fbpx

Hoy hablamos sobre cómo obtener enlaces a la web de tu despacho de abogados. Si crees que es un tema menor, es conveniente mirarlo con detenimiento. Un vínculo es un enlace creado cuando un sitio web se vincula a otro. Google y otros motores de búsqueda importantes consideran los enlaces que apuntan a tu web como votos de confianza o recomendaciones, que está recibiendo desde otras.

A más páginas webs externas a la tuya, incorporen enlaces que apunten hacia ella, mayor presencia online tendremos, es decir más personas pasando por ella.

A más personas pasen por tu web, más oportunidades de venta. Es un silogismo sencillo por su aplastante valor estadístico.

Que otras webs apunten a la tuya aporta:

  • Beneficios inmediatos (tráfico de personas. Clientes potenciales.)
  • Beneficios a medio plazo (posicionamiento SEO de tu web. Google.)

Pero atentos, cuanto mejores sean las webs desde las que recibes esos enlaces, más beneficios nos reportará en la segunda categoría y también en la primera.

Cuando otra web señala en forma de enlace a la nuestra, la está refiriendo. Está invitando a sus lectores a salir de su web y viajar a la nuestra. Eso, es visto por el usuario como un signo de autoridad de nuestro contenido, —del despacho en sí— y también Google saca esa misma conclusión y por tanto, tendrá en cuenta tu web más arriba en sus resultados de búsqueda.

Todo apunta a que la obtención de enlaces para nuestra web es una magnífica noticia. Sin embargo: ¿cómo podemos lograr enlaces a la web de tu despacho de abogados? Vamos a ver algunas ideas en este post:

Cómo obtener enlaces a la web de tu despacho de abogados

Ya hemos dicho que Google y los usuarios consideran los enlaces que apuntan a tu web como votos de confianza o recomendaciones sobre la misma. Por eso es más probable que las páginas con una gran cantidad de enlaces recibidos tengan una clasificación alta en los motores de búsqueda para las búsquedas que hacen los usuarios. 

Google y los usuarios consideran los enlaces que apuntan a tu web como votos de confianza o recomendaciones sobre la misma Clic para tuitear

Por lo tanto, si quieres que tu web reciba más atención debes hacer todo lo posible para obtener vínculos que apunten a la web del despacho desde otras webs.

Aparecer en medios de comunicación

Los medios de comunicación, son webs de las que reciben más visitas al día. Si nuestro despacho, de una u otra forma, aparece en ellos, seguramente el contenido va a incorporar cierto número de enlaces que refuerzan su imagen de marca, pero en términos más concretos, su número de visitas y su autoridad de domino por así decirlo, de cara a Google.

No es igual tener un enlace en un periódico potente que en la web de la ferretería de tu primo ¡que también suma!, pero no es igual.

Periódicos, medios jurídicos especializados, boletines informativos de los medios, publicaciones jurídicas, etc. Cuando digo medios no tiene que ser solo El Mundo o El País. No tiene que ser eso. Pueden ser otros lugares que tengan autoridad legal.

No es igual tener un enlace en un periódico potente que en la web de la ferretería de tu primo ¡que también suma!, pero no es igual. Clic para tuitear

Si te mencionan en una noticia con enlace a tu web Despacho Fulanito, eso significa que ahora tu web y la web del periódico están vinculadas. Entonces, cuando Google mire eso, dirá, guau, este despacho debe ser una autoridad si otras fuentes relevantes la vinculan. Entonces, queremos estar referidos y obtener lo que se llama vínculos de retroceso a nuestra web desde otros sitios web y fuentes de medios.

Lo que hace es decirle a Google que eres legítimo. Cuando tienes enlaces desde otros sitios web que tienen una mejor autoridad de dominio, eso es solo una puntuación de DA, Google te considera más autorizado. Bien sea porque han existido por más tiempo, porque tienen más contenido, sea lo que sea, el caso es que le muestra a Google que eres legítimo. Que alguien incluso más popular que tú en las interwebs te está enlazando.

Esto es enorme para tu puntuación de SEO (si no sabes lo que es el SEO, aquí te dejé un artículo que lo explica sin tecnicismos).

Cómo hacer que mi despacho aparezca en los medios de comunicación

Los usuarios prestan mucha atención sobre algo que está pasando con la administración del Gobierno o con los impuestos a las pequeñas empresas o algo sobre los protocolos de COVID y la ley laboral, o sobre la reforma concursal… Sea lo que sea, este es tu momento para emitir información a los medios sobre estos temas. No es un trabajo seguro, porque tal vez no vea la luz, pero quizás lo usen como fuente documental. Ahí podría estar el enlace que necesitas.

Cómo obtener enlaces a la web de tu despacho de abogados

¿Vinculos a la web de tu despacho desde las redes sociales?

No es tan claro el impacto SEO de estos enlaces. Sí lo es, el efecto a nivel tráfico obtenido (lo cual repercute luego en SEO). Las redes sociales son espacios por los que pasan a diario millones de usuarios. Podemos publicar enlaces que la gente va a clicar para ver tu contenido.

Registre o no Google esos enlaces, tráfico te pueden traer.

Si desde LinkedIN obtienes enlaces de calidad, tanto mejor. Si esos enlaces, en vez de salir de tu propio perfil, salen referidos por otros, esto ya es otra categoría.

Obtener enlaces para tu despacho. Otras vías

  • Sé una fuente para reporteros y blogueros.
  • Publica Contenido vertical, esto es, muy especializado en un nicho legal específico.
  • Utiliza formatos de contenido probados para generar enlaces.
  • Utiliza estrategias y técnicas de marca.
  • Haz o analiza estudios basados ​​en datos
  • Guías detalladas y de formato largo
  • infografías y contenidos visuales

Benchmarking: ¿quién menciona a otros despachos?

El benchmarking consiste en estudiar qué hace tu competencia. De aquí, no pocas veces vamos a sacar información valiosa, pero tenemos que saber hacerlo bien. Pues venga, te voy a dar un truco que vale oro. Los especialistas en SEO para abogados podemos encontrar más oportunidades de páginas desde las que ser enlazado viendo qué páginas ya se vinculan a tus competidores.

  • Tomamos un despacho de tu competencia
  • Averiguamos en cinco minutos qué webs los están enlazando
  • Diseñamos estrategias en el marco de relaciones públicas digitales, etc. para que también tu web aparezca en esos mismos enlaces.

Resolviendo problemas de otros

Las webs, tienen sus propios enlaces internos. Algunas veces están rotos, por cambios de maqueta, por plantear una nueva web, etc. Por ejemplo, si tu despacho es una boutique legal especializada en derecho de familia, podemos indagar qué enlaces están rotos en un medio jurídico con buen volumen de tráfico, que estén relacionados con los temas de tu especialidad. Podemos ofrecer nuestros contenidos para usarse como enlace y que deje de mostrar una página de error.

Conclusión:

Como ves, hay formas de potenciar el tráfico de tu web. Hoy ha tocado el turno a los enlaces entrantes. El caso, sea la estrategia que sea, es considerar la web de tu despacho como un ente vivo que requiere de atención y trabajo diario con ella para que pueda convertirse en un verdadero caladero de clientes.

Una web nueva, que se cuelga y no se actualiza ni se optimiza, es como no tener nada.

Y si estás buscando un apoyo estratégico en marketing para despachos, habla con nuestra agencia. Hemos trabajado con decenas de empresas en el sector legal. Solo tienes que hacer clic aquí para iniciar una conversación.


Ebook

Cuñadismos de Marketing que ningún abogado debería escuchar

SI SABES MUCHO DE LEYES Y POCO DE MARKETING ESTE ES TU LIBRO. Internet ha democratizado el saber. A partes iguales, es caldo de cultivo de falsos mitos, medias verdades y disparates por doquier.

Foto de Windows en Unsplash

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)