asistencia que les diga ¿dónde pueden volarlo y dónde no? ¿a qué altura? ¿qué pueden filmar y qué no? Largo etcétera. Estar personas necesitan respuestas y desde luego no un abogado que ponga cara de parquímetro o no haya visto un dron en su vida.

¿Crees que no tendrías suficiente repercusión? Durante el último mes, se realizaron algunas consultas en Google en España que deberías mirar:

CONCEPTO QUE SE HA BUSCADOVOLUMEN DE CONSULTAS EN GOOGLE
DRONESALREDEDOR DE 100.000 BÚSQUEDAS/MES
LEYES DRONESALREDEDOR DE 1000 BÚSQUEDAS/MES
NORMATIVA DRONESALREDEDOR DE 1000 BÚSQUEDAS/MES
DRONES CON CÁMARAENTRE 80.000 Y 100.000 BÚSQUEDAS/MES
MULTAS DRONESENTRE 500-1000 BÚSQUEDAS/MES

No parecen ser cifras que merezcan desoírse y menos teniendo en cuenta que están por explotar a nivel Google.

Las ideas de negocios para abogados siempre deben partir de las tendencias de cambio social

El despacho especialista en COVID

El coronavirus ha causado un impacto tremendo en nuestra sociedad. De él van a emerger miles de conflictos de distinta naturaleza que merecen ser atendidos por profesionales. Por ejemplo en el ámbito laboral donde miles de empleados han perdido su trabajo.

A nivel mercantil muchas empresas entrarán en litigios sobre el pago o no de las cuotas de alquiler durante el confinamiento, pago a proveedores etcétera. De igual forma habrá mucha actividad concursal. Está también la gestión de los ERTEs…

Despacho para temas de influencers

Los influencers son una nueva categoría profesional que no existía hace unos años. Los problemas que lleva aparejada su actividad son igualmente nuevos. Necesitarán despacho muy habituados a elaborar contratos de patrocinio, contratos de colaboración, regímenes de tributación nivel internacional etc.

Especialistas en parejas de hecho

Los nuevos modelos de convivencia, traen consigo una nueva tipología de problemas en los que especializarnos. En este punto aprovecho para repetir: Aunque cualquier despacho especialista en divorcios va a poder atender con plenas garantías una cuestión de parejas de hecho, lo que aquí estamos hablando es acerca de cómo te vas a promocionar. A tu cliente potencial le tiene que dar la impresión de que tienes tanto trabajo representando parejas de hecho que solo eso ocupa toda tu agenda.

Si luego completas tu facturación con la gestión de otros temas, estará perfecto siempre que sea transparente a esa comunicación que vas a realizar como especialista exclusivo en parejas de hecho.

Despacho para extranjería de un país determinado

Hay muchos despachos de extranjería. Algunos se ocupan de esta rama del derecho dentro de un catálogo de servicios legales mucho más amplio y complejo. Otros, los que menos, son exclusivos especialistas en extranjería y sólo se ocupan de ese aspecto. Esto en sí mismo ya supone un plus de posicionamiento en el área de extranjería.

Pero tú puedes competir contra esos despachos de nicho buscándote un sub nicho o micronicho. Esto es, puedes darle una vuelta más de tuerca especializándote en cuestiones de extranjería para ciudadanos que provienen de un país en concreto.

A las personas que provengan de ese país concreto que tú apuntas, les estarás dando un valor añadido de especialización lo suficientemente interesante como para que apuesten siempre por ti.

En ese modelo de negocio, además, no te será difícil encontrar nuevos clientes en los hermanos, amigos o compatriotas que les pidan información a ellos antes de instalarse en España.

E-commerce

El comercio electrónico crece y crece sin parar. Si en los últimos años venía creciendo a ritmos cercanos al 20%, el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, ha traído consigo un crecimiento exponencial del 200% a nivel mundial.

Con toda la población mundial obligada quedarse en casa, hasta los más escépticos han acabado por adaptarse a comprar online. Millones de empresas han dado el salto a abrir sus propias tiendas online.

Esto trae consigo un agitado desarrollo normativo y claras necesidades que asesoramiento legal al respecto.

Abogados de Cannabis

De nuevo miramos a los Estados Unidos, un país del que solemos importar muchas tendencias en el sector legal. Allí, existen ya cientos de despachos especialistas en la legislación relativa a la marihuana recreativa y de uso terapéutico.

En España se comercializan productos como el CBD (aceite de cannabidiol). La misión de ese despacho de nicho sería asegurar que sus clientes cumplan al 100% con todas las reglas y regulaciones de esta nueva industria.

Conclusiones a Ideas de negocios para abogados

  • Un despacho ultra especializado en un nicho, cuanto más concreto mejor, puede coger clientes de cualquier provincia porque querrán su valor aunque esté lejos.
  • Cuando un despacho quiere presentarse como un gran especialista, necesariamente tiene que serlo en un nicho, no en treinta. No puedes ser especialista en Divorcios, Herencias, Compliance, Tráfico, Fiscal y Tributario, Laboral, Negligencias Médicas, Reclamaciones de Cantidad y Bancario… porque eso diría que quien mucho abarca poco aprieta. Imagina que conoces a un especialista en traumatología, que solo ve pacientes de traumatología vs otro médico que dice ser especialista en traumatología, oncología, cardiología, dermatología, pedagogía y oftalmología. Te fiarías del primero, porque el segundo no es un verdadero especialista, sino un curandero. La gente empieza a observar esta tendente en lo legal gracias a la posibilidad de encontrar profesionales específicos que da Internet.
  • Cuando consigues que te vean como un verdadero especialista, puedes elevar tu ticket medio —tus honorarios— porque la gente no quiere cualquier abogado/a, sino a ti.

Otros apuntes sobre modelos de negocio

Hace algunos años ya os dejé algún apunte interesante sobre modelos de negocio que estaban funcionando para despachos legales.

Te lo dejo junto a este texto para que puedas criticar continuar tu lectura alrededor de esta cuestión.

Si tienes cualquier duda me puedes preguntar en este enlace.

https://abogacia.marketing/ideas-de-marketing-para-abogados-ebook/

Ebook

Cuñadismos de Marketing que ningún abogado debería escuchar

SI SABES MUCHO DE LEYES Y POCO DE MARKETING ESTE ES TU LIBRO. Internet ha democratizado el saber. A partes iguales, es caldo de cultivo de falsos mitos, medias verdades y disparates por doquier.

Abrir chat
1
Consulta
Consulta sin compromiso