fbpx

Hablemos del concepto de  validación social. En los últimos diez años Reseñas y puntuaciones se han hecho muy importantes. Los consumidores se han vuelto cada vez más inteligentes y el refrendo social en forma de reseñas y puntuaciones positivas es ahora un factor clave en sus decisiones de compra. Esto no es de extrañar ya que las personas tienden a confiar en otras personas y valoran sus opiniones y recomendaciones. Este artículo analiza el poder de la prueba social y cómo su empresa puede usarlo para permitir que sus clientes hagan parte del trabajo de marketing por usted.

Los consumidores se han vuelto cada vez más inteligentes y el refrendo social en forma de reseñas y puntuaciones positivas es ahora un factor clave en sus decisiones de compra

¿Qué es la validación social?

La validación social gira en torno a la premisa de que las personas tienden a seguir las acciones de los demás asumiendo que es probable que su comportamiento sea correcto. Cuantas más reseñas favorables tenga una empresa, más probable será que creamos que también tendremos una buena experiencia con esa empresa. Estadísticas recientes muestran que el 82% de los usuarios lee reseñas online de empresas locales, y el consumidor promedio lee 10 reseñas antes de sentir que puede confiar en una empresa.

La validación social parte de la premisa de que las personas tienden a seguir las acciones de los demás asumiendo que es probable que su comportamiento sea correcto. Por eso es importante que tengas reseñas favorables en Google Clic para tuitear

En términos generales, existen cinco tipos principales de validación social para pequeñas y medianas empresas:

1) Usuario

Esto es cuando tus clientes recomiendan tus productos o servicios a otros en función de sus propias experiencias. Esto puede tomar la forma de menciones en las redes sociales, reseñas de Google, testimonios, estudios de casos o calificaciones en sitios de reseñas como TripAdvisor, por ejemplo.

2) Experto

Esto es cuando un experto en tu campo recomienda tus productos o servicios, o acepta estar asociado con tu negocio de alguna manera. Esto podría ser que acepten aparecer en un chat de Twitter que estás ejecutando, por ejemplo, o tener tu enlace en su página web. Cuando el experto que nos refrenda, tiene miles de seguidores y una comunidad fiel detrás de sus seguidores, hablamos de un influencer. Este punto es el marketing de influencia en resumidas cuentas: validación social de personas muy visibles.  

3) Aprobación de la masa

Este tipo de prueba social es cuando se considera que un gran número de personas respalda tu negocio. Esta podría ser la cantidad de seguidores en tus perfiles de redes sociales o el volumen de críticas positivas que tienes. No es que sea importante tener miles y miles de seguidores en redes, sino que den like o interactúen con tus publicaciones, esa es la validación social que buscamos.

4) Sabiduría de amigos/familiares

Esto se da cuando navegando ves a personas que conoces en el ámbito personal y que aprueban o recomiendan una empresa. Pueden ser tus amigos o tus familiares —los cuñados son muy dados a esto 😉—  que usan un producto en la vida real o que siguen una empresa en las redes sociales.

5) Certificación y credenciales

A veces, las personas necesitan ver un sello oficial de autoridad antes de confiar en ti. Este tipo de prueba social puede tomar la forma de premios y certificaciones de tu sector que tu empresa haya recibido, por ejemplo, o tal vez alguna certificación de tipo oficial, alguna ISO… si las tienes implántalas en tu web y deja que se vean.

validación social

Ver la entrada

¿Por qué es tan importante la validación social?

La validación social importa por varias razones. Ayuda a:

  • generar visibilidad, autoridad y lealtad de marca
  • superar las objeciones o dudas de los clientes a través de contenido generado por el usuario que aumenta la confianza y la credibilidad
  • Impulsa las conversiones.

La validación social es vital en Internet. Más aún en el caso del #ecommerce porque la venta online básicamente es confianza. Si tu marca online no inspira confianza no vendes. Clic para tuitear

¡Todos estos son motivos muy persuasivos y bastan por sí solos para que tu negocio se asegure de hacer el mejor uso posible de la validación social!

¿Cómo puedes aprovechar la validación social?

Hay muchas formas en que una empresa puede utilizar la validación social en su beneficio. ¡Uno de los más importantes es asegurarse de que estamos solicitando reseñas y testimonios a los clientes! Luego se tienen que mostrar en la página web. También debes asegurarte de responder a cualquier comentario, en particular a los negativos, de manera oportuna y profesional.

Todas las acreditaciones o certificaciones también deben mostrarse en tu web y en el material de marketing relevante; los logotipos de los organismos adjudicadores son particularmente efectivos para llamar la atención del cliente y reforzar la confianza. 👈

En resumen, la importancia de la validación social no es algo que tu empresa pueda ignorar. ¡Haz buen uso de este recurso de marketing de bajo costo y seguramente convertirás a más prospectos en clientes!

Si necesitas más ayuda con tu estrategia de redes sociales, puedes escribirme a mi WhatsApp ahora mismo clicando aquí.

 
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Call Now Button