Te voy a explicar qué es el SEO para webs jurídicas. Seguro que has escuchado y leído que tienes que hacer una web para tu despacho y si ya la tienes, que tienes que invertir en SEO para webs de abogados. Pero, ¿cómo vas a invertir en una cosa que no sabes lo que es, para qué sirve o qué retorno tiene?
Como especialista senior en SEO para webs de abogados desde hace muchos años, quiero hacer un POST para explicar DE MANERA SENCILLA en qué consiste. Solo así, estarás en condiciones de valorar si es, o no, lo que necesita tu despacho.
Contenidos en este post
¿A quién sirve este artículo?
- A despachos con página web pero sin visitas ni consultas
- A despachos sin web
- A despachos que quieren ampliar la cartera de clientes
- A despachos que no pueden destinar un presupuesto constante y elevado a poner anuncios en Google.
¿Qué es el SEO?
SEO es un acrónimo. Search Engine Optimization, qué se traduce como Optimización (de tu web) para Motores de Búsqueda (buscadores, o sea, Google).
Listo, ya lo tienes. Es el trabajo que hacemos sobre una web (nueva o ya existente) para mejorar la forma en que aparece en Google. Básicamente, lo que queremos es que cuando un usuario haga búsquedas en Google relacionadas con lo que nosotros ofrecemos, aparezca nuestra web antes que la de otro/s despachos.
¿Cómo funciona el SEO para webs de abogados?
El SEO para webs jurídicas funciona posicionando la web. Vamos a suponer que tu despacho se especializa en Derecho de Familia. Supón también a Pepita, una mujer que acaba de dar el paso de divorciarse y quiere iniciar los trámites. Pepita, va a empezar a hacer búsquedas en Google:
Unas serán informativas:
- «Cuáles son los trámites para iniciar un divorcio»
- «Divorcio amistoso o divorcio contencioso»
- «Cuánto cuesta un divorcio»
- «Quién se queda con el perro después del divorcio»
- «Qué pasa con la hipoteca tras el divorcio»
Otras, van a ser transaccionales (con intención de contratar un profesional):
- «Abogados para divorcios en Sevilla»
- «Especialista en custodia compartida en Barcelona»
- «Despacho de Familia en Madrid»
- «Abogados divorcios baratos en Granada»
Si tu web tiene una buena arquitectura SEO para webs de abogados, se le habrá cruzado en el camino a Pepita (porque Google te enseña) y tienes muchas posibilidades de que te haga una consulta. Así funciona.
¿Cómo pongo mi despacho en esos resultados de búsqueda?
Contrata a un profesional SEO especializado en contenidos jurídicos. Yo sé que Internet genera la sensación DIY. Hazlo tú mismo. Puede servir para hacer pan en casa, pero para hacer SEO no acaba de funcionar. Si te quieres posicionar tú mism@ lo llevas claro. Las primeras posiciones suelen estar trabajadas por especialistas en SEO que trabajamos para despachos. Seguimos las novedades del canon de Google con la misma devoción con que tú sigues las novedades jurídicas en Aranzadi. Yo no tengo ninguna posibilidad contra ti en un juzgado ni tú contra mí en una palabra clave.
El que algo quiere, algo le cuesta, decía mi abuela y seguro que la tuya. Todos los abogados quieren salir los primeros en Google. Si quieres eso, toca invertir un poquito.
¿Cómo trabaja un experto SEO para abogados?
Auditoría web para abogados
Lo primero que tiene que hacer es auditar tu web. Darte un diagnóstico sobre su visibilidad en Google. Tiene que ser entendible, no un galimatías de tecnicismos.
Recuerda, el SEO es complicado de ejecutar pero sencillo de entender. Si no te enteras de lo que te está diciendo el experto SEO, pasa al siguiente.
Es crucial que el SEO que contrates entienda el sector legal. Que lo conozca. El SEO es semántico, se trabaja con términos, conceptos y tendencias de contratación. Especialistas SEO maravillosos que han obtenido fantásticos resultados con hoteles rurales o ferreterías online, no nos sirven si no saben lo que es el compliance o la Ley de Segunda Oportunidad.
Palabras clave para abogados
Después, tiene que saber decirte palabras clave tienes que posicionar. Te lo dirá con trazo grueso hasta que lo contrates. A partir de ahí empieza la magia. Vamos a mirar las tendencias de búsqueda que tienen que ver con tu segmento de mercado y empezaremos a trabajar en un árbol de contenidos que empiece a asomar tu web a diferentes búsquedas que nos interesan.
Estadísticas web del despacho de abogados
Muchos despachos ignoran sus estadísticas web. ¿Cuánta gente ha visitado tu web este mes? ¿Desde dónde han llegado o cómo te han encontrado? ¿Qué secciones de la web le han interesado?
Como experto SEO, digo a mis clientes estos datos, los comparamos con meses anteriores, analizamos la evolución y actuamos en consecuencia. Si no sabes qué tráfico hace tu web, no puedes valorar si tu SEO está siendo mejorado.
¿Cómo trabaja una agencia SEO para webs jurídicas?
Te digo cómo lo hacemos nosotros ¿vale?
- Vemos tu web contigo: no entendemos la venta de un servicio SEO cuando «el experto» ni siquiera ha mirado tu web. ¿Cómo hace el diagnóstico? La vemos contigo y te explicamos lo que vemos.
- Trazamos una estrategia de optimización: como hemos visto tu web, podemos entender dónde puede mejorar. Diseñamos un plan concreto, le ponemos un precio justificado y desglosado y empezamos a trabajar.
- Trabajamos en tu web: optimizamos los contenidos y añadimos otros de acuerdo con la estrategia que nos hemos dado.
- Revisamos resultados y retroalimentamos la estrategia. Vemos si, fruto del trabajo, estamos apareciendo ya en búsquedas de Google. Después, en la web, miramos qué impacto está teniendo todo esto en el tráfico que llega a la página.
- Desarrollo. Podemos desarrollar nuevas palabras clave. A medida que aparecen nuevos tipos de consulta, como por ejemplo cuando hay una sentencia bomba (cláusulas suelo, cártel de coches, gastos hipotecarios… son ejemplos) o simplemente llevando la web a nuevos niveles de concreción; vamos creando contenido nuevo que se posicione para esos términos. Con el tiempo vas a tener un patrimonio digital enorme con decenas de categorías o secciones por las que te pueden encontrar.
Habrás conseguido que tu despacho sea visible a miles de personas cada mes. Más personas pasarán por tu web multiplicando las posibilidades de consulta, contratación, etc.
Y si estás buscando un apoyo estratégico en marketing para despachos, habla con nuestra agencia. Hemos trabajado con decenas de empresas en el sector legal. Solo tienes que hacer clic aquí para iniciar una conversación.
Haz tu primera consulta sin compromiso
Ebook
Cuñadismos de Marketing que ningún abogado debería escuchar
SI SABES MUCHO DE LEYES Y POCO DE MARKETING ESTE ES TU LIBRO. Internet ha democratizado el saber. A partes iguales, es caldo de cultivo de falsos mitos, medias verdades y disparates por doquier.