fbpx

Cuando hablamos de logotipos para abogados, no tenemos que ceñirnos a un único modelo, estilo y formato. De ser así todos serían iguales y atentaríamos contra el principio de diferenciación, uno de los pilares del tener logotipo ¿verdad?

Sin embargo, sí que existen unas pautas comunes que tenemos que observar para que estén contenidas, tenga el arte final que tenga el resultado.

Si encargas este trabajo a una agencia, por lo menos que sepas cómo valorar lo que te propongan desde un punto de vista técnico.

Logotipos para abogados: dale la importancia que merece

El logotipo de tu despacho jurídico es ser el primer elemento de la marca que ve un cliente y debe reflejar la dedicación, el esmero y la profesionalidad que representa tu firma. A mí me gusta decir que en la fase inicial tenemos que poner atención en aspectos críticos:

  • Elegir los mejores colores y fuentes para logotipos de bufetes de abogados
  • contratar al diseñador adecuado,
  • Investigación exhaustiva,
  • pensamiento y comprensión de cómo hacerlo único,
  • tratar de que sea un reflejo preciso de los valores de la marca

Un cliente mucho más digital que antes

El Informe de tendencias legales de 2020 destaca que McKinsey & Company concluyó que la mayoría de los consumidores han adoptado más tecnología en el último año; específicamente, el 73% de los consumidores han adoptado nuevos comportamientos de compra desde el inicio de la pandemia. 

También se espera que los consumidores sigan adoptando más tecnología. Los clientes legales están contratando cada vez más abogados a través de internet. Esto significa que es más importante que nunca tener el mejor logotipo en la mejor web posible para que pueda representar a tu despacho de la mejor manera en cada interacción con clientes potenciales. 

El formato: cómo me lo tienen que dar

En formato vectorial. Vectorizado. Así lo tienes que pedir. La vectorización consiste en convertir imágenes que están formadas por píxeles en imágenes formadas por vectores. Para ello, el diseñador ha dibujado todos los contornos de manera que el trazo se referencia no a los píxeles sino a las formas.

¿Y esto qué importancia tiene?

Que después podrás aplicar el logotipo a cualquier forma, espacio, tamaño… sin que se vea pixelado. Si el logotipo es una imagen (por ejemplo un JPG) cuando quieras usarlo a un tamaño mayor al que te lo entregan se verá pixelado, borroso… Esto es lo que está detrás de tantos intentos fallidos de stands en ferias profesionales, carteles de congresos etc. Fíjate, verás que siempre hay uno o dos que se ven fatal.

Cómo hacer que el logotipo de su bufete de abogados sea único 

Un diseño de logotipo de bufete de abogados único contribuye a una identidad visual única para el despacho, lo que siempre ayuda a destacarse en el mercado, tan moderno y abarrotado de competidores. 

Un logotipo distintivo no solo comunica el propósito y los valores centrales de la marca de tu despacho de abogados, sino que también te ayuda a mantener una presentación consistente de la marca, lo que podría aumentar los ingresos del despacho en un 23% según algunos estudios de cierre de ventas. Si el cliente no percibe coherencia visual y estética en esa fase, afecta a su decisión de contratación: si no son capaces de mantener el rumbo con su diseño, tampoco lo harán a nivel servicio pueden inferir.

¿Sabías que cuando un cliente percibe coherencia estética en el diseño gráfico de la marca aumenta un 23% sus perspectivas de contratación?

Para las empresas pequeñas, investigar un poco sobre la marca y la identidad visual de sus competidores es tan importante como para despachos gigantes de referencia. 

Echa un vistazo al diseño de tu logotipo, la paleta de colores, la fuente, las formas y si se incluyen los nombres de sus despachos de abogados. Hacer una investigación competitiva exhaustiva de firmas en tu misma ciudad y áreas de práctica puede ser de gran ayuda para ayudarte a determinar cómo crear un logotipo de firma de abogados único. Luego contratas a una persona que domine la técnica, pero tú ya sabes lo que quieres.

Es una buena idea inspirarse escribiendo lo que te gusta y lo que no te gusta del logotipo de cada bufete de abogados de la competencia y lo que crees que te ayudaría a destacar entre tus clientes objetivo. 

Incluso podrías ir más allá analizando cómo tu despacho (empresa) puede aprender de las fortalezas y debilidades de cada logotipo de referencia. Escribir esos pensamientos te prepara a la hora de informar a tu diseñador sobre el resultado deseado para el logotipo. El objetivo es ser lo más exclusivo y refinado posible para que tu logotipo sea memorable es decir, fácil de recordar y de distinguir entre los demás.

diseño de logotipos para abogados

¿Qué colores sirven a los logotipos para abogados?

¿Qué color se asocia con la ley? Aunque el púrpura se asocia tradicionalmente con la ley, el azul representa actualmente la mayoría de los logotipos de los bufetes de abogados. Dado que el azul es un color neutro que puede evocar una sensación de tranquilidad, no es de extrañar que muchos bufetes de abogados lo hayan elegido como el color principal de su marca. Independientemente del color que elijas para la empresa, considera utilizar un color secundario en la marca del despacho para que tu logotipo se destaque.

En los últimos años, han ganado enteros otros colores:

Negro: tendencia absoluta, por sobriedad, elegancia, diferenciación… En Estados Unidos ya es el color más utilizado por las grandes firmas, que apuestan además por composiciones minimalistas (logos solo compuestos por los apellidos en negro sobre fondo blanco)

Verde: apela a despachos con vocación eco, sostenibles… que buscan a ese cliente más joven, amante de los animales, sensible al cambio climático, políticas de papel 0 etc. Si eres joven y no puedes pasear 30 años de experiencia por la web, puedes jugar cartas como esta.

Morado: en despachos especializados en cuestiones de género

Rosa: en despachos por ejemplo formados solo por mujeres que quieren hacer de ese matiz un argumento identitario en sí mismo

Lo anterior son las tendencias. Ahora bien ¿qué opino yo? Que no hay una que se imponga a las demás, sino que las mejores son las que armonizan con el discurso del despacho. Si tienes socios de más de 50 años como media de edad, un logotipo juvenil, desenfadado, caligráfico… podría estar desperdiciando los valores de trayectoria, prestigio, experiencia… que podría esperar el cliente cuando conozca a los profesionales.

Y viceversa, un logotipo demasiado sobrio, convencional, conservador… podría parecer pretencioso para un equipo legal dinámico y joven recién colegiado que ofrezca servicios como fiscalidad de la criptomoneda, drones y responsabilidad civil para monopatines.

Es un ejercicio de coherencia, no vas a pintar la Rendición de Breda. Mi consejo: sé coherente, no nos pongamos estupendos y pensemos en el cliente y lo que asumirá antes que en nuestro propio gusto y parecer.

¿Quién puede hacer logotipos para abogados?

Un profesional. Quiero decir: para el mejor resultado, un profesional.

¿Hay opciones gratuitas por ahí? A patadas. ¿Son las que yo escogería? Ni de broma. Tus clientes también tienen negocios, trabajan, están en la calle, al cabo de la vida… Muchos, van a saber si el logotipo te lo has bajado en plan cutre y cambiado tu nombre; si te lo has hecho con el Word (esto ya es casi peor) o si es un profesional el que te lo ha hecho.

La diferencia fundamentalmente está en lo que va a pensar de ti. Si se da cuenta de que has bajado un logotipo tipo, a modo plantilla gratuita (que por cierto no te va a servir para imprimir  por su resolución y el tipo de archivo que te dan)  va a suponer cosas como que no tienes solvencia o que escatimas a la hora de invertir en tu propio negocio.

Tenemos que pensar que un cliente es una persona a la que pedimos que invierta en nuestro servicio. Viéndolo así ¿no sería coherente que nosotros mismos apostáramos por nuestro propio despacho invirtiendo algo de dinero en su imagen?

No es buena idea buscar opciones gratuitas de logo. Tus clientes también las conocen y sabrán que no inviertes en tu negocio. Entonces ¿por qué habrían de hacerlo ellos?

Estás en tu perfecto derecho a utilizar un logotipo plantilla gratuito. Respecto a eso no hay ninguna duda. Tampoco la hay respecto a que se va a notar. 

Se va a notar porque el acabado no es igual,  se va a notar porque andarán por la  red decenas cuando no centenas de logotipos idénticos al tuyo donde solo cambia un nombre por otro. 

Y se va a notar porque tu cliente igual que tú se verá en la tentación de hacer un logotipo gratuito para su empresa, para su jefe y, por tanto, va a reconocer uno en cuanto lo vea.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)