fbpx

¿Necesitas una Plantilla para hacer un plan de marketing? El 2021 ya está aquí. Después del 2020 tan raro y desapacible, planificar tu estrategia de marketing para 2021 resulta más conveniente que nunca.

Para ayudarte a organizar tus aciones estratégicas de la mejor manera, podemos colaborar de dos formas:

  • Con un post cargado de información
  • Con una plantilla preparada para guiar tu proceso sin importar tu nivel de dominio de la planificación de marketing

Con nuestros mejores deseos para tu nuevo año, avancemos.

Un plan de marketing nos ayuda a tener objetivos concretos, a seguir los pasos sin divagar y a mantener un ritmo constante entre otras cosas Clic para tuitear

Te recomendamos leer todo el post para impulsar tu estrategia de marketing, pero si tiene prisa por hacerte con tu plantilla, no te haremos esperar:

Plantilla para hacer un plan de marketing

¿Por qué necesitas un plan de marketing?

Hay un montón de razones por las que toda empresa necesita un buen plan de marketing. Aquí están las 3 razones que nosotros consideramos principales:

Crea mejores metas

Cuando tienes metas específicas que alcanzar, puedes planificar tu camino para lograrlas. Tener metas demasiado generales como “hacer crecer mi negocio” VS. Los KPI (indicadores clave de negocio) medibles como “Quiero aumentar mis clientes en un 15% y para ello necesito 46 clientes nuevos” son diferentes. 

Los KPI reales ayudan a planificar en base a realidades concretas y medibles. Te recomendamos que establezcas algunos objetivos INTELIGENTES, que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un marco temporal (SMART).

Te mantienen enfocado y no disperso

El marketing sin foco puede ser muy complicado e ineficaz. El mejor consejo que podemos darte es concentrarte en actividades específicas y que se hagan bien. Un plan de marketing digital ayudará a concentrarse exactamente en las tareas que marcarán el éxito. Por supuesto, las cosas cambiarán y el plan también cambiará (pregúntale a 2020). 

Pero mientras estés utilizando una buena planificación de marketing, tendrás por escrito las tareas del próximo mes y tu trabajo será mucho más eficaz. Siempre sabrás qué hacer sin divagar.

Con una buena planificación de marketing, tendrás por escrito las tareas del próximo mes y tu trabajo será mucho más eficaz. Siempre sabrás qué hacer sin divagar. Clic para tuitear

Mantiene la constancia

El éxito no ocurre de la noche a la mañana. La consistencia es clave en el marketing y se ve favorecida por todos los algoritmos de las plataformas de redes sociales. Una vez que seas coherente con tus actividades de marketing, verás resultados tremendos. Eso significa publicar 1 publicación en las redes sociales todos los días o ejecutar una campaña de PPC que genere más y más tracción con el tiempo. Una plantilla de plan de marketing puede ayudar a aprovechar el impulso y mantenerse constante.

¿Cómo se hace un buen plan de marketing?

Para hacer un buen plan de marketing, es importante tener todo el espectro del modelo de negocio considerado de una manera nítida.

Los elementos que deben formar parte de un buen plan de marketing son:

Resumen ejecutivo

Esto puede parecer un poco demasiado formal para algunos especialistas en marketing, pero es esencial y explicaré por qué:

Los planes de marketing tienden a ser muy largos, por lo que es mejor crear un resumen rápido y resaltar algunos de los puntos clave de cada aspecto de su plan desde el principio.

Quien quiera profundizar, podrá hacerlo, pero quien quiera ir a una lectura más concreta lo hará sin problemas. Tenemos dos velocidades de lectura en nuestro plan.

Plantilla para hacer un plan de marketing. Organiza tu 2021 gratis

Análisis de Mercado

Un análisis de mercado es una evaluación cuantitativa y cualitativa de un mercado. Analiza el tamaño del mercado en términos de valor (€) y volumen (cantidad de producto vendido) y, a menudo, destaca algunas de las últimas tendencias o condiciones ambientales que definen el costo de oportunidad.

¿Cómo hacemos esto?

Una excelente manera de estructurar esto es utilizando la técnica de análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector.

Análisis competitivo

El siguiente paso vital es comprender a tu competencia y cómo se ve el panorama competitivo en tu sector o nicho.

Las principales preguntas que debes responder en tu análisis competitivo son:

¿Quiénes son los competidores?
¿Qué estrategias de marketing están empleando?
¿Cómo van a lograr sus objetivos?

El buyer persona clave

La mejor manera de crear personas compradoras para cualquier negocio es creando un mapa del recorrido del cliente. Un mapa del recorrido del cliente es una representación visual de todos los puntos de contacto que su empresa tiene con un cliente potencial, tu comprador que es el buyer persona.

A continuación te dejamos dos posts que profundizan en este tema:

Itinerario de Cliente: úsalo y deja de vomitar información a tu cliente
Buyer Persona: ¿sabes quién es tu cliente?

Es fundamental identificar el problema específico que el cliente busca resolver. Así es como defines tu persona y esto es lo que finalmente afecta al resto de tus decisiones de marketing.

Marca tus objetivos y KPIs

El primer paso al crear un plan de marketing es comprender y definir qué objetivos comerciales pretende alcanzar el plan. Los negocios y el marketing siempre deben ir de la mano, recuérdalo.

Las preguntas que debes responder aquí son:

  1. ¿Cuáles son los objetivos comerciales que debo alcanzar?
  2. ¿Qué KPI me ayudarán a lograr mis objetivos?
  3. ¿Cómo es mi embudo de marketing?

¿Necesitas ayuda con tu plan de marketing?

Si quieres obtener los mejores resultados este 2021 y afilar muy bien tu discurso comercial, te invitamos a hacernos llegar tus dudas o necesidades y te responderemos a la mayor brevedad posible.

VER PRIVACIDAD

Localízame en LinkedIN

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)