fbpx

Hablemos de Tendencias SEO para 2023. ¿Cuáles van a ser? ¿Por dónde tiene que discurrir el contenido y el continente de nuestra web para triunfar en las búsquedas de Google en 2023? ¿Cómo debes preparar tu futura estrategia en la web con las tendencias SEO para 2023? ¿Qué cambios te esperan en términos de SEO para el próximo año? ¿Cómo te adaptas a un entorno en constante cambio? 

Los conceptos básicos de SEO permanecen sólidamente anclados, sin embargo, eso no significa que no se deban actualizar ideas de vez en cuando. Mantenerse al tanto de las noticias en referencia natural sigue siendo una clave importante si se desea adquirir tráfico orgánico de manera sostenible.

Mantenerse al tanto de las noticias en referencia natural sigue siendo una clave importante si se desea adquirir tráfico orgánico de manera sostenible. Clic para tuitear

Ya hemos pasado las tres cuartas partes de 2022 y toca adelantarnos al año 2023 que ya viene, así que veamos juntos las tendencias SEO que nos esperan para el 2023. En el menú, tenemos de entrantes la contribución de la IA al SEO, SXO, SEM, todo sobre SEO local, ¡y mucho más! 

Tendencias SEO para 2023

Es hora de hacer una pequeña auditoría de SEO y ver cómo mantener tu comercio electrónico o tu web en los primeros resultados de búsqueda. ¿Cómo trabajar el SEO de tu web en 2023? 

Para hacerlo más sencillo de entender —este blog no es para especialistas SEO, sino para interesados en que su web aparezca más arriba en las búsquedas de Google—, lo he ordenado todo en diez tendencias que pasamos a comentar.

Las 9 tendencias SEO para 2023

El SMO, un potente motor para el futuro de tu estrategia SEO

Desde hace un tiempo, el SEO se está aprovechando de ciertas tendencias y novedades , por ejemplo la complementariedad entre SEM y SEO y la sinergia que surge de esta asociación de los dos canales de prospección. Otro ejemplo que se está haciendo un nombre en el mundo SEO es SMO (Social Media Optimization), que simplemente significa Optimización para redes sociales. Es simplemente una estrategia de comunicación web a través de las redes sociales. Pero, ¿qué interés tiene para el SEO? Bueno, el SEO es una estrategia a largo plazo y a veces le puede llevar un tiempo aumentar la cantidad de visitas a tu web. Una buena idea es combinar SMO y SEO para conseguir un lanzamiento más rápido de la web y así captar la atención de Google más rápidamente y, en consecuencia, ser indexado y referenciado más rápido al atraer tráfico a tu portal. Luz verde a los ojos de Google para confiar en tu web. 

The SXO: ¿Es la experiencia del usuario el futuro del SEO en Google?

Sí.
Otra tendencia actual ya seguir en el futuro es la aparición de SXO . Contracción de UX y SEO, esto significa que la experiencia de usuario ocupa cada vez más lugar en un buen SEO en Google. Atrás quedaron los días de spam de palabras clave para aterrizar en los primeros resultados del famoso motor de búsqueda, el sitio del rey ahora depende del usuario de Internet y la experiencia de usuario que tendrá en tu web. ¿Dónde deberías centrar tus esfuerzos? Aquí hay una pequeña lista de puntos importantes:

  • La velocidad de carga de tus páginas.
  • La ergonomía y organización de la web
  • No excedas los 3 clics para llegar a una de sus páginas
  • Una imagen y un diseño limpios.
  • Una gran precisión en su forma de responder a las solicitudes del internauta
  • etc.

A medida que Internet se vuelve más profesional, aprovecha la oportunidad para diferenciarte claramente de los competidores ofreciendo un servicio y un sitio web irreprochables. En tu objetivo de convertirse en un verdadero asistente personal, Google privilegia y favorecerá siempre la experiencia del usuario. El tiempo de carga se convierte en un punto crucial en la optimización SEO.

Tendencias SEO para 2023

El revuelo del entorno SEO por la aportación de la IA (Inteligencia Artificial)


Este es el evento que puso patas arriba el mundo digital y tecnológico, la invención y luego el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Esta revolución está comenzando a afectar a la comunidad SEO en dos niveles. Primero, en el corazón mismo de los algoritmos de Google. De hecho, todos los días alrededor del 15% de las solicitudes realizadas por los usuarios de Internet son nuevas, es decir, nunca antes realizadas. Ante esta novedad, Google no necesariamente tiene los datos para dar una respuesta satisfactoria al usuario. Utiliza inteligencia artificial para llenar este vacío, con el fin de seguir siendo la referencia definitiva para los motores de búsqueda. El otro aspecto importante de la IA y SEO es el surgimiento de la escritura de contenido asistida por inteligencia artificial. Sabemos que el contenido es el elemento más relevante de un SEO exitoso, sin embargo, a veces es difícil escribir contenido de calidad, en cantidad y con una frecuencia óptima. Aquí es donde los pequeños genios han codificado algoritmos de IA capaces de llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, ten cuidado, los resultados, aunque prometedores, todavía son en gran medida discutibles. Esperemos y veamos cuál será el futuro de la inteligencia artificial en el mundo del SEO.

SEM (Search Engine Marketing), la sinergia ideal para un posicionamiento optimizado

Ahora es el momento de abordar el tema de SEM, las siglas de Search Engine Marketing. SEM se divide en dos ramas, la referencia natural (SEO) y la referencia pagada a través de Google AdWords (SEA). La combinación de estos dos canales para atraer tráfico es muy efectiva. Esto es posible gracias a la profunda sinergia que los une. De una manera muy elegante, los defectos de uno son compensados ​​por el otro, aquí algunos ejemplos:

  • El SEO lleva tiempo, SEA permite que aparezcas rápido en Google
  • SEA solo dura lo que dura una campaña, el SEO es sostenible en el tiempo
  • SEA se puede utilizar como complemento para reforzar tu estrategia de SEO, que está luchando por despegar


Son realmente complementarios, SEA puede ayudarte a explotar tus cifras durante un período determinado y SEO asegurará el futuro al construir un patrimonio digital. Algunas personas también tienen en cuenta el SMO dentro del SEM, también es, como se dijo antes, una buena solución para combinar esto con SEO y SEA.

Google Oppossum, el algoritmo al servicio de tu SEO local

Cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas locales en una zona concreta. Actualmente, una estimación arroja la cifra de más del 40% de solicitudes con intención de búsqueda geolocalizada. 

Para hacer frente a esta evolución del mercado, Google añadió en su zoo de algoritmos, una pequeña zarigüeya. Google opossum es el algoritmo que ofrece resultados en un área geográfica específica a los internautas, tiene una relación estrecha con Google Maps. 

Es probable que esta actualización en el funcionamiento de Google ocupe cada vez más espacio en los próximos años. Y es normal que así sea. Los resultados estarán referidos a la proximidad con tu posición actual.

La banalización de la búsqueda por voz para hacer una petición en Google

La gran revolución, o más bien el gran cambio al que ha tenido que hacer frente Google, es el gran lugar que ha ocupado la búsqueda por voz. Es bastante irónico, porque al permitir a los usuarios buscar por voz, Google no había anticipado que muchos de ellos lo utilizarían con mucha frecuencia. Por lo tanto, el algoritmo del motor de búsqueda se ha actualizado para hacer frente a esta creciente demanda. De hecho, este modo de búsqueda da ocasión a consultas más largas y, sobre todo, más precisas. El internauta tiene una intención muy concreta y lógicamente es necesario responder a ella de forma eficaz, específica y pertinente. Entonces debemos centrarnos en la cola larga. Palabras clave más largas.

La evolución de la tecnología y el papel cada vez mayor de numerosas etiquetas HTML

Para posicionarte y para la indexación de tus páginas, Google explora las etiquetas de tus textos y las comprende cada vez mejor para ofrecer resultados relevantes. Aunque las etiquetas clásicas siguen teniendo un lugar preponderante en el SEO técnico respecto de otras emergentes, no dejes de prestar atención a:

  • La etiqueta de título, encabezado (H1, H2, H3, H4, etc.)
  • La etiqueta de meta- título y meta descripción
  • La etiqueta de estructura de texto, encabezado
  • El alt canónico

Esto es algo para deleite de los SEOs profesionales, a los geek que aman profundizar en el código de la computadora en cada página o en un CMS como WordPress.

Backlinks y el cambio a netlinking de calidad para llegar a la primera página

En esta parte, trataremos los enlaces internos como una subparte de los enlaces de red de la misma manera que la estrategia de backlinks (enlaces externos a tu web) que aumentan la notoriedad de tu página. ¿Cuál es la palanca más poderosa para optimizar el SEO? 

Bueno, agregar vínculos de retroceso de calidad a tu web es una de las mejores maneras de impulsar tu SEO y mejorarlo. Estos son elementos esenciales para tu popularidad y su reputación electrónica. 

Los enlaces entrantes dan mucho poder a las páginas de tu web y participan en la referencia de un sitio. También puedes indexar una nueva URL más fácilmente utilizando un enlace para darle más impulso a su SEO de Google.

En resumen, si otras webs externas a la tuya hablan de la tuya o la enlazan, es muy bueno para tu web.

Tendencias SEO para 2023: si otras webs externas a la tuya hablan de la tuya o la enlazan, es muy bueno para tu web. Clic para tuitear

Los conceptos básicos del contenido SEO siguen siendo esenciales hoy en día.

Después de ver todas estas tendencias actuales y futuras de referencia natural en Google, es importante recordar los conceptos básicos casi inmutables del SEO. El funcionamiento del SEO sigue siendo bastante simple sobre el papel. Un usuario realiza una consulta en forma de palabras clave en un buscador (muy generalmente Google) y este le pide que le ofrezca resultados clasificándolos por orden de relevancia. Entonces es necesario proponer la mejor respuesta posible a cualquier pregunta o solicitud. 

Para ello, tienes que optimizar tu contenido de forma inteligente y consistente para ser el primero en los resultados de búsqueda. El contenido es la primera piedra y también la más importante. Algunas webs logran hacer SEO solo con contenido. Producir páginas web de calidad y relevantes puede ser un trabajo tedioso, pero es la base que todo SEO debe dominar porque el SEO honesto con el usuario, es el que está llamado a triunfar. Como en la vida misma.

Producir páginas web de calidad y relevantes puede ser demandante, pero es la base de todo SEO, porque el contenido honesto con el usuario, es el que está llamado a triunfar. Como en la vida misma. Clic para tuitear

¿Cómo trabajar el SEO de mi empresa en 2023?

En tu empresa, debes empezar un proceso por etapas:

  • Contacta con un especialista en SEO.
  • Encarga una primera auditoría SEO. Que te digan cómo estás y qué se puede mejorar y cómo.
  • Contrata una puesta a punto SEO, para poner todo tu contenido en las mejores condiciones de cara a Google.
  • Ten un desarrollo constante de tu SEO, para que cada vez haya más formas de encontrarse con tu contenido. Aumenta tu patrimonio digital, para convertirte en un pez más gordo en la pecera.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)