fbpx

Cuando hablamos de nichos para abogados que pueden tener una buena perspectiva de negocio hay uno que me parece que brilla con luz propia: los drones.

Sumergirse en las leyes que están apareciendo para regular el uso de drones se ha convertido en un nicho legal creciente y lucrativo para las firmas de abogados que se han dado cuenta de enorme potencial que encierra este sector.

Quiero dedicar este artículo a analizar en profundidad si de verdad el sector de las aeronaves no tripuladas resulta interesante para un abogado ¿Hay un mercado tras los drones que merezca el esfuerzo por ser explotado de parte de las empresas jurídicas?

Lo mejor es ver los datos y después, sacar las propias conclusiones.

Nichos para abogados: analizamos los drones

Asistimos a la proliferación de drones en una amplia gama de usos comerciales y personales. Cuando queremos valorar un determinado elemento en su capacidad potencial de producir negocio, tenemos que valorar en primer lugar si existe una demanda.

Drones por doquier

Los drones abren ya (no en el futuro, ya) una enorme amalgama de aplicaciones:

  • Para los aficionados, un dron es un juguete elegante. Una pijada.
  • Para fotógrafos profesionales, un valor añadido a su servicio.
  • Para los estudios de Hollywood, es una herramienta mágica que les ahorra contratar helicópteros para sacar planos desde bien arriba.
  • Para los equipos de búsqueda y rescate, es un dispositivo que salva vidas.
  • Para la Policía, pueden montar un dispositivo de captura integral, peinar zonas etc.
  • Para uso militar no tiene límites.
  • Volvo, por ejemplo, te envía las llaves del coche que te has comprado online a tu casa con un dron si vives en un sitio apartado en sitios como Noruega.

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y propietario de la empresa Amazon vaticinó que los servicios de paquetería y reparto de su empresa se realizarán controles en un futuro inmediato.

Nichos para abogados con visión de futuro: los drones. Pronto habrá drones allá donde mires. Acceden donde no accede nadie. Son versátiles, abaratan costes en plantilla… Clic para tuitear

Pronto habrá drones allá donde mires. Acceden donde no accede nadie. Son versátiles, abaratan costes en plantilla…

Asistimos a la proliferación de drones en una amplia gama de usos comerciales y personales

Tanto es así que en España por ejemplo ya es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil para utilizar drones —tanto de uso comercial como de uso recreativo— y más allá, existe un marco normativo para regular su uso.

¿Cómo se interpretará y aplicará la ley en este territorio inexplorado y en desarrollo?

Dadas las ambigüedades de la ley, que no advirtió pronto este desarrollo tecnológico, el nuevo y valiente mundo de los drones ha generado un nicho legal creciente y lucrativo. Los “abogados de drones” se han encontrado recientemente ante una gran demanda.

Los “abogados de drones” se han encontrado recientemente ante una gran demanda. Clic para tuitear

¿Habrá gente interesada en este servicio legal?

Es normal que te hagas esa pregunta. Tienes que validar la idea de negocio.

¿Son los drones un campo de acción lo bastante extenso como para orientar mi boutique legal hacia él? ¿Habrá flujo de clientes suficiente? Como en cualquier otra especialidad legal, esto va a depender de lo bueno que sea tu desempeño y de lo bien que lo des a conocer. Pero mimbres, hay.

No obstante, siempre digo que marketing son cifras. Veamos las de este caso:

España: el censo de drones en 2018 era de 4200 aeronaves. Por cómo está evolucionando el mercado, se habla de 51.400 unidades en 2035. Pero la tecnología, unido a la democratización del dron (cualquier Youtuber lo tiene y cualquier fan lo quiere) han dado muestras de no crecer aritméticamente, sino exponencialmente. Podríamos alcanzar ese censo de 50.000 aeronaves en cuatro años o menos según algunas fuentes.

En 2019 México reportaba algo más de 2000 aeronaves. Sin embargo, suponía un crecimiento del 2000% respecto a 2016. Si sigue la tendencia, en 2025 podríamos tener decenas de miles de aeronaves no tripuladas en México.

El caso de Chile es espectacular. En 2017 tenían ya 4.150 aeronaves. Es un país de menos de 20 millones de habitantes y hace cinco años tenía las mismas aeronaves que España (46,94 millones habitantes). Espectacular. Si eres abogado/a y chileno, ni te lo pienses. Ofrece ya servicios de asesoramiento legal en pilotaje de drones.

Colombia tiene una importante normativa al respecto. A finales de 2019, el Diario Clarín de Argentina exponía que: «Hay 16.600 drones en la Argentina, de los cuales, aproximadamente, 13.000 están registrados en la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)»

Desde el sector, a un nivel global, en el último meeting entre grandes fabricantes, se coincidía en que, teniendo en cuenta los distintos usos que puede darse al fenómeno de las aeronaves no tripuladas, el mercado crecerá por diez en la década presente.

Facturación

Además, Cuando hablamos de drones no nos estamos refiriendo a un artilugio barato. Todo lo contrario. Se trata de un producto con un alto valor tecnológico agregado. Esto se traduce en un ticket medio muy elevado. Es decir, que un dron no es algo barato. A ELLO le tienes que sumar un Seguro de Responsabilidad Civil que ronda los 200 € cada año.

Es ese elevado coste de adquisición lo que ha hecho que asistamos a cifras de mercado como las que paso a revelar a continuación:

Ejercicio EconómicoCrifras de negocio. Millones de US Dólar
20162385
20172950
20183528
20194074
20204536
20215031 (previsión según tendencia)
PREVISIÓN DE LA FACTURACIÓN DEL MERCADO MUNDIAL DE DRONES DE USO PRIVADO (NO MILITAR)

El desarrollo normativo

¿A qué afecta el universo dron? ¿Qué derechos podría conculcar su uso inapropiado? La aviación recreativa a partir de drones ha suscitado un gran foco de preocupación a juristas y legisladores.

Su uso indiscriminado, o no regulado, afecta temas diversos como podrían ser: Responsabilidad Civil y Patrimonial, Protección de Datos, Derecho a la intimidad, violación del espacio aéreo… y tantas otras ramas que se pueden ver afectadas por uno de estos aparatos. A medida que ganan versatilidad, aumenta el ámbito de cuestiones legales a que afecta su uso.

Los problemas que pueden causar los drones pueden no haber sido inicialmente obvios para el público. Sin embargo las autoridades públicas y militares han sido muy conscientes desde el principio de que, tener artefactos volando sin control podía causar accidentes como caídas sobre personas; colisiones con otras aeronaves tripuladas… Lógicamente la prioridad es proteger la seguridad del espacio aéreo.

El diario estadounidense ABA expresaba recientemente que:

«Más allá de las preocupaciones de seguridad, las mismas cuestiones legales que se aplican al uso de cualquier vehículo (incluso un automóvil) tienen su lugar en la ley de drones: operación permisible, responsabilidad civil y penal, uso indebido y similares. Eso ha abierto múltiples puertas para la práctica del derecho de drones.»

¿Qué se necesita para volar un dron en España?

Desde el 1 de enero de 2021, para pilotar un dron, tendrás que contar con formación obligatoria en función del tipo de vuelo que realizas y del tipo de aeronave que pilotes. Además, tendrás que darte de alta como operador en AESA y cumplir con la normativa europea.

La nueva normativa europea es de observación obligatoria para todas las personas que quieran volar un dron para uso particular. A grandes rasgos la normativa dice que:

  • Volar su dron según las categorías establecidas (abierta, específica, certificada) y las condiciones y limitaciones establecidas en el lugar de vuelo. 
  • Registrarse como piloto u operador de drones en AESA. 
  • Aspecto Formativo. Desde el 1 de enero de 2021 aparecen cinco niveles de formación (de 0 a 4), que dependerán del tipo de operación que vaya a realizar el piloto (abierta, específica o certificada) y de la clase de dron que pilotará.
  • Los drones sufren igualmente un pliego de requisitos técnicos para su clase y de identificación a distancia.
  • Todos los pilotos tienen que colocar su número de identificación de operador en la propia aeronave de forma que sea fácilmente identificable.
  • Lo anterior será obligatorio para todas las operaciones abiertas (con un dron de más de 250 gramos) y las específicas, y para todos los drones que porten cámaras.
  • Los pilotos de un club o asociación de aeromodelismo tienen que volar dentro de los lugares habilitados para ello y cumplir con las condiciones y limitaciones de los mismos.

En España, también se pautan medidas concretas respecto de la altura a que puede volar cada aeronave.

Pioneros y casos de éxito

Entre los primeros en apuntarse al sector especializado se cita a la firma Dentons, un bufete de gran tamaño en EEUU. Son todo una firma global con un departamento de derecho aeronáutico establecido desde hace muchos años según reza su web. 

A finales de 2013, Dentons dio comienzo a la formación de un grupo de práctica de UAS (sistema de aeronaves no tripuladas), que se lanzó en 2014. La firma cuenta con más de 20 abogados y profesionales de la aviación, cinco de los cuales se enfocan exclusivamente en asuntos de drones.

Si la ley de drones parecía un nicho demasiado estrecho para una gran firma, ha resultado ser todo lo contrario. “Los bufetes de abogados reconocieron que el derecho de drones es la oportunidad más atractiva y madura que existe”, dice Michael Drobac, abogado especialista en de derecho de drones para Akin Gump Strauss Hauer & Feld en la capital estadounidense, Washington, DC.

Conclusiones

Progresar dentro de la industria legal se hace cada año más difícil. Esta es una circunstancia que se agrava cuando existen miles de abogados, repartidos en miles de microdespachos, atendiendo todos a las mismas especialidades: civil, penal, familia, herencias etc.

Existe una tendencia mayoritaria hacia abarcar el mayor número posible de especialidades jurídicas. Sin embargo, en ámbitos del mercado muy competidos, sabemos que es mucho más rentable apostar por nichos de mercado no explotados. Esta afirmación adquiere un carácter lapidario en el caso de despachos pequeños o de reciente creación.

¿Entonces, qué pasa? Nos inclinamos a pensar de manera errónea que, si reducimos el número de especialidades que ofrecemos en el despacho, reducimos el número de personas a las que podremos optar. Los nichos para abogados se explotan cuando te libras de esas creencias un tanto limitantes.

Los nichos para abogados se explotan cuando te libras de esas creencias un tanto limitantes que te dicen que concentrarte en un área reduce tus posibles clientes Clic para tuitear

Sin embargo, cuando labras la imagen de tu despacho sobre un campo de especialización, tal vez te diriges a un universo potencial de clientes mucho más pequeño, pero debes pensar que es aun más pequeño el número de tus competidores porque prácticamente lo reduces a cero.

Si vas a emprender como abogado/a, estableciéndote por tu cuenta, obtendrás resultados mucho más rápidos en el ámbito de negocio si te especializas en un campo muy específico, poco saturado y sin explotar. Cuando no tienes competencia tú eres el mercado. En este sentido el mercado de los drones está ahí para cogerlo.

Si ya tienes un despacho con una cierta trayectoria, no es mala idea plantearte esta línea de negocio: puede haber aquí un yacimiento de clientes más que destacable.

W. Chan Kim y Renée Mauborge son los autores de un libro de enorme éxito en el ámbito de los negocios: La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante.

En él exponen —de forma gráfica y con claridad— cómo es mucho más rentable trabajar en nichos de mercado donde no hay competidores (océano azul) que hacerlo en otros mercados mucho más saturados a los que ellos comparan con océano rojo lleno de tiburones.

Por tanto, el mejor consejo que te podemos dar es: encuentra tu océano azul y pon tu despacho a salvo de los tiburones que nadan en el rojo.

En este sentido un dron navega en el océano más azul que existe, el propio cielo.

Y si estás buscando un apoyo estratégico en marketing para despachos, habla con nuestra agencia. Hemos trabajado con decenas de empresas en el sector legal. Solo tienes que hacer clic aquí para iniciar una conversación.


Consultor de Marketing Digital
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)